España: El sector editorial alcanza un crecimiento récord

Proyecto451

Edición Nº 475 – 22 de Julio de 2022

¡Muy buenos días! El asunto de la escasez del papel y el aumento en los costos de producción se ha convertido en el problema más importante de la industria, lo que se suma a una inflación generalizada en todo el mundo, que se trasladará de una u otra forma al precio de los libros y al consumo. Al igual que la pandemia, se trata de un tipo de problema sobre el cuál tenemos poco para hacer. La solución no está en nuestras manos ni se encontrará en el corto plazo. Frente a este tipo de amenazas externas, debemos analizar por completo nuestro negocio, y plantear cómo podría funcionar normalmente nuestra empresa en un escenario con costos y precios más elevados. ¿Redefinimos nuestro catálogo de novedades? ¿Buscamos nuevas formas de impresión y distribución más eficientes? ¿Apostamos por desarrollar el negocio del libro digital para diversificar los ingresos de nuestro negocio? Hay quienes señalan por ejemplo que tendremos un incremento fuerte del consumo de libros digitales ¿Qué acciones están tomando?
Por Daniel BenchimolDirector de Proyecto451

 

En esta edición:

  1. ¡HOY! Charla online y gratuita: “Libros digitales y audiolibros en América Latina y España”, con Bookwire y Libranda
  2. El sector editorial alcanza un crecimiento récord en España
  3. Los números de la industria editorial mexicana post pandemia y una alerta por la situación del papel
  4. Grandes editoriales llevaron a Internet Archive a la justicia. ¿Quién tiene la razón?

Y además: TikTok crea un club de lectura, el manga arrasa en Francia, cae la venta de libros en Estados Unidos, la estrategia de Time con los NFT, ¡y mucho más!

¡HOY! Charla online y gratuita: “Libros digitales y audiolibros en América Latina y España”, con Bookwire y Libranda

Hoy viernes 22 de julio llega la quinta de las charlas VIRTUALES, EN VIVO, y GRATUITAS para profesionales de la industria del libro: “Libros digitales y audiolibros en América Latina y España”. Pueden verla desde YouTube.

Para esta ocasión, invitamos a dos de las personas que más conocen sobre el mercado del libro digital y el audiolibro en español, Mariana Féged (General Manager para los mercados en español de Bookwire) y Arantza Larrauri (Directora General de Libranda). En conjunto, Bookwire y Libranda concentran prácticamente toda la distribución de libros digitales y audiolibros de editoriales y organizaciones de América Latina y España. El foco de la conversación estará en comprender, discutir y analizar la evolución del negocio en los años recientes y las perspectivas a futuro. Entre otras ideas:

  • ¿Qué es lo que ha ocurrido en la venta de libros digitales y audiolibros antes, durante y después de la pandemia? ¿Cómo ha sido la evolución en los diferentes canales? ¿Qué ha ocurrido en los diferentes países de la región? ¿Cómo han evolucionado los catálogos en oferta? ¿Cuáles son los cambios en los géneros y contenidos que se demandan?
  • ¿Cuál es la tendencia que estamos viendo en el año 2022?
  • ¿Qué estrategias o tácticas se recomiendan a un editor para acelerar la venta de sus contenidos digitales?
  • ¿Cuál es la evolución de los sistemas de suscripción y el licenciamiento de contenidos en bibliotecas?
  • ¿Cuál es la estrategia de precios que están aplicando hoy los editores y que recomendaciones se pueden realizar en este sentido?

La conversación se podrá ver en forma online en vivo en cualquier parte del mundo. Estos son los horarios de referencia para cada país: 9 AM Colombia, Perú y México; 10 AM Bolivia, Chile y Paraguay; 11 AM Argentina y Uruguay; 16 PM España ¡No se la pierdan!

 

El sector editorial alcanza un crecimiento récord en España

imagenLa Federación del Gremio de Editores de España presentó el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, en el que se puede observar que en 2021 el sector editorial creció un 5.6%, alcanzando los 2.576,70 millones de euros, lo que supone también el mayor incremento en facturación en lo que va del siglo.

En general en el informe hay muchas buenas noticias: creció el número de ejemplares vendidos en papel (174,19 millones), que aumentó con respecto al 2020 en un 5.9% y también se impulsó la venta electrónica en un 1.7%, alcanzando 13,49 millones de descargas de títulos digitales. Además, subieron todos los subsectores, excepto los libros de texto, siendo el infantil y juvenil el auténtico líder, con un 17.8% por encima alcanzando los 432.24 millones de euros, seguido por la ficción para adultos, que aumentó un 8.2% con unas ventas de 548,90 millones de euros. Los libros de no ficción incrementaron sus ventas un 7.7% hasta llegar a los 770,92 millones de euros y el subsector de los cómics y novelas gráficas creció en un 6.7% con respecto al 2020.

En lo que se refiere a los canales de distribución, las librerías se sitúan en primer lugar y se estima que su facturación alcanzó los 900 millones de euros, lo que implica el 35.2% del total y un 8.2% más que el año anterior. Esto, sumado a las ventas registradas por las cadenas de librerías (18.6%), suponen el 53.8% del total. A través de la venta por Internet se facturaron 51 millones de euros, diez más que en 2020 (El Periódico, 3 minutos).

Menos positivas son las cifras del comercio exterior en 2021, que sufrieron una caída del 0.7% hasta los 388 millones de euros, frente a los 391 de 2020. Una caída registrada como consecuencia de las restricciones por la pandemia (20 minutos, 2 minutos).

Aprovechamos estos datos para invitarlos a ver nuevamente la conversación que tuvimos días atrás con Bernat Ruiz Domènech, que ofrece una mirada crítica a las cifras del sector.

 

Los números de la industria editorial mexicana post pandemia y una alerta por la situación del papel

A dos años y medio del inicio de la pandemia, la industria editorial mexicana se recupera. De acuerdo con Nielsen Bookscan México, agencia con una cobertura estimada del 80% de los puntos de venta en el país, al primer semestre del año se vendieron 9.108.691 ejemplares impresos que representan un incremento del 19.7% en la venta de libros físicos comparado con mismo periodo del año pasado.

Ahora bien, en términos de valor, la venta de libros físicos alcanzó los 2.316.563.871 pesos mexicanos, que representan un incremento del 27.5%. El hecho de que la recuperación por facturación hasta la mitad del 2022 comparada con el mismo periodo de 2021 sea del 27.5%, mientras que la recuperación por la venta de unidades sea menor (19.7%), sugiere que ha habido un incremento del precio de los libros al usuario final (El Economista, 2 minutos).

Por otra parte, a fines de junio tuvo lugar la conferencia “Situación actual de la Industria Papelera en el mundo, retos y tendencias”, en la que participó el licenciado Gonzalo Ramos, director de la Unidad de Negocio de Escritura e Impresión y Autocopiante de COPAMEX, y el ingeniero Hugo Setzer, presidente de la CANIEM. Los tres principales ejes temáticos fueron la situación actual de la industria papelera en el mundo, el perfil de la industria papelera en México y las tendencias para los próximos años.

En relación con 2019, se observa una caída de 5.3% en el consumo de papel en todo el país. En la actualidad el consumo de papel en el país alcanza los 8 millones de toneladas, de las cuales, 70% corresponde a los papeles para empaque y el 11.5% a los papeles para escritura e impresión. En 2020, la capacidad instalada de la industria papelera en México era de 7.6 millones de toneladas, la producción fue de 5.8 millones, y las importaciones alcanzaron las 2.5 millones de toneladas. Debido a esto, el consumo total de papel, es decir la demanda nacional, sigue siendo superior a la capacidad instalada, por lo que se vuelve necesario importar papel de otros países a precios elevados.

Gonzalo Ramos comentó que para 2025 se estima que el crecimiento en la producción de papeles para escritura e impresión sea solo de 1%, por lo que la industria editorial debe estar preparada para afrontar este cambio en los próximos años. En ese sentido, recomendó que las empresas editoriales cuenten con comités de planeación estratégica que puedan elaborar proyectos funcionales a mediano y largo plazo (Publishnews, 3 minutos).

 

Grandes editoriales llevaron a Internet Archive a la justicia. ¿Quién tiene la razón?

Hace tiempo que les venimos hablando de Internet Archive, un proyecto que lleva más de 15 años trabajando con bibliotecas con el objetivo de que presenten versiones digitalizadas de sus colecciones impresas, haciendo que haya más copias de libros disponibles para préstamo. La forma de hacer que los libros del siglo XX estén disponibles para los usuarios es digitalizar esos libros y dejar que todas las bibliotecas que posean una copia física presten ese libro en forma digital. Este tipo de servicio se conoce como CDL, préstamo digital controlado (les dejamos este enlace para entender mejor de qué trata). Internet Archive ha estado haciendo esto durante años.

Actualmente, hay una disputa abierta entre Internet Archive y cuatro de las mayores firmas editoriales del mundo (Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins). La primera defiende la legitimidad de su labor. Los segundos, la ven más que cuestionable. Básicamente las editoriales ven ya no solo un perjuicio claro para su negocio sino, directamente, una vulneración de los derechos de autor.

Tras dos años de polémica, hace solo unos días los abogados que representan a IA presentaron un escrito en el que solicitan al juez federal que frene la demanda. Su argumento principal es que su programa CDL supone “un uso legítimo que preserva el préstamo tradicional de las bibliotecas en el mundo digital”, y va más allá: “cada libro prestado a través de CDL se ha pagado”. Las editoriales, sin embargo, no han variado su postura.

A principios de mes las empresas de la Association of American Publisher (AAP) presentaban a su vez una moción en la que inciden en su argumento: “el escaneo masivo ilegal, la exhibición pública y la distribución de obras literarias de IA contravienen directamente la ley”.

Las posturas son radicalmente opuestas. Para la Asociación de Editores de Estados Unidos, el “escaneo masivo ilegal”, la exhibición pública y la distribución de obras de IA vulnera los derechos de autor y compite con otros mercados con licencias. Para los partidarios de IA, la situación es totalmente distinta y el programa CDL ofrece “un uso justo y legal que preserva el préstamo bibliotecario tradicional en el mundo digital”. “IA promueve el acceso público al conocimiento y facilita la creación de nuevos trabajos creativos y académicos. El préstamo digital de IA no ha costado a los editores ni un centavo”, sostienen desde Creative Commons (CC) y Electronic Frontier Foundation (EFF).

En disputa hay una cuestión tan espinosa y básica como si una biblioteca puede adquirir libros impresos, retirarlos y luego escanearlos y prestar copias digitales de forma generalizada. En el caso de IA está en juego también su continuidad. Y, quizás, parte de la memoria viva de la propia Red (Xataca, 8 minutos).

En paralelo a esta cuestión, los bibliotecarios de muchos estados de Estados Unidos están tratando de desarrollar leyes de libros electrónicos que aborden estas preocupaciones de costo y términos de licencia restrictivos. En junio de 2022, seis estados tenían proyectos de ley activos para abordar estas cuestiones. Maryland fue el primer estado en aprobar un proyecto de ley sobre libros electrónicos; sin embargo, una decisión de un tribunal federal de distrito emitió una orden judicial contra la ley en febrero de 2022, sobre la base de que era inconstitucional porque estaba adelantada por la ley federal de derechos de autor. En junio de 2022, el tribunal determinó que la ley de libros electrónicos de Maryland era inconstitucional. La legislatura de Nueva York había aprobado un «clon» de la ley de Maryland, pero el gobernador acabó por vetarla, lo que llevó a los estados a dejar de lado el lenguaje legislativo que el tribunal consideró problemático y a centrarse en la ley estatal. En este contexto, Library Futures publicó una declaración política y un proyecto de ley sobre el libro electrónico con el objetivo de mitigar el problema de los libros digitales en las bibliotecas mediante la acción legislativa en los Estados. En resumen, lo que proponen es un modelo de legislación basado en la protección del consumidor estatal, la legislación contractual estatal, la legislación de contratación pública estatal y la preeminencia de los contratos (Universo Abierto, 2 minutos). El proyecto es muy interesante en sus planteos y pueden leerlo desde acá.

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  • En los últimos dos años, la categoría #BookTok en TikTok fue vista casi 64.300 millones de veces y esto impulsó a la red social a ir más allá del hashtag y lanzar un club de lectura mensual donde los usuarios pueden hablar sobre los libros.
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AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA

(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com)

Esta semana

imagen del evento

Desde hoy y hasta el 7 de agosto llega una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú), con más de 140 stands con las mejores ofertas editoriales, un programa cultural de más de 600 actividades y presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales y conciertos al final del día en la feria.

Julio

Hasta el 24 ComicCon International, San Diego (Estados Unidos)

 

Hasta el 26 Hong Kong Book Fair, (China)

 

Hasta el 31 Feria del Libro Infantil y Juvenil, Buenos Aires (Argentina)

 

22 al 7 (agosto) 26ª Feria Internacional del Libro de Lima, (Perú)

 

25 al 29 XVII Encuentro Latinoamericano de Diseño, Buenos Aires (Argentina)

 

26 al 29 IFLA WLIC 2022, Dublín (Irlanda)

 

28 Foro de innovación editorial: Ecoedición. Sostenibilidad empresarial y planeación editorial

 

Agosto

3 al 14 Feria Internacional del Libro de La Paz, (Bolivia)

 

5 al 7 Feria de Editores 2022, Buenos Aires (Argentina)

 

11 al 14 CrackBangBoom 11, Santa Fé (Argentina)

 

17 al 21 Feria Internacional del Libro de Panamá, Ciudad de Panamá

 

24 Día del Lector

 

24 al 26 eCommerce Day Argentina, Buenos Aires

 

24 al 27 Beijing International Book Fair, (China)

 

25 al 28 LéaLA, Feria del Libro en Español y Festival Literario, California (Estados Unidos)

 

25 al 27 Media Party Buenos Aires, (Argentina)

 

30 al 4 (sep) Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Ciudad de México (México)

 

Septiembre

1 al 4 HAY Festival Querétaro, (México)

 

2 al 6 IFA 2022, Berlín (Alemania)

 

6 y 7 Forum Edita 2022, Barcelona (España)

 

8 y 9 IX Jornadas #Autor22, País Vasco (España)

 

9 al 18 Setmana del Llibre en Catalá, Barcelona (España)

 

13 Copyright and Technology 2022 Conference, Nueva York (Estados Unidos)

 

15 al 18 HAY Festival Segovia, (España)

 

21 Jornada Internacional de la Bibliodiversidad

 

21 al 25 Feria Internacional del Libro de Guayaquil, (Ecuador)

 

23 20º Maratón Nacional de Lectura, (Argentina)

 

YAPA DE LA SEMANA

imagen“Meet The World’s First Artificial Intelligence Magazine Cover”. Es el titular de la primera portada de la revista Cosmopolitan creada 100% con Inteligencia Artificial. Esta tecnología es una creación de la Inteligencia Artificial llamada DALL-E 2. En este caso la IA recepciona solicitudes verbales de los usuarios y luego las transforma, a través de cientos de millones de imágenes que tiene en su conocimiento, y crea sus propias imágenes, píxel por píxel. Con esa novedosa portada, Cosmopolitan se convierte en una de las primeras publicaciones impresas de renombre en hacer uso de esta tecnología (Cosmopolitan, 6 minutos).

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