Fortalecer el desarrollo profesional del personal que labora en los archivos, en el dominio de estrategias de difusión y mercadotecnia, para lograr sensibilizar a nuestra sociedad acerca de la función social de los archivos.
Ser el primer programa educativo de formación profesional en su tipo en Latinoamérica, reconocido por su excelencia académica y por el ejercicio profesional de sus egresados, encaminado a dar visibilidad a los archivos en nuestra sociedad.
En el siglo XXI la gestión de documentos y la administración de archivos constituyen unas de las bases fundamentales en los procesos de negocio de las organizaciones y la planificación estratégica en cualquier ámbito de desarrollo sustentable y sostenible, tanto de naturaleza privada como gubernamental. Hoy en día la instituciones archivísticas deben analizar las fortalezas de sus organizaciones y de sus profesionales, tanto en el ámbito institucional como público, entender las posibilidades que ofrecen las técnicas de mercadotecnia, recuperar el prestigio de la función cultural ahora mediatizada por la obsesión casi monopolística de centrar sus esfuerzos únicamente en la gestión de documentos y entender qué herramientas tenemos para una buena política de comunicación.
Los archivos deben buscar ser dinamizadores en la sociedad, deben dejarse atrás prejuicios arraigados y contrarrestar la poca visibilidad de los archivos y el patrimonio documental en las sociedades de América Latina, a través de la implementación de estrategias de difusión, imagen y mercadotecnia.
La posibilidad de capacitar a trabajadores que ya se encuentran trabajando en archivos garantiza no solamente la buena gestión del patrimonio documental de las organizaciones, sino también un mejor uso de los recursos, buenas prácticas y ejercicio de derechos.
La implementación de estrategias de difusión, imagen y mercadotecnia en los Archivos, permitirán dar visibilidad a la función social de los archivos, reforzando la identidad cultural en nuestra sociedad y valorando así nuestra memoria histórica a través del poco reconocido patrimonio documental.
Al desarrollar estrategias de difusión que permeen en la sociedad, el sector educativo en todos sus niveles podrá descubrir en los archivos una fuente primaria para generar conocimientos en todas las disciplinas. Hoy en día, la sociedad debe ser consciente que la información es un derecho del ciudadano y a través de los archivos se puede lograr el acceso a la información, con el cual, podemos aspirar a estar más informados, contar con las herramientas para exigir y demandar a nuestros gobiernos que sean más transparentes, que rindan cuentas más claras y cuando lo amerite, poder acceder a procesos de justicia social a través de los archivos.
La difusión de los archivos, la proyección de una buena imagen interna y externa y el establecer políticas de difusión y mercadotecnia, son asignaturas pendientes en la cultura archivística Latinoamericana, aunque se han implementado buenas prácticas, no se detecta un programa de formación con estas características, ya que es poca la visibilidad que en la promoción cultural se otorga a las instituciones responsables de resguardar nuestro patrimonio documental.
Al establecer un programa académico de formación básica, único en su tipo, que responda a la demanda de la comunidad archivística latinoamericana, se podrá dotar a los profesionistas que trabajan en los archivos, de herramientas teóricas a partir de la experiencia en buenas prácticas, que permitan promover de manera eficiente la función social de los archivos en todas sus vertientes. De esta forma se responde a la demanda formativa de profesionales que trabajan en archivos, en áreas de gestión cultural y documental en las organizaciones, que cuentan con una primera formación de base, pero no necesariamente profesional.
Los documentos archivísticos son uno de los principales activos de una entidad, en cualquier soporte o medio en que se encuentre la información de las actividades desarrolladas por una organización. En ese sentido, es preciso una correcta producción, uso, mantenimiento, así como su preservación y difusión a mediano y largo plazo requieren de la archivística, gestión de documentos y administración de archivos.
Por otra parte, en los países latinoamericanos se presenta la necesidad de formación en aspectos de actualidad, como son las políticas de difusión, la gestión de proyectos que dinamicen a los archivos, planificación estratégica, estudio de usuarios de públicos, mercadotecnia cultural y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El programa de diplomado, ofrece una formación especializada de capacitación y actualización en áreas específicas de la archivística, difusión y mercadotecnia, como resultado del relevamiento de necesidades de profesionalización e interés de profundización temática, así como de las situaciones laborales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).
Trabajadores de todo nivel jerárquico de la Administración Pública y privada que desarrollen tareas de comunicación, promoción cultural, servicios educativos, gestión documental y de administración de archivos, en cualquier momento de su ciclo vital, esto es, que trabajen en el diseño, planificación, producción, tramitación, acceso y/o guarda de los documentos generados por las instituciones públicas y privadas, ya sean de conservación temporal o permanente.
Se incluyen dentro de los perfiles a profesionales de la archivística, gestores de documentos, de las ciencias de la informática, administración, jurídicas, comunicación, mercadotecnia, documentación, relaciones laborales y salud ocupacional, docentes interesados en utilizar los archivos como instrumento didácticao, así como otros profesionales de cualquier otra rama del conocimiento que manifiesten interés en el tema central del programa educativo.
El programa del Diplomado está orientado a la capacitación de funcionarios, tanto públicos como privados, capaces de afrontar los desafíos que implican la dinamización cultural de los archivos a través de la implementación de políticas de difusión y mercadotecnia, en consonancia con la función social de los archivos, con un fuerte componente en la gestión cultural de los archivos.
El egresado será capaz de:
- Profundizar en los conceptos de la Archivística referidos al ciclo de vida de los documentos y el papel estratégico de la gestión de documentos, haciendo énfasis en la función social de los archivos.
- Implementar una metodología útil en los servicios de archivo y proyectos específicos, para abordar la redacción de un plan estratégico para alcanzar los objetivos con éxito y rentabilizar los resultados ante la sociedad.
- Diseño e implementación de estudios de públicos.
- Hacer un diagnóstico de las necesidades de comunicación de un servicio de archivo, de manera autónoma o integrado a equipos interdisciplinarios.
- Implementar políticas de difusión y mercadotecnia cultural en los servicios de archivo.
- Dominar las herramientas que ofrecen las redes sociales para la difusión y posicionamiento de los servicios de archivo.
- Integrar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con sentido crítico e innovador.
Campo laboral
- Archivos de la administración pública.
- Organizaciones y archivos de entidades privadas.
- Empresas de servicios documentales y archivísticos, consultorías de organización de archivos y servicios de digitalización.
El cuerpo docente del diplomado está integrado por académicos de destacada trayectoria en la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos de los países miembros de la ALA, rama regional del Consejo Internacional de Archivos (ICA), como expertos de reconocida actividad en áreas temáticas de actualidad y vinculadas a una formación de especialización.
La propuesta de diplomado se encuentra planificada para un desarrollo formativo de seis (6) meses de duración, con articulación de instancias virtuales sincrónicas por programa de software de videochat y actividades asincrónicas en plataforma de aprendizaje.
Trabajo final del Diplomado (TFD): Consiste en un proyecto de carácter formativo; de producción y comunicación de conocimientos; y de integración entre los contenidos teóricos, metodológicos y temáticos transitados a lo largo de la especialización.
Consistirá en un informe con formato monográfico sobre algunos de los contenidos programáticos de interés y tendrá dos tipos de tutorías: una de carácter metodológico y otra temática, pudiendo esta última presentar el régimen de co tutoría de hasta dos docentes o con una personalidad de destacada y fundamentada trayectoria profesional en la temática.
Se prevé una dedicación aproximada de entre 6 y 8 semanas, una vez culminado el cursado de los diferentes módulos del Diplomado.
Para cada Módulo se prevé un uso variado de modalidades y sistemas de evaluación, en coherencia con las formas de cursado y metodologías de enseñanza, que propondrá el Coordinador académico del Módulo, en trabajo colaborativo con los docentes del mismo.
Forma de aprendizaje
Es un programa intensivo que requiere la lectura previa de la bibliografía y las guías propuestas por los docentes.
La modalidad del diplomado será virtual, con instancias sincrónicas en la plataforma de aprendizaje que disponga la Universidad de Guadalajara; la que se complementará con actividades asincrónicas de análisis de la bibliografía propuesta para cada módulo, controles de lectura, cuestionarios, entre otros.
Coordinación General Académica:
Ramón Alberch i Fugueras
Licenciado y doctor en historia. Se desempeño como director del Archivo Municipal de Girona (1978-1989), Archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona (1990-2004), Subdirector general de archivos y gestión de documentos de la Generalitat de Cataluña (2004-2010) y Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016). Actualmente se desempeña como consultor y docente internacional. Es profesor invitado en las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos lll de Madrid, Andina Simón Bolívar de Quito, Pontificia Javeriana de Bogotá, IGlobal de Santo Domingo y en la Escuela Mexicana de Archivos en Ciudad de México. Autor de más de treinta libros y manuales, es también cofundador de Archiveros sin Fronteras Internacional y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA) de la ALA.