La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Un puente donde quedarse” en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. Una puesta en cuestión de las jerarquías y los órdenes preestablecidos que conduce hacia nuevas vías de transitar, mirar y experimentar el espacio y la pintura.
En esta exposición, comisariada por Pia Ogea, el espectador podrá recorrer una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 estructuras que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador. Esta instalación, que modifica el recorrido lineal de la sala con un movimiento en zig-zag, favorece la idea de pintura como barrera física, uno de los temas en los que Guillermo Mora investiga dentro de su producción artística.
La relación de esta instalación con el resto de piezas que incluye la exposición establece un juego evidente entre lo macro y lo micro, entre lo expansivo y lo reducido. Por ello, “Un puente donde quedarse” pone en cuestión los límites tradicionales de la pintura: bidimensionalidad, frontalidad, representación, marco y pared, abordando al mismo tiempo otras cuestiones que trascienden lo pictórico e insinúan otras formas de existir.
Guillermo Mora (Alcalá de Henares,1980) es una de las figuras más destacadas de su generación y el artista más joven en contar con una exposición individual en la Sala Alcalá 31. En los últimos años ha cultivado un particular vocabulario visual, generando un modo abstracto de comunicación que cuestiona los protocolos y procedimientos de la pintura.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, entre sus exposiciones individuales destacan A day with you, Irène Laub Gallery, Bruselas; Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019) o Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017), entre otras. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Voorlinden (The Caldic Collection), Holanda, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami (EEUU), la Colección La Caixa, el Museo CA2M de Madrid y la Colección DKV.
Trampa (2009). Cortesía Galería Moisés Pérez de Albéniz. Guillermo Mora © VEGAP, Madrid 2022.
Dos casi cinco (2012). Colección Fundación Montemadrid. Guillermo Mora © VEGAP, Madrid 2022.
Quiero no quiero (2017). Cortesía Galería Moisés Pérez de Albéniz. Guillermo Mora © VEGAP, Madrid 2022. (Izqda.).Sin estómago (2019). Cortesía Galería Moisés Pérez de Albéniz. Guillermo Mora © VEGAP, Madrid 2022. (Dcha.).
Actividades de la exposición:
Talleres para grupos y colectivos
Fecha y hora: de martes a viernes, entre el 10 de mayo y el 17 de junio de 2022, a las 11:00, 12:30 y 17:00 h (duración 80 minutos)
Actividad gratuita.
Imprescindible reserva previa a través del teléfono 91 720 82 51 a partir del 28 de abril
Encuentros en Alcalá 31 con el artista y la comisaria
Fecha y hora: jueves 5 de mayo y 2 de junio de 2022, de 19:00 a 20:00 h
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital –clic aquí- a partir del lunes 25 de abril a las 9:00 h
Talleres intergeneracionales
Fecha y hora: viernes 3, 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio, a las 18:00 h
Dirigido a: todas las edades, de 0 a 100 años (los menores deberán ir acompañados por una persona adulta)
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa en el boletín digital –clic aquí- a partir del lunes 23 de mayo a las 9:00 h