Resumen Asamblea ANABAD-Castilla La Mancha, celebrada el 26 de marzo de 2022 en Toledo

RESUMEN ASAMBLEA ANABAD-CLM

     

El pasado día 26 de marzo, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de ANABAD-CLM, en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo.

Siguiendo el Orden del Día establecido para la misma, en primer lugar, se leyeron y aprobaron las actas de la Asamblea Ordinaria anterior y de la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar para renovar los cargos de la Junta Directiva.

A continuación, la presidenta, María Jesús Cruz Arias, leyó el Informe de Presidencia correspondiente al año 2021, que previamente se había enviado a todos los socios junto con el resto de documentación. Dio cuenta de las reuniones y acciones desarrolladas dentro de las instituciones a las que pertenecemos, como el Consejo Federal de ANABAD, y entidades internacionales como FESABID, IFLA, ICOM en las participa a través de ANABAD-Federación, así como de las realizadas en relación con otras instituciones y asociaciones profesionales de la región.

Tras su intervención, el tesorero, Mariano García Ruipérez presentó el informe de tesorería, que refleja la buena situación económica de la que goza nuestra asociación, que nos permite seguir organizando y llevando a cabo diferentes actividades y propuestas formativas de interés para el desarrollo personal y profesional de nuestros socios, así como para el fortalecimiento de nuestra unión territorial.

Se continuó con la presentación por parte de la secretaria de la Memoria de actividades que se han organizado durante este año y que se han centrado como en años anteriores en el aspecto formativo, destacando el programa Entrecolegas y el ciclo de seminarios web “Nuevos tiempos, nuevos archivos”, que han tenido muy buena acogida y han sido muy bien valorados por los participantes. En relación con otras instituciones, hay que destacar la participación en la Feria del Libro y la Lectura organizada por el programa IBERBIBLIOTECAS, en el que se programó el Foro Entrecolegas dentro del que se realizaron cinco ponencias. Así mismo, nuestra unión territorial ha suscrito algunos documentos, por sí misma o junto a otras asociaciones profesionales, en defensa de los profesionales que integran las distintas ramas que forman nuestro ámbito de actuación, reclamando o denunciando ante las instancias correspondientes aquellas situaciones o acciones que consideramos incorrectas o injustas.

Tras la aprobación de los distintos documentos presentados, se abrió el turno de propuestas, ruegos y preguntas.

Tomó la palabra José María Nogales, presidente de ANABAD FEDERACIÓN, quien agradeció el trabajo de los socios y de la Junta Directiva y a continuación informó de algunos temas de interés para los socios, como la edición de un libro homenaje a Doña Vicenta Cortés que será financiada por ANABAD y que se hará llegar a todos los socios, así como de la preparación de los próximos boletines, con una nueva sección, “Crónica”, en la que se ofrecerá información sobre las distintas uniones territoriales. También informó de distintos temas en los que está trabajando la Federación, como el problema de las titulaciones actuales relacionadas con nuestras ramas profesionales y los requisitos que se están exigiendo para el desempeño de los distintos puestos. También se habló sobre el tema de las subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para las bibliotecas, así como el de la asignación de los Fondos Europeos destinados a las mismas, para lo que se contempló la necesidad de suscribir un escrito junto con el resto de asociaciones regionales en el que solicite información de la situación actual de dichas ayudas y de los criterios y condiciones de las convocatorias. Se incidió en la necesidad de una línea de subvenciones para los archivos que dependen de administración municipal. Otro tema tratado fue el de la difícil situación de los museos, archivos y bibliotecas de titularidad o gestión autonómica que se ha venido denunciada por algunos de los directores de dichos centros, y apoyada desde ANABAD y otras asociaciones regionales (falta de recursos y personal suficiente, intromisión en la gestión…)  quedando a la espera de como actúa la Consejería.

Y llegada la hora de terminar, tanto José María Nogales como María Jesús Cruz agradecieron la asistencia a los socios presentes y compartimos una comida de fraternidad en el mismo convento, junto a algunos archiveros de la ciudad que se nos unieron con motivo de la celebración de su patrón, San Benito.

 

 

Follow us on Social Media