Las bibliotecas madrileñas prestarán libros
electrónicos desde este verano
Los usuarios del servicio podrán descargarse las obras en su ordenador personal por un periodo de 21 días
Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid comenzarán a prestar de forma gratuita libros electrónicos a través del Portal del Lector, de tal forma que sin pasar por una biblioteca física los usuarios podrán descargar desde su ordenador de casa un libro que podrán leer durante21 días. Fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura han explicado que la voluntad es que este mismo verano los usuarios puedan acceder a los libros electrónicos, aunque aún quedan algunos flecos por cerrar para poner en marcha la iniciativa.
Por lo pronto, la idea es que puedan descargar libros electrónicos los 2,3 millones de usuarios de las bibliotecas públicas de la región, tanto las gestionadas por la Comunidad de Madrid como las gestionadas por los Ayuntamientos. Así, una vez que el sistema esté en marcha los lectores podrán solicitar una clave en su biblioteca y, a partir de ese momento,descargarse en el ordenador de casa los libros, que permanecerán en su dispositivo personal de lectura 21 días y, pasado ese tiempo, se borrarán.
Con esta medida, cofinanciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad completa su Plan de Fomento de la Lectura, que en los últimos años ha «sacado» los libros de las bibliotecas y los ha acercado a los lectores en Bibliobuses, Bibliometros, Telebiblioteca(envío de libros a domicilio) y la máquina de autopréstamolibroExpress situada en la estación de Cercanías de Sol.
Gracias a este Plan de Fomento de la Lectura, aprobado en 2006, se ha contribuido a que un 71% de los madrileños se declare lector habitual, superando en más de 12 puntos la media nacional (57,9%); además, según PISA Madrid saca hasta 22 puntos más en Lectura que la media de la Unión Europea, y logra ocho puntos más que en 2009.
Trece nuevas bibliotecas
Durante esta legislatura se han abierto 13 nuevas bibliotecas: 2 del Ayuntamiento de Madrid, en los distritos de Retiro y Carabanchel, y 11 en los municipios de Colmenar Viejo, Móstoles (2), Fuenlabrada, El Molar, Pozuelo de Alarcón, Trescantos, Fuentidueña de Tajo, Torrejón de Ardoz, Tielmes y Pedrezuela.
Entre 2011 y 2013 la superficie bibliotecaria se ha incrementado un 11,75% en la Comunidad, con un aumento de 21.748 metros cuadrados en tres años que ha permitido alcanzar la cifra de 206.571 metros cuadrados en el primer semestre de 2014 (31,80 metros por cada mil habitantes). Y en cuanto a inversión en mantenimiento y mejora de los servicios, desde 2011 hasta hoy la Comunidad ha destinado más de 50 millones de euros. Un total de 11,5 millones de euros se han invertido esta legislatura en la compra de libros y otros materiales, lo que ha permitido adquirir más de 566.000 ejemplares.
La Comunidad de Madrid está entre las cuatro autonomías que más presupuesto invierten en lectura pública -casi 13 euros por habitante- junto al País Vasco, Navarra y Extremadura.