[IFLA-L] Declaración del Escudo Azul sobre Ucrania

[IFLA-L] Blue Shield Statement on Ukraine (Declaración del Escudo Azul sobre Ucrania)

 

27 de febrero 2014

Tras el conflicto civil que ha sido temblando Ucrania, el Escudo Azul quiere expresar su profunda preocupación por la salvaguardia y protección del patrimonio cultural e histórico de valor incalculable en el país, así como las instituciones que los y las personas que cuidan de ellos albergan.

Ucrania de museos, bibliotecas y patrimonio documental, monumentos, iglesias y monasterios se encuentran bajo riesgo de amenaza de saqueo y destrucción. La comunidad internacional herencia desea advertir sobre el potencial daño que puede sufrir los bienes culturales.

Los informes relacionados con los daños sufridos por el Museo de Historia de Kiev han dado el Escudo Azul y sus miembros son motivo de preocupación. La destrucción de monumentos ligados a la historia política de Ucrania está también en la vanguardia de las preocupaciones de la comunidad cultural. El Escudo Azul insta al Gobierno ucraniano a investigar el incidente que se produjo en los almacenes del Museo de Historia de Kiev en las noches del 18 y 19 de febrero de 2014, y para asignar espacio de almacenamiento protegido para colecciones particularmente amenazadas.

Consciente de la importancia de proteger el patrimonio histórico, artístico y científico de Ucrania, el Escudo Azul celebra la reciente creación de un Comité Nacional del Escudo Azul para Ucrania. Este Comité Escudo Azul es actualmente difícil en el trabajo la protección de todos los monumentos nacionales, independientemente de sus orígenes políticos o sociales. El Escudo Azul apoya firmemente la iniciativa del Comité Nacional de Ucrania para proteger la rica variedad del patrimonio cultural y sus esfuerzos para coordinar y almacenar información sobre los bienes culturales del país.

Ucrania es Estado Parte en la Convención de 1954 de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su primer Protocolo desde su ratificación el 6 de febrero de 1957. Ucrania es también Estado Parte en la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural desde su ratificación el 12 de octubre de 1988.

2004 Manual de Derecho Internacional Humanitario de Ucrania establece claramente que el personal responsable de la defensa y protección de los bienes culturales están “protegidos por el derecho internacional humanitario” y que dirigir ataques contra estas personas o “bienes culturales claramente identificables” que constituye “una grave violación del derecho internacional humanitario “. Un bien cultural está claramente definido en el manual de como “objetos de gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos [y] que juegan un papel importante en su vida espiritual.” Esto incluye, entre otras, obras de arte y monumentos religiosos o seculares.

Las convenciones ratificadas internacionales, la legislación específica de Ucrania, y el derecho consuetudinario internacional imponen a las naciones la obligación de proteger su patrimonio cultural en caso de conflicto armado. El Escudo Azul hace un llamamiento a todas las partes interesadas para cumplir con estas obligaciones y proteger los sitios del patrimonio cultural en circulación y bases ubicadas dentro de Ucrania.

La misión de Blue Shield es trabajar para proteger el patrimonio cultural de la humanidad amenazada por los conflictos armados, los desastres naturales y hechos por el hombre. Por esta razón, pone la experiencia y la red de sus organizaciones miembros a disposición de sus colegas que trabajan en Ucrania para apoyar su trabajo en la protección de la herencia del país, y en su caso, en la evaluación de las medidas de recuperación, restauración y reparación posteriores.

El Escudo Azul

El Escudo Azul es el emblema protector de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, que es, con sus dos Protocolos, el tratado internacional básico formulación de normas para proteger el patrimonio cultural durante los conflictos armados. La red de Blue Shield está conformada por organizaciones no gubernamentales internacionales que se ocupan de los museos, archivos, bibliotecas y monumentos y sitios.

El Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS), fundada en 1996, está integrado por representantes de las cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en este campo:

Comités Nacionales del Escudo Azul se han creado en varios países. La Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul (ANCBS), fundada en diciembre de 2008, trabaja para coordinar y fortalecer los esfuerzos internacionales para complementar ICBS en la protección de bienes culturales en peligro de destrucción en los conflictos armados o desastres naturales.

 

 

Follow us on Social Media