Calvo firma con Cultura un convenio que permitirá consultar 787.675 documentos que se conservan en los archivos estatales
MADRID Actualizado:
Carmen Calvo y José Manuel Rodríguez Uribes, durante la firma del convenio – EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presentado este miércoles junto al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, un acuerdo para digitalizar documentos relacionados con las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, con el objetivo de «restituir» la memoria histórica.
«Conocer la verdad», ha dicho Calvo, «es un asunto ético y necesario para construir un futuro de convivencia, paz y restitución de las víctimas».
Entre los documentos que serán digitalizados figuran las fichas del registro de la población reclusa, las propuestas de libertad condicional, las fichas de presos condenados a muerte y los expedientes de libertad vigilada.
Con este acuerdo, Calvo y Uribes esperan ofrecer «datos veraces» para que el país «sepa lo que ocurrió y así dignificar y restituir la memoria histórica». «Los ciudadanos tienen derecho a acceder a una información que tiene que ver con un pasado muy doloroso sobre el que nuestro país tiene que construir un futuro de convivencia», ha añadido la vicepresidenta.
A lo largo de dos años de trabajo, se digitalizarán 300.000 fichas de presos de la dictadura franquista en las que se recoge el historial carcelario de cada preso y 400.000 fichas de propuestas de libertad condicional y redención de penas por trabajos forzosos entre 1940 y 1965.
También se colgarán en las plataformas del Ministerio de Cultura 46.290 expedientes de propuestas de libertad condicional del periodo 1940-1967, 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor y más fichas y expedientes de libertad vigilada de la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid.
Según la vicepresidenta, esta era una tarea pendiente desde la ley de 2007. La futura ley de memoria democrática aspira a encarar «de manera certera y definitiva el punto de apoyo de la verdad y la memoria de las víctimas para su reparación, para sus familiares y para el conjunto del país».
«Somos seguramente una de las grandes democracias del mundo que no tiene todavía resuelto algunas cuestiones de su memoria», ha dicho. Estos trabajos de digitalización acercarán a investigadores y ciudadanos en general información de primera mano sobre el funcionamiento diario de las prisiones tras concluir la Guerra Civil.
El ministro de Cultura, por su parte, ha señalado que tras este proyecto se pondrán en marcha otras iniciativas con fondos procedentes de otros organismos como la Comisión Nacional de Incautación de Bienes. «Con esto hacemos justicia, justicia a las víctimas y a nuestra memoria, a esa exigencia de verdad. Ayudamos a fortalecer nuestra democracia para el futuro», ha afirmado.