El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer,
“Un mundo aparte. El retrato americano de la sociedad española en 1950”.se complace en invitarle al acto de inauguración de la exposición
El acto tendrá lugar el martes 18 de febrero, a las 11 horas,
en el vestíbulo de la Facultad de Psicología.
C/ Juan del Rosal n.º 10 28040 – Madrid
En 1950 las autoridades norteamericanas realizaron una serie de reportajes fotográficos en diversos países de Europa para mostrar los beneficios derivados de la aplicación del Plan Marshall. Aquella misión recorrió también España, pero con un objetivo diferente: ilustrar las condiciones de atraso en las que permanecía este país aislado, que había sido excluido del Plan Marshall, del Tratado Atlántico Norte, y sobre el que aún pesaba el boicot diplomático aprobado en la ONU.
Se discutía entonces la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar. La población sufría la escasez y el racionamiento de los alimentos, mientras seguía sometida a una dictadura cruel. El reportaje formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española, que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista.
Esta muestra ofrece una selección de cincuenta fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de aquella misión gubernativa, que nunca fueron publicadas y que hoy se conservan entre los fondos de la U.S. National Archives and Records Administration. La mayoría de las imágenes se deben a Henry Ries (1917-2004), fotógrafo de una gran calidad técnica y artística. El reportaje registró un completo y variado panorama de la vida de los españoles: desde sus actividades laborales, donde se manifestaba notablemente el atraso de las técnicas productivas españolas, hasta las escenas más variopintas de la vida cotidiana en la calle, protagonizadas por personas anónimas. Se destacan los contrastes y desigualdades sociales, enfatizando las situaciones de penuria y miseria con el uso de los primeros planos y las perspectivas forzadas. El carácter oficial y frío del reportaje estuvo, en todo momento, en consonancia con la percepción que la superpotencia tenía de aquel país insólito, aquel “mundo aparte” que unos años después se convertiría en su aliado y protegido.
NOTA: Los comentarios que acompañan a cada una de las fotografías corresponden a los pies de foto originales y han sido traducidos del inglés de forma literal. Las 50 fotografías expuestas se han reproducido sin ánimo de lucro y exclusivamente con carácter documental, científico, cultural y educativo.