Boletín digital de la ALA, febrero 2021, núm. 52

Edición Núm. 52. – Febrero de 2021                        View this email in your browser

FASCINACIÓN POR LO NUEVO, ¿OLVIDO DE LO ESENCIAL?.

Parece fuera de toda duda que la abrupta irrupción de la pandemia de la COVID19 ha evidenciado las fortalezas y también las debilidades de la profesión y de su grado de desarrollo en las organizaciones. La notable profusión en la redes sociales, y a partir de las numerosas plataformas de comunicación, de conversatorios, webinars, cursos, debates…. ha puesto sobre la mesa con toda nitidez una cuestión sobre la que deberíamos reflexionar y que merecería algo más de atención que estos breves apuntes.

Se trata, de una parte, de la aparición de una creciente y casi irresistible fascinación por los nuevos paradigmas y desafíos de la transformación y la transición digital; de otra, la constatación objetiva de un lento pero inexorable abandono de los retos más vinculados a la aplicación práctica de la metodología de la gestión de documentos y archivo.

Es incontestable que estamos inmersos en un proceso de intensa evolución en que los conceptos envejecen a gran velocidad; aun no hemos “digerido” sobre cómo los archivos deben responder de manera eficiente y juiciosa a los desafíos derivados de la libertad de información, la transparencia, la rendición de cuentas o el gobierno electrónico, entre muchos otros, que la agenda de “urgencias” se incrementa de manera exponencial: la economía del dato (big data, open data), ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, cloud…

Sería suicida negar la gran potencialidad discursiva de estos elementos en interacción, pero también debemos prevenirnos que puedan suponer una pura y simple vía de escape ante los abrumadores retos que tenemos como profesión en nuestra acción cotidiana y a los cuales frecuentemente no podemos dar respuesta. Me preocupa percibir una cierta huida hacia adelante, especialmente por parte de los miembros más jóvenes de la comunidad archivística.

Aquellos que tenemos el privilegio de poder compatibilizar la presencia activa en foros nacionales e internacionales con la docencia universitaria, constatamos que existe un fuerte apego al “discurso” fascinador; pero a la vez vivimos la triste realidad de unos alumnos e incluso egresados de estudios universitarios, que no saben distinguir un cuadro de clasificación orgánico de uno funcional, que se manifiestan incapaces de conocer los modelos de valoración (cabe recordar que hay vida inteligente más allá de la aplicación mecánica de las Tablas de Retención Documental ¡¡) o de aplicar a nivel práctico un esquema de metadatos. Por no hablar del tratamiento de los omnipresentes “fondos acumulados” y su transferencia normalizada a Servicios de Archivo.

Se reivindica con auténtico fervor la oficina cero papel, pero una parte sustancial de estudiantes y egresados recientes desconocen cómo funciona la firma digital/electrónica. Y mientras tanto, estamos en ciernes de sufrir una inundación de expedientes “híbridos” que van a generar a corto y medio plazo más problemas que soluciones. Y como corolario, la adopción del uso del término “registro” de manera abusiva y que parece reflejar un cierto complejo de inferioridad ante otras profesiones más o menos afines. Pequeñas muestras de una cierta desorientación y adhesión acrítica a todo lo que evoque vanguardismo y modernidad.

Para finalizar, me gustaría aclarar que en ningún caso planteo una antinomia entre el pensamiento creativo y el trabajo de “trinchera”. Como profesión hemos crecido precisamente por nuestra capacidad de integrar los retos de las agendas más renovadoras: acceso y transparencia; gestión documental; derechos humanos… Que lo nuevo –necesario, ineludible – no nos haga olvidar que nuestro futuro pasa también por ofrecer soluciones y que no debe ser contradictorio enseñar a “pensar” pero también a “hacer”. De este necesario equilibrio depende buena parte de nuestro futuro como profesión.

Dr. Ramon Alberch i Fugueras
Representante de España en el Grupo de Expertos de RIBEAU-ALA

La Asamblea General Ordinaria de la ALA 2021 rompe récord de asistencia

El pasado jueves 28 de enero se realizó la Asamblea General Ordinaria de la ALA 2021, presidida por Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la ALA, con el apoyo de Marco Enríquez, secretario ejecutivo de la ALA, rompiendo récord de asistencia en los 47 años de la Asociación, con una participación de manera virtual de 130 miembros, entre ellos el Comité Directivo de la ALA y miembros categorías A, B, C y D.

La presidenta de la ALA rindió su informe de actividades correspondiente al 2020, en el que destaca el crecimiento en la afiliación, el Programa de Capacitación de la ALA, el acuerdo de colaboración firmado con el Consejo Internacional de Archivos, entre otros temas de colaboración que han situado a la ALA como una organización que busca  fortalecer el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en toda la región.

Emma de Ramón resaltó que en los próximos años la ALA buscará ser el referente de la comunidad archivística iberoamericana para lo que la Asociación incorporará no únicamente a los archivos nacionales y generales de cada país iberoamericano, sino también a los archivos diplomáticos y privados, a las asociaciones de archiveros y a los académicos de distintas disciplinas interesados en la gestión documental y la administración de archivos.

Entre los acuerdos generados durante la Asamblea se encuentran:

  1. Se aprobó el Acta de la Asamblea General Ordinaria de la ALA, celebrada de manera presencial el 21 de febrero de 2020 en Sevilla, España.
  2. Se aprobó el Informe de la Presidencia, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2020.
  3. Se aprobó el Informe de #SINERGIA-ALA.
  4. Se aprobó el Informe Financiero de la Tesorería de ALA, correspondiente al periodo del 01 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
  5. Se ratificó para el periodo 2020-2024 a Emma de Ramón como Presidenta de la ALA, al Comité Directivo conformado por Alexander Barquero como vicepresidente, Severiano Hernández, Neide de Sordi y Enrique Serrano como vocales y a Marco Antonio Enríquez Ochoa como Secretario Ejecutivo de la ALA.
    Se aprobó la proyección de ingresos y presupuestos de egresos según las necesidades financieras de la ALA para el periodo 2021.
  6. Se aprobó el informe del Grupo de Expertos de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (GERIBEAU ALA).
  7. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos de la ALA (GTADDHH).
  8. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la ALA (GTTIPD).
  9. Se aprobó el informe del Grupo de Trabajo sobre Gestión y Preservación de Documentos Electrónicos de la ALA (GTGPDE).
  10. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo para la Dinamización Cultural de los Archivos (GTDCA).
  11. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo de Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica (GTAAI).
  12. Se aprobó la propuesta de conformación del Grupo de Trabajo de Acceso a la Información y Transparencia (GTAIT).
  13. Se aprueba la propuesta para reducir al 50% la cuota de la categoría B de la ALA y otorgar el descuento del 25% de descuento en la afiliación a la ALA, a los socios de las Asociaciones integrantes del GTAAI.
  14. Se aprobó la revisión de avances y se aprueba de manera oficial el Plan Estratégico de la ALA 2020-2024.
  15. Se aprobó la programación de actividades de la ALA para 2021.

¡Gracias a la comunidad archivística de Iberoamérica! Juntos somos más fuertes…

Accede aquí a la grabación de la Asamblea
Mayor información:

La Asociación Latinoamericana de Archivos extiende la más cordial bienvenida como socios en la categoría C a:

Argentina

CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales
Guadalupe Basualdo
Coordinadora del Área de Investigación
Anabella Schoenle
Integrante del Área de Investigación
Teléfono: 4334-4200
Correo electrónico: gbasualdo@cels.org.ar y aschoenle@cels.org.ar
www.cels.org.ar

Ecuador

EFILE EFIDOC S.A.
Ricardo Cevallos
Gerente General
Teléfono: +593997491255
Correo electrónico: rcevallos@egroup.ec
www.grupoentregas.com

El Salvador

Instituto de Acceso a la Información Pública
Oscar Campos Lara
Unidad de Gestión Documental y Archivos
Teléfono: 2205-3800
Correo electrónico: gda@iaip.gob.sv
https://www.iaip.gob.sv/

Y como socios individuales en la categoría D damos la bienvenida a:

MARCO PALAFOX SCHMID

MÉXICO

EUGENIA JULIANA ACOSTA

ARGENTINA

SANDRA ELIZABETH MENDEZ

ARGENTINA

RAÚL LOARTE RUIZ

PERÚ

JOSÉ LUIS ABANTO

PERÚ

FABIOLA GUADALUPE CHANTES GAUCIN

MÉXICO

MARÍA FERNANDA TREVIÑO CAMPERO

MÉXICO

YENNY CAROLINA RODRÍGUEZ CHACÓN

COLOMBIA

JUAN CARLOS BOLAÑOS BRENES

COSTA RICA

CLAUDIA ALIN ESCOTO VELÁZQUEZ

MÉXICO

CLAUDIA CECILIA CASTILLO SEGURA

COLOMBIA

KEVIN JOSUÉ SANCHEZ AGUIRRE

NICARAGUA

MARIA CRISTINA VIEIRA DE FREITAS

PORTUGAL

HUGO SERGIO SANCHEZ MACIL

MÉXICO

ORIANA INÉS PELAGATTI

ARGENTINA

NADIA BERENICE ROBLEDO CADENA

MÉXICO

MARTHA VICTORIA RUIZ GONZÁLEZ

MÉXICO

#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                @ANdeChile

 http://digitarq.arquivos.pt/details?id=5909320. Esta prova representa uma cena cómica, em que uma rapariga de pé, frente a um piano, esconde o namorado debaixo das saias. O documento fotográfico, pertencente ao Arquivo Nacional da Torre do Tombo, é uma albumina colorida a pincel, com 8×17 cm e é uma peça da coleção Fernando Santana Cardoso
http://digitarq.arquivos.pt/details?id=4746486

#Sinergiaala                   #Conmemoraciones
“Certifico a los que la presente vieren, como el Dr. Don Joseph Gaspar Francia, sirvió el año pasado de mil setecientos ochenta y seis, la Catedra de Latinidad de dicho Colegio de San Carlos, por espacio de siete meses, sin honorario, ni donación alguna y en circunstancias de no encontrarse a quien emplear en esta ocupación, la que desempeño cabalmente con su ejemplo, aplicación y adelantamiento de los alumnos del expresado Seminario y demás concurrentes de fuera. Y por ser verdad, doy esta certificación en conformidad de lo prevenido en el plan de estudios”. Asunción y febrero uno de mil setecientos ochenta y nueve años.
S.H. V. 439 – N° 8 – F. 58. Año 1787
Consulta en línea:
#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                @ANParaguay

Fecha: 1864-07-02
Colección: José Gabriel García

#Sinergiaala          #Cuentanlosdocumentosque          @AGN_RD
La selecta lista de documentos que integran el Registro Nacional de Memoria del Mundo de la Unesco, incluyó en su última incorporación al Fondo documental José Fidel Tristán Fernández, que se custodia en nuestra institución. Se trata de la colección más extensa y detallada de documentos científicos que custodia el Archivo Nacional de Costa Rica.
Mayor información:
#Sinergiaala        #Noticia        #QuedateEnCasa        @AN_CostaRica
Descubre todo lo que puedes encontrar aquí:
#Sinergiaala        #Noticia        #QuedateEnCasa        @ArchivosEst

TECH4RIGHTS
BECA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL  ESPACIO DIGITAL 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre la convocatoria a la primera edición de su beca «TECH4RIGHTS» para 2021.

La beca busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la sociedad civil especializada de la región, y en la OEA-CIDH, para una mayor intersección con la industria tecnológica mundial. Buscamos así personas especialistas de la web que aporten una perspectiva digital al trabajo y uso de los mecanismos de protección en el Sistema interamericano de Derecho Humanos.  El becario o becaria estará a cargo durante 12 meses del seguimiento y monitoreo de los desafíos y posibles amenazas al pleno ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital.

¿A quién buscamos?

Perfil Tech- Personas con experiencia en el sector de tecnología que tengan interés de acercarse al sistema interamericano de derechos humanos y en particular con la defensa de la libertad de expresión en internet. Al cierre de la beca conocerán en la práctica el funcionamiento de los distintos mecanismos de la CIDH y de la RELE y habrán compartido sus conocimientos y habilidades en tecnología con el sistema interamericano de derechos humanos.

Requisitos

  • Tener experiencia profesional demostrada de más de tres años en tecnología, programación, seguridad digital, o investigación de fuentes abiertas.
  • Experiencia e interés en aprender del sistema internacional de los derechos humanos, curiosidad y compromiso por compartir conocimientos técnicos con personas de distintas formaciones profesionales.
  • Experiencia e interés en trabajar con organizaciones de la sociedad civil, población en situación de vulnerabilidad, Estados, y otros potenciales usuarios de internet.

Se valorará de manera especial:

  • Conocimiento/experiencia sobre derechos humanos y población en condición de vulnerabilidad;
  • Conocimiento/experiencia en la preparación de investigaciones académicas y/o periodísticas o análisis relacionadas directamente con la libertad de la expresión en línea;
  • Trabajo con una organización defensora de los derechos humanos;
  • Iinterés profesional demostrable en el área de los Derechos Humanos, preferiblemente en el campo del derecho a la libertad de expresión.

La CIDH y su Relatoría promueven la igualdad, la diversidad y la inclusión. De acuerdo con sus normas y reglamentos, la SG/OEA y la CIDH, se comprometen a ofrecer igualdad de oportunidades en el empleo, y se tendrá en cuenta una amplia representación geográfica, así como la equidad e igualdad de género, en la selección de candidatos. De esta forma animamos también a mujeres, personas LGBTQI+, personas con discapacidades, afrodescendientes y poblaciones indígenas a que postulen, incluso si sienten que solo cumplen con algunos de los requisitos.

Perfil Rights- Personas con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos en línea, e interés en el sector tecnológico. Al cierre de la beca habrán ampliado el circuito de conversación y tendrán una dimensión práctica sobre la agenda de derechos humanos y tecnología.

Requisitos

  • Tener experiencia profesional demostrada de más de tres años en derechos humanos en línea preferiblemente en asuntos relacionados, pero no limitados a, el derecho a la libertad de expresión.
  • Experiencia en temas de tecnología, curiosidad y compromiso por compartir conocimientos legales con personas de otras formaciones profesionales.
  • Experiencia y/o interés en trabajar con organizaciones de la sociedad civil, población en situación de vulnerabilidad, y otros potenciales usuarios de internet.

Se valorará de manera especial:

  • Conocimiento/experiencia sobre derechos humanos y población en condición de vulnerabilidad.
  • Conocimiento/experiencia en la preparación de investigaciones académicas y/o periodísticas o análisis relacionadas directamente con la libertad de la expresión y otros derechos humanos en línea.
  • Trabajo con una organización defensora de los derechos humanos o en entidades estatales en asuntos relacionados con derechos humanos.

Número de Plazas: 2

Fecha de inicio: Plaza 1 abril – Plaza 2 agosto de 2021

Duración: 12 meses

Remuneración: La beca ofrece una remuneración de 3,200 dólares mensuales.

Modalidad: Debido a las restricciones de COVID-19, la beca se desarrollará en la modalidad virtual desde el país de residencia de la persona seleccionada hasta nuevo aviso.

Además, la CIDH/Relatoría Especial para la Libertad de Expresión otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca cuando se cumpla el período completo de trabajo.

Los documentos requeridos se deben enviar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión antes de la fecha del cierre de plazo de la convocatoria (28 de febrero de 2021) por correo electrónico a la siguiente dirección: CIDHRELE@gmail.com con el asunto BECA TECH4RIGHTS.
Consulta aquí: los requisitos y documentos requeridos para tu postulación

AVISO: Esta beca se ofrece gracias al aporte de la Fundación Ford 

Datos de contacto:
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
Tel. (+1) 202 370 0816
cidhexpresion@oas.org


Nuestra dirección de correo postal es:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW
Washington, D.C. 20006
Mayor información aquí http://www.oas.org/es/cidh/expresion/index.asp

En los últimos tiempos la situación de los archivos no ha cambiado sustancialmente, no obstante que los documentos públicos en muchos casos han sido fundamentales para probar, verbigracia, los actos de corrupción de los funcionarios públicos. Este es un tema que se hace cada día más patente y difícil de erradicar por la forma como se presenta, cómo se extiende la corrupción a los sucesivos gobiernos y por la manera en que son abordados por las autoridades administrativas y jurisdiccionales. Posiblemente estamos a una gran distancia de obtener el cien por ciento de resultados satisfactorios en la desaparición de este fenómeno que tanto daño causa a la sociedad y que mantiene la atención prioritaria de los gobiernos del mundo, unos con mayor incidencia que otros; pero el combatirla desde diferentes ángulos es una tarea que hay que emprender de inmediato, a fin de ir disminuyendo progresivamente los índices de corrupción en la gestión pública para lograr la credibilidad de la población en sus autoridades y funcionarios públicos en forma sostenida, de manera que se vaya produciendo una verdadera transformación de la forma de pensar o de recibir las decisiones gubernamentales por parte de toda la ciudadanía.

Para el estudio del problema hay que incidir necesariamente en dos temas concomitantes: la transparencia y la impunidad, ambos muy relacionados con la lucha contra la corrupción. El primero como la forma de contrarrestar la corrupción y el otro como una suerte de negativa protección a la aplicación de las leyes con las que se sancionan los diversos actos de corrupción de acuerdo con la gradación del mismo.

Continuar leyendo aquí:
Follow us on Social Media