Envía tu propuesta al Congreso Internacional de comunicación Hermes

Envía tu propuesta al Congreso Internacional de comunicación Hermes hasta el 7 de febrero

El congreso tiene cinco líneas de investigación principales:

1. Nuevos escenarios digitales

Los nuevos escenarios digitales son todos aquellos que se encuentran mediados por la ciberesfera, es decir, asociados a ese espacio relacional anclado a Internet… Sigue Leyendo

Vicedirectores de la línea:

Daniel Barredo (Universidad del Rosario) y Elba Díaz-Cerveró (Universidad Panamericana)

Sublíneas

  • Redes sociales
  • Usos profesionales y personales de las redes sociales
  • La aplicación del digital Storytelling
  • Digitalización de los medios y portales informativos
  • Educación en línea. El reto de las instituciones educativas
  • Niños, jóvenes y nuevos medios
  • Aplicación de la inteligencia artificial
  • Investigación de Big data o ciencia de datos
  • Teorías y epistemologías de la comunicación digital
  • Metodologías y epistemologías para la investigación de la comunicación digital
  • Consecuencias de la digitalización forzada de la sociedad. La influencia del coronavirus en la digitalización
2. Empresa y sociedad, un nuevo escenario de comunicación

En estas últimas décadas, el vínculo entre la empresa y la sociedad se ha visto modificado de una manera profunda dando lugar a un nuevo escenario de intensas relaciones. Buena prueba de ello son las palabras de Klaus Martin Schwab…

Sigue Leyendo

Vicedirectores de la línea:

Oliver Carrero y Susana Fernández Lores (ESIC, BUSINESS & MARKETING SCHOOL)

Sublíneas

  • Marcas y consumidores: una nueva relación
  • Comunicación, arte y mecenazgo empresarial: nuevos retos para mejorar la sociedad
  • Identidad, imagen y cultura corporativa como elementos de comunicación
  • La reputación en la estrategia de comunicación
  • Responsabilidad social, activismo y propósito corporativo
  • Comunicación y publicidad corporativa
  • Mass Media como transmisores de valor en la nueva relación Sociedad-Empresa
  • Nuevos actores sociales en la transmisión de intangibles: prosumer y emirec
  • Responsabilidad social, activismo y propósito corporativo.
  • Sostenibilidad empresarial
3. Política, comunicación y democracia deliberativa
Una de las funciones principales de los medios de comunicación es contribuir al buen funcionamiento de la democracia. La transparencia en la gestión pública es fundamental para incrementar la confianza de los ciudadanos e identificarse con sus representantes políticos… Sigue leyendo
Vicedirector de la línea:

Hugo Aznar (Universidad CEU Cardenal Herrera)

Sublíneas

  • Periodismo Político
  • Periodismo de tribunales
  • Análisis del discurso de los medios sobre líderes y partidos políticos sobre cuestiones de actualidad
  • Ética y autorregulación de la actividad pública.
  • La transparencia y la rendición de cuentas en la democracia y en los medios
  • Instrumentos de rendición de cuenta de los medios de comunicación.
  • Responsabilidad social de los medios de comunicación sobre colectivos sociales y sus efectos sobre la opinión pública.
  • Denuncia de las desigualdades sociales y denuncia de las injusticas
  • Comunicación y compromiso social: los retos de los estados, las organizaciones y el activismo
  • Comunicación corporativa y sostenibilidad empresarial.
  • Crisis económica y ejercicio del periodismo.
  • Ética de una ciudadanía digital y redes sociales.
4. Producciones audiovisuales y fotográficas

Los hábitos vinculados a la elaboración y recepción de las producciones audiovisuales y fotográficas han evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad. Tanto en España como en Latinoamérica han recorrido caminos paralelos… Sigue leyendo

Vicedirectora de la línea:

Nekane Parejo (Universidad de Málaga)

Sublíneas

  • Fotografía (historia, evolución, géneros, tendencias y análisis).
  • Fotografía y redes sociales.
  • Cine (historia, evolución, tendencias y análisis)
  • Otras formas audiovisuales: televisión, plataformas (Netflix, HBO, Filmin, A3Player, etc.).
  • Análisis fílmico (cine español, latinoamericano y portugués).
  • Cine canario y otros cines periféricos.
  • Otros géneros y formatos: documental, animación, series, webseries, etc.
  • Hibridación, intertextualidad y diálogos en las producciones audiovisuales y fotográficas.
5. Artes Visuales, escénicas y

producción musical

Al cierre de la segunda década del siglo XXI, las artes visuales y escénicas, la música y las producciones culturales en España y Latinoamérica se amalgaman como agente de transformación social y transmisión de la identidad de unas comunidades… Sigue leyendo

Vicedirector de la línea:

Francisco Julián Martínez-Cano (Universidad Miguel Hernández)

Sublíneas

  • Arte digital
  • Arte electrónico
  • Arte interactivo y videojuegos
  • Video Arte
  • Instalaciones multimedia
  • Artes performáticas
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Producciones audiovisuales ligadas a la danza (danza contemporánea, bailes regionales, bailes latinos)
  • Videoclips musicales
  • Artistas latinos en la industria musical internacional
Además, como resultado inevitable del encuentro, la identidad española y la de los países latinoamericanos –muy diferentes entre sí– se pondrá en juego. Nos interesa particularmente aislar las representaciones que se hacen de cada país en las producciones culturales y comunicativas.

De ahí, surgen dos líneas más:

Representaciones de España

En la realidad de los seres humanos solo existe lo que encuentra lugar en la representación. Lo otro, lo que no lo encuentra, aunque no desaparezca, no aparece en ese mundo intersubjetivo que es el de las representaciones con las que conformamos nuestra realidad. Y, por eso, permanece a la vez actuante e invisible en el fondo de lo real hasta que, tarde o temprano, de manera más o menos violenta, irrumpe en el campo de las representaciones. Encuentra en él, finalmente, verbalización y visualización. Y disturbándolo tanto más cuanto por más tiempo ello ha permanecido invisible.

Tal es lo que sucede en los llamados tiempos de crisis. Y, por serlo estos, creemos que ese es el marco apropiado para suscitar el análisis y la reflexión sobre las Representaciones de España que poseemos.

Se tratará en esta línea, por eso, no de lo que se comunica en España, tampoco sobre las imágenes audiovisuales que en ella se producen, sino sobre cómo aparece España en esas comunicaciones y producciones. ¿Cuáles son las imágenes que los españoles generan de sí mismos y de la comunidad a la que pertenecen? ¿Y cuáles las que sobre lo uno y lo otro se generan desde el exterior? ¿Existe una mirada diferenciada desde Latinoamérica? Sigue leyendo

Vicedirector de la línea

Jesús González Requena Universidad Complutense de Madrid

Representaciones de Latinoamérica
y de sus países

La representación es el proceso por el cual le damos formas concretas a aquellas ideas más o menos abstractas que tenemos del mundo, de comprenderlo y producir sentido sobre él. La operación de representar es tan cotidiana como el habla, tanto, que muchas veces pasa desapercibido su carácter de construcción. Supone el uso del lenguaje, signos, imágenes que estarán “en lugar de” y destinados al intercambio con otros. Representación y comunicación van entonces de la mano. La narración suele ser el modo más frecuente por el que hacemos circular y le damos forma a las representaciones: de nosotros mismos, de los otros, de las comunidades en las que vivimos, de los espacios que habitamos, de los problemas que tenemos, de los mundos que soñamos y de aquellos en los que vivimos. Por ello proponemos en esta línea ocuparnos de las narrativas que se producen y circulan en los medios de comunicación sobre Latinoamérica en general y los países que la conforman en particular. Ellas constituyen el espacio de aparición para historias, pasados, identidades muchas veces distantes y extrañas tanto para el ojo europeo como para la mirada intra continental. Sus representaciones hacen disponibles los recursos simbólicos para la elaboración del juicio y la opinión. Sigue leyendo

Vicedirector de la línea

María Del Rosario Sánchez Vilela

Universidad Católica de Uruguay

 

Podrás elegir si participar de forma presencial (Lanzarote, Islas Canarias) o en línea (participando en directo online o enviando un vídeo con tu comunicación).

Envía una propuesta antes del 7 de febrero con título y resumen (300 palabras aproximadamente) a través del siguiente formulario.

Conoce información útil sobre el congreso: preguntas frecuentes, modalidades de participación, opciones de publicación, descuentos especiales en alojamiento y vuelos, plan social del congreso y más.

Follow us on Social Media