Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en defensa del Archivo Regional

A/A Dª Isabel Díaz Ayuso

Presidenta Comunidad de Madrid

 

C/C: Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura; Miguel Luis Arranz Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo (CCyT); Elena Álvarez Brasero, vicepresidenta de la CCyT; Alicia Sánchez-Camacho Pérez, secretaria de la CCyT; Juan Miguel Hernández León, portavoz del GPS; Pedro María Corral Corral, portavoz del GPP; Esther Ruiz Fernández, portavoz del GPC; Jazmín Beirak Ulanosky, portavoz del GPMM; Jaime María de Berenguer de Santiago, portavoz del GPV; Carolina Alonso Alonso, Grupo Parlamentario UPIUMP

Madrid, 10 de noviembre de 2020

Estimada Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid:

Las entidades abajo firmantes nos dirigimos a usted para solicitarle la paralización inmediata del proyecto de reforma previsto para el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid por considerarlo un grave ataque a una de las instituciones emblemáticas del Patrimonio Cultural de la región. Las obras de remodelación planificadas tienen como fin reconvertir dos plantas del actual Archivo Regional, que fueron diseñadas originalmente para la conservación del patrimonio documental de los madrileños, en espacio de despachos y oficinas para acoger a un centenar de funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural. De llevarse a cabo el proyecto en marcha, supondría un absoluto desprecio de su gobierno hacia esa institución y hacia la actividad archivística, además de un atentando contra el patrimonio.

Según nos han informado los miembros de la Junta de Personal de Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de Madrid, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado las actuaciones necesarias para mudar su sede desde la calle Arenal nº 2 a los edificios del Archivo Regional, situados en el conocido como complejo de «El Águila».

El Archivo Regional está integrado en un conjunto de edificios que tienen incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural por el propio Gobierno de Madrid. Además, esos edificios fueron concebidos para sus actuales funciones de salvaguarda y conservación y tratamiento del patrimonio documental, unos construidos de nueva planta y otros, la mayor parte, rehabilitados por los prestigiosos arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. Entendemos que cualquier actuación sobre ellos debería ser aprobada antes por el Consejo Regional de Patrimonio.

En relación con el argumento anterior, hemos de recordar que la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, establece en su artículo sesenta, que: «Quedarán sometidos al régimen que la presente Ley establece para los Bienes de Interés Cultural los inmuebles destinados a la instalación de Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal, así como los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español en ellos custodiados».

Tanto el Archivo Regional como la Biblioteca Regional son instituciones emblemáticas de Madrid, muy valoradas entre los ciudadanos y, sobre todo, entre archiveros y bibliotecarios. En el momento de su inauguración en 2003, supusieron la erradicación del estigma de precariedad y de falta de medios que había sido consustancial al mundo de los archivos y las bibliotecas hasta entonces. Los nuevos edificios y los edificios brillantemente rehabilitados en ese complejo arquitectónico, ajustados a los más modernos estándares internacionales definidos para estas instalaciones, pusieron a un nivel de máxima dignidad y respeto las infraestructuras destinadas a albergar los archivos y las bibliotecas de la región. Por tanto, la actuación prevista por la Comunidad de Madrid para usar esos espacios con fines diferentes a aquellos para los que fueron concebidos, supondría un profundo menoscabo del reconocimiento y respeto institucional alcanzado.

Hay que recordar que los edificios destinados a archivos deben contar con una generosa cantidad de amplios espacios, de modo que el movimiento cotidiano de personas y documentos, así como las previsibles evacuaciones por riesgo de incendios, estén libres de cualquier obstáculo. Los archivos cuentan con una carga de fuego potencial muy elevada que obliga a precauciones especiales; todas ellas fueron contempladas correctamente por los arquitectos en sus diseños. Los bomberos de Madrid, por tanto, también deberían pronunciarse sobre la propuesta de intervención en los edificios. En esencia, los actuales amplios espacios no son caprichosos, ni están desaprovechados. Además, los edificios cuentan con sus respectivos planes de autoprotección que a partir de esa reforma quedarían sin validez. Igualmente sucede con el Plan de Prevención del Archivo Regional ante posibles catástrofes.

Asimismo, la ocupación de estos espacios por un fin ajeno para el que han sido diseñados pone en peligro el necesario crecimiento del fondo archivístico. En este sentido, hemos de recordar las múltiples necesidades de espacio que tienen las instituciones regionales para conservar sus fondos documentales.

A nuestro juicio, resulta contradictorio que la Dirección General de Patrimonio Cultural, que tiene como deber, entre otros, proteger, custodiar y acrecentar el patrimonio documental y bibliográfico madrileño, vaya a acometer un proyecto que atenta contra el espacio en el que se acoge la historia e identidad de Madrid.

Por todo ello y en aras de la protección del patrimonio de Madrid, reiteramos nuestra solicitud inicial para que paralice de inmediato el citado traslado y cualquier modificación de las funciones y estructura de los edificios del Archivo Regional.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.

 

 

 

Yolanda de la Iglesia Sánchez                                                  Antonio González Quintana

Presidenta                                                                                     Presidente

SEDIC                                                                                             AEFP

Sociedad Española de Documentación                                  Archiveros en la Función Pública

E Información Científica

 

 

 

 

 

José María Nogales Herrera                                                     Amparo Berlinches

Presidente                                                                                     Presidenta

ANABAD                                                                                        MCyP

Federación Española de Asociaciones                                   Asociación en defensa del Patrimonio

de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos,                         Histórico, Artístico, Cultural Social y

Museólogos y Documentalistas                                             Natural de la Comunidad de Madrid

Follow us on Social Media