Eve,Martin Paul ; Gray,Jonathan. “Reassembling Scholarly Communications: Histories, Infrastructures, and Global Politics of Open Access” MIT Press, 2020
El Movimiento de Acceso Abierto propone eliminar las barreras de precio y de permiso para acceder a trabajos de investigación revisados por pares, para utilizar el poder de Internet para duplicar material a un costo infinitesimal por copia.
En este volumen, los colaboradores muestran que el acceso abierto no existe en un vacío tecnológico o político; existen complejas implicaciones sociales, políticas, culturales, filosóficas y económicas para la apertura de la investigación a través de las tecnologías digitales.
Los colaboradores examinan el acceso abierto desde las perspectivas de los legados coloniales, los marcos de conocimiento, los públicos y las políticas, los archivos y la preservación digital, las infraestructuras y las plataformas, y las comunidades mundiales. Los colaboradores consideran temas como la perpetuación de las desigualdades de la época colonial en la producción y la promulgación de investigaciones; la evolución histórica del examen por homólogos; las historias problemáticas y las políticas discriminatorias que conforman nuestras elecciones de los materiales que debemos preservar; la idea de la erudición como dato; y la resistencia a la comercialización de las plataformas.
En los estudios de casos se informa sobre iniciativas como el Making and Knowing Project, que creó una edición digital crítica y abiertamente accesible de un manuscrito francés del siglo XVI, la función de los formatos en una investigación sobre los modos de existencia, de Bruno Latour, y la Scientific Electronic Library Online (SciELO), una red de más de 1.200 revistas de dieciséis países. En conjunto, las contribuciones representan un compromiso crítico sustantivo con la política, las prácticas, las infraestructuras y los imaginarios del acceso abierto, sugiriendo trayectorias alternativas, valores y futuros posibles.
Esta entrada se publicó en Acceso abierto, Investigación, Libros
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO