Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de un altar tallado en mármol y con una figura de serpiente que data más de 2.000 años de antigüedad, según las primeras estimaciones. El hallazgo se produjo durante excavaciones en la ciudad de Patara, provincia de Antalya, informa el medio turco Yeni Safak.
Es la primera vez que un altar de esa naturaleza, en el que la serpiente tallada parece enrollarse en torno a la piedra, es encontrado en la llamada “cuna de las civilizaciones”, como se conoce también a la antigua ciudad de Patara debido a los muchos y florecientes asentamientos que albergó.
El objeto, que además tiene incripciones en griego, fue descubierto en un área cercana a los baños y muros de la época romana.
“Se han encontraron altares similares en algunas ciudades antiguas en el suroeste de la provincia de Muğla, pero nunca habíamos visto un ejemplo así en Patara. Este altar da muestra de las relaciones de la gente de Patara con el ‘mundo exterior'”, explicó Mustafa Koçak, académico del Departamento de Arqueología de la Universidad de Antalya Bilim y vicepresidente del equipo de excavación que hizo el descubrimiento.
Koçak agregó que los antiguos habitantes de la zona eran politeístas y solían hacer ofrendas para apaciguar a los dioses del inframundo, con los cuales se cree que está relacionada la figura de la serpiente en el altar recientemente hallado.
Finalizada su restauración, el objeto ritual será exhibido en el Museo Demre.