(Última actualización: 13/10/2020 21:58)
Antes de nada deseamos expresar nuestro agradecimiento a José Rafael Serra responsable de Comunicación Marketing/Redes Sociales del Oceanográfico por su ayuda y colaboración durante nuestra visita al mismo.
Recorrido por el Oceanográfico de Valencia
El mayor acuario de Europa
Se trata del mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. En él, se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.
Edificios
El Oceanográfico se compone de diferentes edificios, que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta:
Mediterráneo:
Muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.
Humedales:
Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.
Templados y Tropicales:
Invita a realizar un viaje desde las regiones templadas del Pacífico y el Atlántico hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe, a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.
Océanos:
Con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanográfico y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, el tiburón gris y el pez luna, entre otras.
Antártico:
Una colonia de pingüinos es la protagonista de esta recreación de un acantilado rocoso con áreas de puesta y cría.
Ártico:
Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. En ella, acantilados rocosos y bloques de hielo representan el hábitat de morsas y belugas, uno de los mamíferos marinos más singulares del planeta.
Islas:
Situada al aire libre, esta instalación toma como referencia las islas situadas a lo largo de la costa sudamericana, caracterizadas por la presencia de grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.
Mar Rojo-Auditorio Submarino:
Gran sala rematada con una cubierta en forma de “concha de peregrino”. En el interior se encuentra el auditorio, con capacidad para 466 personas y cuyo telón de fondo es un espectacular acuario que representa el mar Rojo.
Restaurante Submarino:
Ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanográfico debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, evoca una figura similar a un nenúfar. Dispone de un gran acuario en la planta inferior.
Delfinario:
Se trata de uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.
Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines, siendo el más importante a nivel europeo.
Frente a ellas, se levanta un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores.
Además, en el Oceanográfico se encuentra el Edificio de Educación e Investigación, la zona de rehabilitación de fauna marina, el Edificio de Acceso, así como puntos de restauración y tiendas.
FUENTE: José Belló Aliaga