El Palacio de Moctezuma, la actual sede, pasará a tener un nuevo uso museístico relacionado con la música
«La noticia nos ha caído como un jarro de agua fría». Así de rotunda se muestra Elena García, presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, al hablar del futuro traslado del Archivo Histórico Provincial desde el Palacio de Moctezuma al edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña.
La noticia, que anunció por sorpresa el martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha dejado indiferente al colectivo de archiveros, formado por 64 profesionales de toda la región y con sede en Cáceres. Considera que el cambio de ubicación supondrá un «despilfarro de dinero público» por el elevado coste que supondrá mover todos los fondos que ahora se custodian en el palacio de la Plaza del Conde de Canilleros, en pleno casco histórico.
«El traslado de un archivo con 14.000 metros lineales de estanterías y más de 120.000 cajas de documentos no es algo que se pueda hacer de un día para otro, sin ninguna planificación y con un coste económico que suponemos puede ser enorme y que creemos que la economía extremeña en estos momentos de crisis económica no podrá asumir», advierte la asociación en un comunicado de prensa.
El colectivo que preside García pregunta a la Junta si existe un proyecto de adecuación del antiguo hospital para tal fin, cuánto dinero se va a gastar y si ha tenido en cuenta a la hora de elegir el emplazamiento los requisitos que necesita un edificio de archivos. En este sentido, recuerda que el Ministerio de Cultura, propietario del inmueble, ha realizado numerosas inversiones para conseguir un archivo moderno. «Pensamos que todo el dinero público invertido en este edificio no puede ser despilfarrado de esta manera», agrega.
Tanto el palacio como su contenido pertenecen al Estado. El Ministerio tiene transferida su gestión a la Junta de Extremadura. De ahí que los archiveros se pregunten por la opinión de Cultura en esta operación.
«Creemos que el traslado en estos momentos supondrá un total retroceso para los archivos de Extremadura», agrega la asociación, al tiempo que propone a la Junta que en lugar de gastar el dinero en cambiar el Archivo Histórico Provincial de lugar, lo invierta en poner en marcha el Archivo General de Extremadura y los archivos centrales de las consejerías de la Junta de Extremadura, que en estos momentos se encuentran «paralizados».
«Queremos manifestar nuestra total disconformidad con esta decisión, tomada sin contar con la opinión de los profesionales de los archivos extremeños», zanja la Asociación de Archiveros.
La incógnita que ahora queda por despejar es a qué se destinará el Palacio de Moctezuma. Fernández Vara avanzó que tendría un uso turístico y cultural, pero no entró en más detalles. Según ha podido saber este diario, el edificio tendrá un uso museístico relacionado con la música. Algunas fuentes apuntan que albergará una importante muestra de guitarras procedente de una colección privada.
Ciudadanos
La reacción de los archiveros no es la única que han provocado los planes anunciados por la Junta de Extremadura esta semana para el Hospital Provincial. El grupo municipal Ciudadanos se opuso ayer a que el centro de salud Plaza de Argel se traslade al Paseo de Cánovas, tal y como prevé el Servicio Extremeño de Salud. Raquel Preciados, portavoz municipal de la formación naranja, propone que se remodele el edificio actual y, si no es posible, que se levante uno nuevo en las proximidades de la Plaza de Toros con el fin de que el ambulatorio esté cerca de la población a la que presta servicio.
FUENTE: https://www.hoy.es/caceres/traslado-archivo-historico-20201001111945-nt.html