Queridos amigos:
Con suma tristeza asistimos al denigrante espectáculo de los ataques a las estatuas de Cristóbal Colón. Su figura es injustamente vilipendiada en distintas ciudades americanas y europeas por ignorantes hordas de fanáticos, aunque recientemente también han llegado a cuestionar los monumentos de Colón en Madrid y Barcelona. Estos vándalos confunden en su ignorancia los periodos históricos y los territorios donde se produjeron los sucesos, sin contextualizar la época en la que se desarrollaron.
Desconsuela aún más el silencio y pasividad del Gobierno, que a través de su acción diplomática exterior no ha dado una respuesta contundente a las distintas agresiones sufridas por los grandes iconos culturales e históricos de nuestro país, pues no sólo Colón ha sido el blanco de los ataques. Quizá fuera el momento de resarcir la tibieza con la que España ha reconocido los méritos del gran navegante, que con la culminación de su proyecto descubridor cambió el devenir de la Humanidad, propagó el Cristianismo en aquellos nuevos territorios y permitió la expansión europea que, a la postre, creó un crisol de culturas gracias al mestizaje.
Sorprende sobremanera que en España no exista una gran Fundación Pública llamada Cristóbal Colón, en la que, por ejemplo, la presidencia de honor recayera en los reyes de España, con un Patronato de personalidades relevantes e historiadores colombinistas, entre los que no debería faltar el duque de Veragua, como descendiente del Almirante. Su sede bien podría establecerse en Casa de América, situada en el corazón de Madrid, en la que mantener su legado, así como poner de relieve la aportación europea en la era de los Descubrimientos, dirigidos por los españoles que continuaron la senda abierta por el Almirante en su viaje descubridor y que culminaría con la primera circunnavegación a la Tierra, que abrió el camino a la globalización.
Como parte de la sociedad civil, la editorial Taberna Libraria ha contribuido a divulgar la figura de Cristóbal Colón a través de la fiel reproducción de una cuidada selección documental, que actualmente está custodiada en los Archivos Generales de Simancas e Indias. Estas obras recogen gran parte de las vicisitudes de sus cuatro viajes, el codicilo con las últimas disposiciones y voluntades poco antes de morir, así como la práctica totalidad de sus autógrafos. Éstos incluyen desde la carta personal enviada a la reina Isabel después de recibirle en Barcelona, hasta la abundante correspondencia mantenida con su hijo Diego y fray Gaspar de Gorricio, instruyéndolos para la salvaguarda de sus derechos ante la Corona. Sin duda, estos documentos facsimilares contienen el verdadero ADN de Cristóbal Colón, con estudios y transcripción a cargo de los grandes especialistas: Consuelo Varela y Juan Gil, así como las Facultativas del Cuerpo de Archiveros: Isabel Balsinde y Pilar Lázaro.
Cartas y Documentos Colombinos
Recientemente, y con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América, hemos publicado una obra de gran contenido simbólico: La Carta de Colón anunciando el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Este documento va acompañado del estudio histórico y transcripción que ha sido realizado por el actual duque de Veragua: Cristóbal Colón, XX descendiente directo del Almirante de las Indias. Analiza con gran rigor uno de los documentos más importantes de la Historia, a la vez que firma y numera cada uno de los 525 ejemplares que componen la edición (50 unidades en idioma italiano). Se ha elegido como modelo para la reproducción facsímil la magnífica edición publicada por Eudald Canivell (Barcelona, 1914), existente en la biblioteca particular de Cristóbal Colón XX, utilizando los mismos tipos góticos que en la primera edición (Barcelona, 1493). Está dotada de una extraordinaria belleza merced a la orla a todo color que circunda el texto de la Carta, con profusión de oros y platas, además del escudo de armas y firma del Almirante. Edición de alta bibliofilia presentada en carpeta de madera forrada de tela italiana, en formato 100 x 70 cm., que alberga el facsímil mencionado (pergaminata 68 x 48 cm.), el retrato de Colón según el grabado custodiado en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., y los textos impresos en papel especial de Fedrigoni de 225 gramos.
https://smart.comune.genova.
Con la esperanza de que el rigor histórico restablezca el respeto y la admiración, hacia uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos, que con sus conocimientos, perseverancia y arrojo consiguió alcanzar uno de los hitos más importantes para la Humanidad, les deseo un feliz verano, enviándoles mucha salud y energía en estos momentos convulsos que, desgraciadamente, nos está tocando vivir.
Afectuosamente, EL EDITOR
TABERNA LIBRARIA Phone: + 34 918 969 216
|