Por iniciativa de ICOM, el Consejo Internacional de Museos, como institución asesora de la UNESCO en materia de Archivos, el 18 de mayo se celebra esta jornada de sensibilización sobre la importancia de los museos.
En primer lugar, desde la Federación ANABAD, queremos destacar el lema de esta jornada para el presente año 2.020; “Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión”
En efecto, no podemos hablar de igualdad, si no lo hacemos en referencia a la diversidad y la inclusión. Adecuado, ésto, si además recordamos que la jornada de ayer estuvo dedicada a la lucha contra la homofóbia en sus más diversas acepciones y circunstancias.
Qué decir de la inclusión social, materia en la que los museos deben jugar un papel primordial; todas las personas tienen derecho, desde su diversidad, y en plano de igualdad al acceso a los museos, y a hacerlo de manera inclusiva sin que las barreras físicas o las sociales impidan la inclusión de todas las gentes en un adecuado proyecto museológico.
No debe darse el caso de que los museos constituyan espacios donde se discrimine a las personas, al contrario, en ellos, como colectivo de establecimientos culturales se han de dar todas las posibilidades, todas encontrarán cabida, nadie puede encontrar rechazo en los museos, por ninguna condición.
Todos estos planteamientos los hacemos cuando resulta que muchos establecimientos museísticos de las más diversas categorías y condiciones se encuentran cerrados durante los dos meses que lleva declarada abiertamente la presente crisis sanitaria por causa del COVID 19.
Se trata de una situación que ha puesto en solfa la realidad de todos los museos de todo el mundo, independientemente de sus características de tamaño, entorno, temática y cualquier otra condición. Por el momento, y como consecuencia del estado de confinamiento social, los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas. De otro lado, por la falta de movimiento, han desaparecido los potenciales visitantes. la actividad cultural, siempre en precario, se resiente, la actividad turística, tan vinculada a la vida de los museos, desaparece, y tendrá un lento proceso de recuperación.
Los museos, como la mayor parte de los centros culturales, durante esta crisis han dado testimonio de su voluntad de superación: se han ofrecido multitud de actividades en remoto, Se cerraron las puertas, pero se abrieron las ventanas que la tecnología nos permite aplicar. Las visitas virtuales, fuera de horario están a la orden del día.
Gracias a todas las personas relacionadas con la actividad museística, muchas gracias por el enorme esfuerzo realizado, y felicidades por todo lo conseguido.
Museos públicos y privados con el cierre, y con la ralentización de la actividad presencial y las visitas que se producirá en los próximos tiempos, han perdido, están perdiendo, una notable capacidad económica (siempre de antemano estrecha), y esto hace prever una merma en sus posibilidades de desarrollo.
En esta situación tan especial, estimo que hemos de dirigir una mirada muy especial a los pequeños establecimientos museísticos de todo género, especialmente a los del mundo rural, pues qué duda cabe que éstos encontrarán mayores dificultades para sobreponer la actual crisis. Ya de por sí, la tienen de antemano; menos cobertura ADSL y fibra óptica, peores condiciones de difusión, etc. son, sin embargo, establecimientos que ayudan a construir tejido social, tan necesario en estos momentos de distanciamiento. Deseamos un pronto y feliz desconfinamiento para todos los museos, y una pronta y completa recuperación de la actividad.
Nuestro reconocimiento a la labor realizada por tanta gente desde los más diversos ámbitos de la actividad museística; la directamente relacionada con ella, y tantas profesiones afines y relacionadas con los museos.
Como no, un recuerdo muy directo y emocionado a las personas que se han visto afectada por la enfermedad. Siempre estarán con nosotros. Para quienes la han superado, ánimo.
Con mis mejores deseos para todas y todos SALUD.
José María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD