Por Dale Grayson – Televisión en dirección norte, y Montserrat Bailac – TV3, ambos miembros de la Comisión de Uso de Valor y Derechos de Autor FIAT / IFTA) – publicado el 3 de mayo de 2020.
La ‘Comisión de Uso de Valor y Derechos de Autor’ (VUC) de FIAT / IFTA ha decidido publicar una serie de entrevistas y artículos sobre el uso de materiales de archivo audiovisual. Este describe cómo el brote del virus corona ha afectado el funcionamiento de varios archivos audiovisuales en Europa, y cómo respondieron posteriormente a las necesidades y preguntas de sus audiencias. El artículo también presenta seis estudios de caso sobre este tema.
Descargue el artículo completo como archivo PDF aquí (0.8MB)
Como muchas otras organizaciones, la pandemia mundial del virus Corona ha desafiado esta red de archivos de cine y televisión de formas nunca antes vistas. Incluso con planes sólidos de continuidad del negocio, muchos de nosotros no hemos anticipado una crisis a escala global que amenace la vida humana e implique bloqueos nacionales y severas restricciones de movimiento. Los archivos han tenido que responder rápidamente adaptando sus servicios y actividades de manera innovadora. Para garantizar la seguridad del personal y los usuarios, la mayoría de los archivos han cerrado sus edificios a usuarios externos, hasta nuevo aviso. A la luz de esto, además de la orientación continua sobre salud y seguridad de los diferentes gobiernos, los archivos han tenido que tomar medidas para evitar el cierre de operaciones y servicios en el sitio. Seguridad y bienestar de los empleados, la seguridad de las colecciones,
¿Cuál fue la respuesta de su archivo a los desafíos y oportunidades que causó la crisis del virus corona? FIAT / IFTA ha creado un formulario especial donde puede dejar su respuesta a tres preguntas cortas.
Gracias a todos los que han dedicado su tiempo a contribuir a este ejercicio mientras se enfrentan a sus propias circunstancias desafiantes, el siguiente documento presenta una vista resumida de las áreas en las que expertos en archivos en España, Italia, Portugal y el Reino Unido han estado lidiando con una situación sin precedentes. Esto incluye una visión temprana sobre los posibles impactos a largo plazo y las consideraciones que surgirán de la crisis. Los enlaces a algunos estudios de casos específicos se incluyen al final del artículo.
Los desafíos y consideraciones
¿Qué podemos hacer, en todo caso, en el sitio?
Muchos archivos son parte o están basados en organizaciones más grandes. Esto significa que las decisiones sobre el acceso al sitio a menudo han estado fuera de su control y los administradores de archivos han tenido que responder rápidamente a una situación que cambia rápidamente a su alrededor. Estos archivos no pueden actuar de forma independiente, sino que deben seguir las decisiones e instrucciones de otros con respecto al bloqueo de edificios y el acceso a los sitios. También deben tener en cuenta los consejos del gobierno y la compañía sobre el distanciamiento social, la seguridad y el bienestar de los empleados, y qué hacer en situaciones donde los empleados o sus familiares tienen síntomas del virus Corona o se enferman. ¿Cómo manejarán sus equipos si no pueden entrar a los edificios? ¿Qué sucede si varias personas del equipo están enfermas o se autoaislan al mismo tiempo? Los administradores de archivos deben considerar qué actividades en el sitio son esenciales y defender el acceso continuo. Los que están alineados con las necesidades de operaciones de transmisión, noticias y producción tienen un argumento más fuerte, pero solo si cuentan con el apoyo de sus clientes, para continuar en el sitio y significa que pueden continuar realizando algunas tareas de gestión de la oficina / colección / bóveda. Sin embargo, en muchos casos, incluso en organizaciones de transmisión y noticias, las operaciones de archivo se han reducido a un esqueleto de personal (a menudo en una lista) y ciertas funciones, como proyectos de digitalización o trabajos de restauración se han detenido o reducido significativamente. Las necesidades de noticias y producción tienen un argumento más fuerte, pero solo si cuentan con el apoyo de sus clientes, para continuar en el sitio y significa que pueden continuar llevando a cabo algunas tareas de administración basadas en la oficina y la recolección / bóveda. Sin embargo, en muchos casos, incluso en organizaciones de transmisión y noticias, las operaciones de archivo se han reducido a un esqueleto de personal (a menudo en una lista) y ciertas funciones, como proyectos de digitalización o trabajos de restauración se han detenido o reducido significativamente. Las necesidades de noticias y producción tienen un argumento más fuerte, pero solo si cuentan con el apoyo de sus clientes, para continuar en el sitio y significa que pueden continuar llevando a cabo algunas tareas de administración basadas en la oficina y la recolección / bóveda. Sin embargo, en muchos casos, incluso en organizaciones de transmisión y noticias, las operaciones de archivo se han reducido a un esqueleto de personal (a menudo en una lista) y ciertas funciones, como proyectos de digitalización o trabajos de restauración se han detenido o reducido significativamente.
Por el contrario, algunos archivos se han encontrado compensando a otros departamentos (por ejemplo, creadores de programas) que trabajan remotamente sin sus sistemas y equipos de visualización habituales: los trabajadores de archivos con acceso a las máquinas en el sitio han intervenido para apoyar actividades de investigación y visualización que normalmente serían hecho por sus clientes. Y las tareas de archivo simples, como mover cintas alrededor de un edificio o manejar múltiples máquinas cada día, adquieren un nuevo significado con un mayor enfoque en la limpieza y el distanciamiento dentro del entorno de la oficina.
Poner en práctica el trabajo remoto
Tanto desde una perspectiva logística como cultural, los equipos de archivo suelen estar basados en la oficina, acostumbrados a trabajar juntos como unidades cercanas, a menudo disfrutando de la proximidad a sus colecciones. El trabajo remoto generalmente no es la norma y muchas organizaciones no están establecidas para períodos sostenidos de trabajo desde casa. En un período en el que muchos han sido desarraigados a corto plazo para abandonar sus edificios, el desafío ha sido garantizar cierta continuidad del servicio y determinar qué funciones pueden realizar los trabajadores remotos de manera más efectiva.
Muchos han tenido la ventaja de ser parte de organizaciones con buenos departamentos de tecnología para apoyarlos y, en general, el cambio al trabajo remoto ha funcionado bien desde una perspectiva técnica. Hay un mayor énfasis en las comunicaciones, no solo para saber que el trabajo se está entregando, sino también con un fuerte sentido del bienestar de los empleados, y la necesidad de adoptar nuevas herramientas como Zoom, Slack y WhatsApp para mantenerse en contacto. Si bien el fortalecimiento de las comunicaciones se ha convertido en una prioridad clave para muchos, la situación varía según el tipo de archivo audiovisual.
Los archivos comerciales están más acostumbrados al teletrabajo, ofreciendo sus colecciones en línea y gestionando solicitudes de investigación y ventas a distancia, a menudo trabajando con una red mundial de clientes. La variedad de archivos y una amplia gama de situaciones significa que la capacidad de implementar un trabajo remoto efectivo ha sido influenciada por el tamaño de la empresa y su infraestructura, los tipos de roles y responsabilidades de archivo que tienen, los niveles existentes de digitalización y si alguno de ellos tuvo Una cultura existente de trabajo flexible.
Aquellos con grandes cantidades de contenido digitalizado, datos de catálogo e información de derechos accesibles en línea han tenido una ventaja significativa y la importancia de la digitalización no puede exagerarse en este momento. Sin acceso a colecciones físicas, el foco cambia a la oferta digital del archivo. Algunas organizaciones, incluidas las grandes cadenas de radiodifusión, pueden haberse sorprendido de que grandes volúmenes de contenido todavía solo se almacenan en películas o cintas (y la información en archivos de papel) y, por lo tanto, el archivo no tiene todo listo y disponible para su uso. Otros han aprovechado la oportunidad para promocionar sus colecciones digitales, reempaquetar y representar material, utilizando las herramientas digitales para garantizar la entrega a los clientes y centrándose en actividades de promoción y redes sociales. Algunos han trasladado festivales y proyecciones en línea,
AQUÍ SIGUE EL ARTÍCULO Y LA FUENTE: http://fiatifta.org/index.php/archivalreads-archive-responses-to-the-corona-virus-crisis/