Barcelona. Lunes, 16 de marzo de 2020
Desde el pasado sábado, todos los cines, teatros y locales de ocio del territorio están cerrados, pero ni el estado de alarma decretado y el paro de país solidaria reclamada por el Gobierno de la Generalidad no deben significar en ningún caso abandono de uno de los placeres más grandes del mundo: disfrutar del buen cine . Y, además, sin pagar.
Hay una forma de ver más de 2.300 películas y documentales en línea absolutamente gratuita y con un carné que tiene la inmensa mayoría de la población: el de la biblioteca . En efecto, la Red de Bibliotecas Municipales de Cataluña, en colaboración tanto con el Departamento de Cultura de la Generalitat como con el Ministerio de Cultura, pusieron en marcha hace años el portal digital E-film , un inmenso escaparate cultural en el que el usuario, tan sólo identificándose con su carné de la biblioteca, puede visualizar miles de películas, documentales, entrevistas y contenido audiovisual de todo tipo.
Así pues, E-film es un servicio público y cultural que puede acontecer en estos días de confinamiento una alternativa gratuita a las muchísimas plataformas digital de pago desde las que podemos acceder a contenido audiovisual de ficción. El funcionamiento es sencillo: una vez hayamos accedido a la plataforma con nuestro nombre de usuario y contraseña, se pueden ver 8 películas al mes -2 a la semana- de forma absolutamente gratuita , independientemente de los libros y otros documentos que se tengan en préstamo. Cada película está en préstamo durante 72 horas , tiempo en el que puede visualizarse tantas veces como se quiera y desde cualquier dispositivo móvil.
E-Film bebe del catálogo en línea de Filmin y es la sección cinéfila deeBiblioCat , la biblioteca digital del Sistema de Lectura Pública de Cataluña que actualmente ofrece más de 8.200 libros electrónicos, 90 revistas en formato digital y más de 2.300 películas. Cuenta con filmes de todos los géneros, desde comedias románticas hasta cine clásico pasando por la ciencia ficción, el cine de culto o los westerns. En definitiva, un catálogo que si ya de por sí sería adecuado para no salir de casa, en momentos excepcionales como ahora se convierte en magnífica opción para disfrutar del séptimo arte en días de confinamiento.