“LA FELICIDAD DEL LECTOR EN UN CLUB DE LECTURA”
Si habláramos de ingredientes, sería combinar en una vasija: “un cuarto de lectores, un cuarto de libros, un cuarto de autores y un cuarto de amistades”. Esa ha sido la fórmula mágica que nos han permitido el reconocimiento cultural de una región que la vivimos y la sentimos como nuestra.
El reconocimiento de la “Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura”, es un despertar a la pertenencia en un movimiento cultural que ha aportado matices de color, a una gran historia construida verso a prosa, mujer a hombre, niña a niño, jóvenes, compañeros con capacidades diferentes. Todos y cada uno de nosotros somos los embajadores en cada rincón de Albacete, de Norte a Sur y de Este a Oeste.
Cada club, cada lector, cada historia y cada autor, entretejen un mundo mágico que busca el placer de vivir y convivir con los creadores de historias, que depositan en nuestros clubes, para nosotros recogerlas y volver a encontrar instantes de felicidad colectiva y sensaciones permanentes de felicidad en soledad.
¡Vivan los clubes de lectura y vivan las entrañas que los conforman! Desde el año 1990, donde se puso en marcha un taller literario en Casas Ibañez, y como club de lectura el primer club, en la Osa de Montiel, en 1996.
A lo largo de estos 30 años han militado más de 53.680 lectores, ubicados en la actualidad en 219 clubes y que están implantados en 70 municipios de Albacete y provincia, los cuales, son el ejemplo de una convivencia cultural que les posibilita crear lazos sociales de respeto, apoyo, solidaridad, conocimiento, empatía, crecimiento personal y libertad.
Todos y cada uno de nosotros hemos construido algo maravilloso que es acompañar nuestras vidas de lectores amigos. Los pasajes unen caminos que viven en paralelo, pero nunca confluyen. Sin estos“pasajes libro” que unen las vidas de los lectores, nunca confluirían en espacios y momentos de comprensión, de sensaciones de bienestar, de sentido de pertenencia.
Este reconocimiento se divide en miles de reconocimientos que hoy unen sus sonrisas con las sonrisas de sus compañeros de club. Esperando la complicidad con todos aquellos que se quieran sumar a una forma de leer viviendo.
Y llegados a la vasija que son los Clubes de lectura, nuestros cuatro ingredientes han exprimido su ser:
Los libros en sugerir.
Los autores en permitir que sugiramos.
Los lectores en recibir para sentir y vivir lo sugerido.
La amistad para compartir sugerencias.
Que estas maravillosas vasijas sigan siendo resistentes al paso del tiempo, a la falta de recursos, a la incomprensión, a la apatía, a los pensamientos únicos, a la ignorancia, en definitiva, al no ser…al no vivir…al no sentir…al no pensar…al no ser libres… Al no…
Que sigamos construyendo estas vasijas con la mano del escritor, el barro de los libros, el torno de los lectores y el agua de la amistad…
30 años de clubes en Albacete y provincia.
30 años de lecturas compartidas.
J.J Rosa Sánchez