La técnica de archivos del Archivo Histórico Provincial de Alicante ha sido galardonada por la obra “Estudio histórico y comparatista de la caligrafía. Francisco Javier de Santiago Palomares como paradigma caligráfico ilustrado y el estado de la caligrafía en la red”
El jurado ha sido presidido por Antonio Miguel Bernal, e integrado por Santos Juliá y Javier Lasarte.
María del Olmo Ibáñez ha obtenido el VIII Premio de Ensayo “Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración”, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, por su trabajo “Estudio histórico y comparatista de la caligrafía. Francisco Javier de Santiago Palomares como paradigma caligráfico ilustrado y el estado de la caligrafía en la red”. El premio, dotado con 6.000 euros, le será entregado a la autora a finales del mes de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide. María del Olmo Ibáñez es técnica de archivos del Archivo Histórico Provincial de Alicante.
El jurado del VIII Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, reunido en esta universidad pública sevillana, ha estado presidido por el profesor Antonio Miguel Bernal Rodríguez e integrado por los profesores Santos Juliá Díaz y Javier Lasarte Álvarez, como vocales. Asimismo, ha ejercido como secretaria del jurado Ana Gómez Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide.
El Premio de Ensayo, que ha alcanzado este año su octava edición, está promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece la Universidad Pablo de Olavide, y que está integrada por los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Baeza, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla.
Este premio está dirigido a autores con obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración, incluida su proyección a los tiempos actuales. Las obras pueden versar sobre arquitectura, economía, música, tecnología, pensamiento, historia, cultura, ingeniería y comunicaciones, estudios medioambientales, política, literatura, pintura, lingüística, papel de la mujer o gastronomía de la época. Además, las obras pueden responder al formato de artículo o libro y el texto original puede ser en español, inglés, francés, alemán e italiano.