¿Cómo planificar un makerspace paso a paso?

edulabs-akoranga

 

Rambo, Craig. 7 Tips for Planning a Makerspace. Ohio: McGill Smith Punshon, 2019

Original

La creación de espacios donde estudiantes, adultos y otros “creadores” puedan hacer proyectos prácticos como parte de un proceso de aprendizaje o el desarrollo de una idea o producto es un movimiento que está cobrando fuerza en todo el mundo. Existe una nueva comprensión de que las tecnologías en evolución pueden capacitar a las personas y especialmente a los estudiantes para crear soluciones a los problemas y desafíos de nuestro mundo. De hecho, la capacidad de cualquier lugar para competir puede depender del ingenio de nuestra juventud y su capacidad para crear soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad.

PASO 1: CONTRATAR A UN PROFESIONAL DEL DISEÑO CON EXPERIENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS DE FABRICACIÓN.

  • Eligir a un profesional con experiencia previa en la planificación de MakerSpaces y familiarizado con los tipos de equipo y los requisitos de soporte necesarios en dicho espacio.
  • Establecer un programa preliminar para la planificación, el diseño de la instalación y la construcción con hitos clave para cumplir si la implementación del MakerSpace propuesto debe ser completada en una fecha determinada.

PASO 2: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA EL MAKERSPACE?

  • Establecer metas: Se pueden encontrar diferentes tipos de MakerSpaces ubicados en bibliotecas públicas, universitarias y escolares, departamentos de ingeniería, departamentos o grupos de arte, escuelas primarias, grupos de encuentro, grupos de artesanía, industria privada y muchas otras organizaciones, todas con diferentes usuarios y equipos. El primer paso más importante para su plan es escribir por qué va a desarrollar un MakerSpace en primer lugar (¿cuáles son sus objetivos?) y el resultado que se desea que tenga para los estudiantes, los participantes y la organización. También será importante obtener los aportes de las partes interesadas clave sobre sus objetivos, ya que puede haber diversas opiniones sobre lo que un MakerSpace debería ser para su organización.
  • Crear un plan escrito: Desde el principio un plan escrito es esencial. Todas las partes del plan se desarrollarán de forma incremental a partir de las metas establecidas.

 

PASO 3: ¿QUIÉN USARÁ EL MAKERSPACE Y CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

  • Proporcionar un resumen escrito de quién usará el MakerSpace.
  • Describir el tipo de MakerSpace planeado y anticipado.
  • Describir el resultado esperado para los usuarios de MakerSpace. Este resultado incluiría el apoyo a la pedagogía, la implementación del currículo en el mundo real, el desarrollo de nuevos niveles de aprendizaje, la resolución de problemas en el mundo real, la creación de nuevos productos, la creación de espacios de incubación, y más. Las oportunidades y opciones son muchas. Resume el resultado esperado y agrégualo a la declaración escrita de los objetivos

 

PASO 4: IDENTIFICAR QUIÉNES PARTICIPARÁN EN EL LABORATORIO.

  • Determinar quién dirigirá o coordinara el laboratorio. Este es un rol organizacional esencial para el éxito del laboratorio. Se necesita un solo líder para reunir todos los elementos de planificación e implementación.
  • Identificar el profesorado o el personal que tiene interés en utilizar el laboratorio. Se debe realizar una encuesta informal o formal para determinar el interés para identificar a esas partes. Estas son partes interesadas críticas que potencialmente proveerán conocimiento, habilidades, recursos y espacio para el laboratorio propuesto. También tendrán opiniones e ideas que deberán ser incorporadas.
  • Identificar a los socios colaborativos. Contacta e identifica a cualquier socio comercial potencial que pueda tener interés en participar en la utilización del laboratorio o que esté dispuesto a apoyar el desarrollo del laboratorio con fondos o equipo.
  • Identificar espacios potenciales para apoyar el MakerSpace propuesto.

 

PASO 5: ENCUESTA DETALLADA DE LOS INTERESADOS Y RECURSOS

  • Realizar una encuesta formal de todos los interesados para determinar las metas y objetivos específicos, las habilidades individuales y los recursos que pueden ofrecer.
  • Evaluar los equipos existentes y los equipos deseados con notas sobre el fabricante, la identificación de los equipos y los equipos
  • Documentar la información de la encuesta y preparar un informe resumido para su revisión.
  • Organizar una sesión de lluvia de ideas con todas las partes interesadas para revisar los aportes e identificar los tipos de espacios de laboratorio deseados y el equipo necesario. Establezcer prioridades que permitan al planificador determinar lo que se ajusta al presupuesto.

 

PASO 6: DESARROLLAR UN PROGRAMA DE USO PARA EL MAKERSPACE

  • Proporcionar un programa escrito de los usos previstos del laboratorio y los requisitos especializados que incluirá listas de equipos, metros cuadrados y requisitos eléctricos y de HVAC especializados. Este documento se produce mejor con la asistencia de un profesional.
  • Identificar un espacio físico propuesto como resultado del desarrollo del programa o si se ha identificado con antelación, y desarrollar el programa para que quepa dentro del espacio asignado.
  • Desarrollar una evaluación preliminar del espacio para el cumplimiento del código y el apoyo de la infraestructura existente para los usos del equipo propuesto.
  • Desarrollar un programa y presupuesto para el proyecto propuesto.
  • Determinar los fondos disponibles.

 

PASO 7: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

  • Revisar todos los presupuestos, programas e hitos clave.
  • Proceder con el diseño y la construcción del proyecto propuesto.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con MakerspacesPlanificación en enero 27, 2020.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media