La archivera de Siero, Rosa Villa, asegura que en los próximos años la catalogación sufrirá una digitalización «masiva»
«El Archivo es un servicio público fundamental para garantizar la transparencia de las administraciones». Son las palabras de la archivera municipal de Siero, Rosa Villa González, que lleva más de tres décadas garantizando este servicio a todos los ciudadanos y que tiene claro que, en los próximos años la catalogación sufrirán una digitalización «masiva» para que la información pueda estar disponible para todos en sus casas. Concretamente, el dos de octubre del próximo año está previsto que entre en funcionamiento el archivo electrónico, en el que todos los expedientes deben de estar en formato digital: «Nosotros ya hemos comenzado a trabajar en esa transformación y contamos a día de hoy con algo más de diez mil expedientes digitalizados», presumió la archivera quien también confirmó que en las 21.000 cajas de documentación, que descasan a una temperatura de entre 18 y 21 grados, se encuentran más de un millón y medio de documentos que «protegen» la realidad histórica de concejo de Siero.
Una de las principales novedades que ha incorporado el archivo es la Fototeca Municipal a la que acuden multitud de sierenses para poder digitalizar sus instantáneas y aportar su granito de arena al servicio público. Villa asegura que, por el momento, cuentan con 27.000 fotografías.
También lamentó que mucha gente «desconoce» la utilidad práctica y que lo único que tienen que hacer para poder acceder a un documento es solicitar el registro y acudir al edificio de las antiguas bibliotecas infantiles de Pola de Siero.
Y es que el Archivo Municipal sierense, siempre a la cabeza del progreso de los archivos municipales del Principado de Asturias, ya comenzó a informatizar todos sus fondos en 1993, gracias a la implantación de un sistema, por aquel entonces pionero, de gestión denominado Aupac. «Todas las personas que hemos trabajado aquí vimos la digitalización como un reto profesional porque consideramos que la tecnología representa el futuro de todos los archivos del mundo». «Los documentos electrónicos son tan auténticos, fiables e íntegros como los de papel y llevan todos los metadatos que exigen las diferentes normas ISO», apuntó. Además, matizó, «el archivo es el presente, el pasado y el futuro de nuestra historia. En una época de cambio radical el mundo pertenece a quien siga aprendiendo, el que crea que ya lo ha aprendido todo se encuentra viviendo en una época que no existe».
El documento del siglo XVI
Sobre su futuro, Rosa Villa lo tiene muy claro: «Siento la necesidad de dejar el Archivo mucho mejor de lo que me lo dejaron a mí porque el hecho de que los archiveros podamos garantizar y probar sus derechos a la gente es algo que no tiene precio, no se puede imaginar si no trabajas en esto».
El documento más antiguo que existe en este registro data del año 1587 y refleja un pósito de una panera en la parroquia de Santa Marina. Los pósitos eran unos almacenes municipales de cereales, que servían para prestar gramíneas a agricultores y vecinos en época de malas cosechas en unas condiciones muy ventajosas.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/archivo-llegara-hogares-20191202012342-ntvo.html