En el Museo del Prado, exposición: ‘Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra’

Exposición: ‘Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra’ (con vídeos)

  • Autorretrato, 1796

    Autorretrato, 1796

  • Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio). Cuaderno italiano, h. 1771-88

    Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio). Cuaderno italiano, h. 1771-88

  • De izquierda a derecha: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición; Manuela Mena, Jefe de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de 2019 y comisaria de la exposición; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado e Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín en las salas de la exposición

    De izquierda a derecha: José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición; Manuela Mena, Jefe de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de 2019 y comisaria de la exposición; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado e Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín en las salas de la exposición

  • Joven bailando al son de una guitarra, 1794-95

    Joven bailando al son de una guitarra, 1794-95

  • El lego de los patines, 1824-28

    El lego de los patines, 1824-28

  • Vista de la exposición

    Vista de la exposición

  • Aun aprendo, h. 1826

    Aun aprendo, h. 1826

  • Mujer joven mesándose los cabellos, 1794- 95

    Mujer joven mesándose los cabellos, 1794- 95

  • Javier Goya y Bayeu, 1824

    Javier Goya y Bayeu, 1824

  • La desgraciada muerte de Pepe- Hillo en la Plaza de Madrid, 1814- 16

    La desgraciada muerte de Pepe- Hillo en la Plaza de Madrid, 1814- 16

  • ¿Valentías? Cuenta con los años, 1816- 20

    ¿Valentías? Cuenta con los años, 1816- 20

  • Coche barato y tapado, 1824- 28

    Coche barato y tapado, 1824- 28

  • Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y de dos pequeñas figuras, 10 de noviembre de 1790

    Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y de dos pequeñas figuras, 10 de noviembre de 1790

  • Otro en la misma noche, 1808- 14

    Otro en la misma noche, 1808- 14

  • Gran disparate, 1824-28

    Gran disparate, 1824-28

  • Idioma universal. El autor soñando, 1797

    Idioma universal. El autor soñando, 1797

  • José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, atendiendo a los medios de prensa

    José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, atendiendo a los medios de prensa

  • Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid, 1814-1816

    Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid, 1814-1816

  • La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya

    La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya

  • Caricatura alegre, 1795-96

    Caricatura alegre, 1795-96

>

Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

FUENTE: José Belló Aliaga

Se ha presentado en rueda de prensa en el Museo del Prado la exposición “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra”, en cuyo acto han intervenido Carlos Chaguaceda, Jefe de Comunicación del Museo del Prado; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado e Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín.

Presentación de la exposición GOYA DIBUJOS. Solo la voluntad me sobra (1)

Y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, comisario de la exposición y Manuela Mena, Jefe de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de 2019 y comisaria de la exposición.

Presentación de la exposición GOYA DIBUJOS. Solo la voluntad me sobra (y 2)

Esta gran exposición, que se inaugura el día en el que el Museo Nacional del Prado celebra sus 200 años, es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado.

La exposición

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aporta una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

Coorganizada con la Fundación Botín, esta exposición se podrá visitar en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 16 de febrero de 2020.

Exposición GOYA DIBUJOS. Solo la voluntad me sobra, en el Museo del Prado

19 de noviembre de 1819

El 19 de noviembre de 1819 el nuevo museo abría sus puertas al público aún como museo real y con fondos procedentes de las ricas colecciones de pintura y de escultura reunidas por los reyes de España durante más de trescientos años. Cuando Goya vivía aún en Madrid, tres pinturas suyas colgaban ya en la sala que daba acceso a la galería central, los dos retratos ecuestres de Carlos IV y María Luisa de Parma y El garrochista. Con el tiempo, el Museo del Prado iba a reunir, además, la mejor colección de las obras de Goya, cerca de ciento cincuenta pinturas, quinientos dibujos, sus series de estampas y una documentación única como es la valiosa correspondencia con su amigo Martín Zapater.

Fruto de la extraordinaria riqueza de la colección del Prado y los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya en colaboración con la Fundación Botín, esta exposición trata de revelar lo que determina el sentido de sus cuadernos y series de estampas.

Catálogo de la exposición

El lector encontrará en esta publicación una síntesis de la obra de Francisco de Goya como dibujante, al presentar más de doscientos dibujos creados a lo largo de toda su carrera artística, desde los incluidos en el Cuaderno italiano, hasta los realizados en Burdeos, ciudad en la que murió en 1828.

Sus autores, José Manuel Matilla y Manuela B. Mena Marqués, conservadores del Museo del Prado, ponen sus investigaciones más recientes al servicio de un público mayoritario y ofrecen una interpretación personal y renovada del mundo artístico de Goya a través de un ensayo y de breves comentarios a cada uno de los dibujos seleccionados. Realizadas en su mayoría al margen de los encargos oficiales, estas obras subrayan la originalidad y la independencia intelectual del artista.

Follow us on Social Media