En la ciudad de Atenas, entre los días 24 a 29 del pasado mes de agosto de 2019

En la ciudad de Atenas, entre los días 24 a 29 del pasado mes de agosto de 2019

tuvo lugar la Conferencia de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). Así mismo, simultáneamente, las tardes de los días 28 y 29 tuvo lugar la Asamblea Anual de la Federación.

En cuanto a las personas se refiere, hemos de destacar la finalización de la presidencia de Gloria Pérez Salmerón, cuyo mandato ha sido muy ponderado por todo el colectivo, y personalmente le ofrecemos desde aquí todo nuestro reconocimiento por los logros obtenidos en torno a su lema: “las bibliotecas; el motor del cambio”.

Gloria Pérez Salmerón se ha prodigado en cuantas reunión es de la IFLA era requerida su presencia, que has sido muchas, y en todas ha tenido oportunas palabras de ánimo en pro del desarrollo de la actividad bibliotecaria.

Gloria ha sido la primera presidenta de habla hispana en los 75 años de existencia de IFLA, lo cual ha supuesto todo un hito. Deja en el Consejo de Gobierno dos sillas ocupadas también por personas iberoamericanas. Se trata de Sueli Mara Soares Pinto Ferreira, Profesora del Programa de Ciencias de la Información de la Universidad de Sao Paolo en Brasil, y de Jonathan Hernández Pérez, de la Biblioteca e Instituto de Investigación e Información de la UNAM de Méjico.

La experiencia de la primera y  el entusiasmo del segundo harán que el mundo iberoamericano juegue en los próximos años un importante papel.

A Gloria Pérez Salmerón le sucede en la Presidencia de la IFLA, Cristine Mackenzie, de Australia,  y el cargo de Presidenta Electa recae en Bárbara Lison, de Alemania, quien hasta ahora fue Tesorera de la Federación.

También formará parte del Consejo de Gobierno Halo Locher, de Suiza, como Presidente de la Sección que reúne a las asociaciones profesionales, MLAS.

A todas las personas , las nombradas y las que no lo han sido, deseamos lo mejor en su gestión.

A Gloria Pérez Salmerón, nuestra querida colega, la bibliotecaria que ha obtenido el mayor nivel de representación para nuestro país; felicidades, muchas gracias por la labor desarrollada, y los mejores deseos para ella en el futuro. No nos podemos permitir desaprovechar su gran experiencia.

En la primera jornada tuvo lugar la reunión del Caucus Hispano, que reúne a quienes asisten al congreso  procedente de países y organizaciones de habla hispana. Este año no fue precisamente de las ocasiones más numerosas en representación, pues siendo en Europa, para la comunidad hispanoamericana es más difícil su presencia, pero precisamente no se entiende tanto de la menor presencia española.

En el plano económico, cabe destacar el buen estado de las finanzas de la Federación, por lo que no comprendemos  tan gran interés por sus dirigentes en continuar incrementando las cuotas de membresía.

Por lo demás IFLA se mantiene como una cita importante para el seguimiento de las tendencias bibliotecarias en todo el mundo. En lo técnico, mediante la visita a la feria de productos, en las experiencias de promoción mediante la detenida visita a los posters. Entre ellas quiero destacar la presentada por la oficina central de la FAO, en Roma, por nuestros colegas de la portuguesa Asociación  (BAD) de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas, ambas sobre la difusión de los ODS.

Desde luego que fue especial ente atractivo el panel de la Biblioteca Nacional de Lituania, que resultó premiada como la mejor del año.

La actividad cultural del congreso tuvo lugar en el entorno magnífico  del Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, a pocos kilómetros de Atenas, una acción propia del mecenazgo, de las que en nuestro país no estamos acostumbrados a ver, y que es sede del Teatro Nacional de la Ópera y de la Biblioteca Nacional de Gracia. Un magnífico edificio abierto a la sociedad y buen ejemplo de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, el congreso de IFLA  se desarrolló como cada año suele ocurrir, en un clima de cordialidad y compañerismo, y con un alto nivel en las conferencias  e intervenciones profesionales.

También como cada año, el programa es tan intenso que resulta imposible acudir a todas aquellas sesiones que puedan suscitar el interés de una misma persona. de todas esas acciones se da buena cuenta en la página web de IFLA,  cuya visita recomendamos.

 

 

José María Nogales  Herrera

Presidente

Federación ANABAD. España

Follow us on Social Media