Recién publicado: dos nuevas normas de la IFLA

Directrices sobre el acceso a Internet en las Bibliotecas

nuevas directrices de la IFLA sobre el acceso a Internet en bibliotecas ofrecen tanto una reiteración firme de apoyo para el valor de dicho acceso, sino también una guía práctica para hacer frente a los problemas que esto puede aumentar. Actúa como una lista de verificación, el establecimiento de principios y compartir ejemplos que deben servir como puntos de referencia para las bibliotecas a nivel mundial.

El acceso a la Internet ofrece una gran oportunidad para las bibliotecas – y en particular las bibliotecas públicas – para ampliar su oferta de acceso a la información, por lo que el valor que proporcionan a los usuarios.

Se han llevado a nuevas audiencias a nuestras instituciones y ha permitido el desarrollo de nuevos servicios y tipos de apoyo, sobre la base de la experiencia y los valores de los trabajadores de bibliotecas e información existente.

No obstante, las limitaciones de recursos, las presiones de los miembros de la comunidad, las leyes y las actitudes de la biblioteca y trabajadores de la información en sí pueden afectar la cantidad de este potencial se puede realizar.

Sobre la base de una amplia investigación, así como vistas de toda secciones de la IFLA y en todo el mundo, las nuevas directrices ofrecen una lista de comprobación práctica de problemas, así como los principios y ejemplos que pueden servir como una referencia a los directores de bibliotecas y otros que buscan para que los usuarios reciben en línea.

Las guías fueron preparadas por el Comité Asesor de la IFLA sobre Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE) bajo la dirección del profesor Louise Cooke.

Descargar

Directrices para la configuración de un proyecto de unificación Digital

Directrices de la IFLA para la configuración de un proyecto de unificación digital proporcionan una lista de control, y las recomendaciones para las bibliotecas, en la planificación, entrega y finalización de proyectos para proporcionar un acceso digital a través de las colecciones de la distancia y las fronteras.

Bibliotecas y archivos de todo el mundo tienen colecciones y objetos de colección individuales que son de gran importancia cultural para la gente en todas partes. Documentan la interconexión inseparable de la historia humana.

La riqueza de estas colecciones a menudo sólo puede ser plenamente apreciado cuando se ponen juntos, sin embargo, tradicionalmente, la distancia y las fronteras se han interpuesto en el camino de los investigadores y otros usuarios que buscan tener una visión completa.

Sin embargo, los avances tecnológicos hacen posible reunir colecciones, dando acceso digital a los ciudadanos e investigadores dondequiera que se encuentren. Además, permiten mejoras a realizar, tales como la contextualización y la mediación, proporcionando más valor para los usuarios.

En la actualidad existe un creciente cuerpo de experiencia en este tipo de proyectos de unificación ‘digitales’. nuevas directrices de la IFLA sobre la configuración de los proyectos de unificación digitales nutre de esto con el fin de ofrecer una lista de cuestiones a tener en cuenta en la elaboración, la entrega, y la finalización de una iniciativa.

Las directrices son el resultado del trabajo de un grupo de trabajo de expertos, presidido por Isabelle Nyffenegger (Biblioteca Nacional de Francia, la IFLA de Bibliotecas Nacionales de sección), y anteriormente por Guy Berthiaume (Biblioteca y Archivos de Canadá, la IFLA de Bibliotecas Nacionales de sección).

Descargar

 

Fuente: https://www.ifla.org/node/92420

 

Follow us on Social Media