En el 2019 Foro de alto nivel político, los gobiernos, los funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil ha comentado la manera en que las bibliotecas pueden ofrecer los objetivos de desarrollo sostenible. A través de dos eventos paralelos, participar en un examen nacional voluntaria, e intervenciones en otras sesiones, el equipo de la IFLA, incluido el Presidente y el Secretario General, habló por nuestras instituciones.
El Foro de Política de las Naciones Unidas de alto nivel es el evento anual clave en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un tiempo para revisar el progreso – tanto a nivel nacional y mundial – y escuchar acerca de grandes ideas para acelerar el cambio.
La necesidad de tales ideas es clara. Como subrayó el Secretario General de las Naciones Unidas, así como muchos otros oradores, casi una cuarta parte del camino en la Agenda 2030, el mundo corre el riesgo de quedarse atrás de sus objetivos.
Al igual que en años anteriores, hubo un enfoque particular en un sub-conjunto de los ODS – 4 (educación), 8 (empleo), 10 (desigualdad), 13 (acción climática), 16 (la paz, la justicia y las instituciones fuertes) y 17 (asociaciones para el desarrollo). Las discusiones sobre cada uno de ellos destacaron la necesidad de una mayor acción del gobierno y de otros actores con el fin de asegurar que todos se benefician de las mejores políticas posibles.
El compromiso de la IFLA hicieron mucho hincapié en cómo las bibliotecas podrían apoyar el progreso hacia todos estos objetivos, basado en el 2019 Desarrollo y Acceso a la Información informe .
Desde el suministro de un complemento a las escuelas y los servicios gubernamentales a nivel local para proporcionar la información necesaria para una mejor toma de decisiones a nivel nacional y mundial, las bibliotecas son socios clave.
En cada sesión, hubo un reconocimiento bienvenida por parte de los funcionarios y expertos de la importancia del acceso a la información en el éxito de las políticas.
Tomando el escenario
Con el fin de centrar la atención en el papel de las bibliotecas, la IFLA organizó dos eventos paralelos. Una primera, que tuvo lugar en la Biblioteca de la ONU , mirado el papel de las asociaciones de información, y cómo a través de ellas, las bibliotecas podrían ser motores de cambio.
Después de una abertura de Glòria Pérez-Salmerón, Shantanu Mukherjee de la Secretaría de las Naciones Unidas presentó el informe de la ONU global de desarrollo sostenible – el resultado de una asociación de este tipo – que se publicará en el tiempo para las discusiones sobre desarrollo sostenible en la Asamblea General en septiembre.
Del mismo modo, la propia Biblioteca de las Naciones Unidas estaba trabajando con otras bibliotecas del sistema de las Naciones Unidas para compartir conocimientos, y así un mejor apoyo a la labor de la Secretaría en la entrega de las reformas.
La siguiente parte de la sesión, puesto en marcha por el Secretario General de la IFLA Gerald Leitner, miraba el trabajo de las bibliotecas a nivel local, con ejemplos de Túnez proporcionadas por el representante de la IFLA Zubeida Bouallagui.
Un segundo evento en la Misión Argentina ante las Naciones Unidas se veía más en el éxito de la Declaración de Buenos Aires, en mayo, y se refleja en la forma de seguimiento a la presente en Nueva York y en todo el mundo.
Los participantes estuvieron de acuerdo en gran medida el papel esencial de las bibliotecas, desde funciones básicas de apoyo a la lectura, la cultura y la investigación de nuevos servicios a la comunidad. IFLA agradece a la Misión Permanente de la Argentina por recibirnos, y para la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina por su ayuda en la creación de este evento para arriba.
Por último, en una primera para las bibliotecas, representante Zubeida Bouallagui de la IFLA se unió a la delegación de Túnez en el escenario durante la Revisión Nacional Voluntario del país. Este proceso permite a los países que informen sobre sus progresos – incluyendo su compromiso con la sociedad civil – y tomar las preguntas de otros gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
La presentación puso de relieve una serie de cuestiones en las bibliotecas están activos, y preguntas de los asistentes planteó una cuestión específica acerca de cómo las bibliotecas están ayudando a impulsar la alfabetización en las zonas rurales. Esperamos que esto proporcionará un modelo para otros países, junto con otros, como Chile, que incluían las bibliotecas en sus informes nacionales.
Mirando hacia el futuro
Los debates tendrán lugar en septiembre en todo el formato del Foro de alto nivel político, y cómo se puede apoyar mejor los objetivos de la Agenda 2030. IFLA seguirá de cerca estos debates, y continuará trabajando con contactos en todo el sistema de la ONU, los Estados miembros y la sociedad civil a fin de garantizar las bibliotecas son plenamente capaces de contribuir.
Leer más sobre el trabajo de la IFLA sobre bibliotecas y desarrollo .
* * *
Fuente: www.ifla.org/node/92302