Exposición: “Balenciaga y la pintura española”. En el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza

  • Título de la exposición

    Título de la exposición

  • La exposición vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX

    La exposición vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX

  • Junto a los  diseños de Balenciaga se muestra una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, sus principales fuentes de inspiración

    Junto a los diseños de Balenciaga se muestra una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, sus principales fuentes de inspiración

  • Retrato de María del Rosario de Silva Gurtubay, duquesa de Alba, 1921, de Ignacio Zuloaga. Delante, vestido de noche de tafetán, 1952

    Retrato de María del Rosario de Silva Gurtubay, duquesa de Alba, 1921, de Ignacio Zuloaga. Delante, vestido de noche de tafetán, 1952

  • Entre vestidos de cóctel y de novia, cuadro de la Marquesa del Llano, doña Isabel de Parreño y Arce, hacía 1775, de Antón Rafael Mengs

    Entre vestidos de cóctel y de novia, cuadro de la Marquesa del Llano, doña Isabel de Parreño y Arce, hacía 1775, de Antón Rafael Mengs

  • A la izquierda, la reina María Luisa con tontillo, hacia 1789; a la izquierda, la duquesa de Alba de blanco, 1795, de Francisco de Goya

    A la izquierda, la reina María Luisa con tontillo, hacia 1789; a la izquierda, la duquesa de Alba de blanco, 1795, de Francisco de Goya

  • Tres obras de Francisco de Goya: retrato de Carlos IV, hacía 1789- 1801; retrato de la reina María Luisa de Parma, 1789- 1799 y la marquesa de Lazán, hacía 1804

    Tres obras de Francisco de Goya: retrato de Carlos IV, hacía 1789- 1801; retrato de la reina María Luisa de Parma, 1789- 1799 y la marquesa de Lazán, hacía 1804

  • El espacio expositivo rinde homenaje al negro, uno de los colores fetiche del diseñador

    El espacio expositivo rinde homenaje al negro, uno de los colores fetiche del diseñador

  • Ofrenda a Flora, 1627, de Juan van der Hamen y León y vestido de noche, hacia 1958, ikat de seda

    Ofrenda a Flora, 1627, de Juan van der Hamen y León y vestido de noche, hacia 1958, ikat de seda

  • Santa Casilda, hacía 1630- 1635, de Francisco de Zurbarán y conjunto de noche de vestido y abrigo capa, hacia 1962

    Santa Casilda, hacía 1630- 1635, de Francisco de Zurbarán y conjunto de noche de vestido y abrigo capa, hacia 1962

  • A la izquierda, Fray Francisco Zúmel, hacía 1628, de Francisco de Zurbarán y vestido de novia, de satén y visón, 160. A la derecha Venerable Jerónimo Miguel Carmelo, hacía 1630- 1632, de Francisco de Zurbarán y vestido de novia, encaje y cinta de organza, 1959

    A la izquierda, Fray Francisco Zúmel, hacía 1628, de Francisco de Zurbarán y vestido de novia, de satén y visón, 160. A la derecha Venerable Jerónimo Miguel Carmelo, hacía 1630- 1632, de Francisco de Zurbarán y vestido de novia, encaje y cinta de organza, 1959

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Hasta el 22 de septiembre de 2019

José Belló Aliaga

El Museo Nacional Thyssen – Bornemisza presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX.

Se trata de la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, sus principales fuentes de inspiración

La muestra está comisariada por Eloy Martínez de la Pera, quien ha seleccionado para la ocasión un total de 90 piezas de indumentaria procedentes del Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, así como de numerosas colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

55 cuadros

Con respecto a las pinturas, se ha logrado reunir un excepcional conjunto de 55 cuadros prestados por museos de ámbito nacional como el Museo Nacional del Prado, el Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano, por Fundaciones como BBVA, Santander y Casa de Alba, y por colecciones privadas como las de Abelló o Alicia Koplowitz, y entre los que destacan obras de El Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya, Madrazo o Zuloaga. El proyecto cuenta con la colaboración de Herbert Smith Freehills y Las Rozas Village.

Exposición BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA, en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza

Arte y cultura

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre presentes en el trabajo de Cristóbal Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailaora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladados con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con su fuerte personalidad y estilo, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera moderna.

Recorrido

El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Conexiones basadas en elementos conceptuales, en formas y volúmenes, en complicidades cromáticas, que dan lugar a un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad del genial modisto y sus fuentes de inspiración.

Esta presentación permite además revisar el arte desde una mirada diferente, poniendo la atención sobre los pintores como creadores y transmisores de moda, y como maestros en la representación de telas, texturas, pliegues y volúmenes. El espacio expositivo rinde homenaje al negro, uno de los colores fetiche del diseñador, y a su figura como “arquitecto de la alta costura”, denominación que se ha perpetuado hasta nuestros días por la importancia de la línea y de las formas puras en sus diseños, y por muchos de sus grandes hitos como la línea barril, el semientallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco o el baby doll, para concluir a finales de los 60 en la abstracción.

José Belló Aliaga

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