SOBRE ARCHIVOS, ARCHIVEROS Y ALGO MÁS… Nº 5

SOBRE ARCHIVOS, ARCHIVEROS Y ALGO MÁS

N° 5  Trujillo (Perú), 12  de abril de 2019

Editor: César Gutiérrez Muñoz (sumacmajta@yahoo.com)

Los autores son los únicos responsables de sus opiniones y textos

 

_____________________________________________________________________________
 
CÉSAR VALLEJO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El poeta César Vallejo falleció en París el 15 de abril de 1938. Sus restos yacen en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa. Con ocasión del 81 aniversario de su muerte, a modo de homenaje a su ilustre memoria, ofrecemos esta nota de su paso estudiantil por la Universidad Nacional de Trujillo, fundada el 10 de mayo de 1824 (ojo con la fecha) por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión. El escritor Herbert Morote dice que “Vallejo murió de pena y de vergüenza ajena”.  Como si hubiese visto y sufrido la mala situación de la mayoría de los archivos peruanos, sobre todo  los “del interior del país” (disculpen la huachafería). (CGM)

 

                                                    Imagen integrada

         Notas del curso de Literatura Antigua del primer año de la Facultad de Letras. Las notas de César Vallejo son sobresalientes.

Una de las figuras más representativas de la literatura universal y peruana es César Vallejo. El poeta, profesor, estudiante y bohemio nació un 16 de marzo de 1892 en la ciudad de Santiago de Chuco (La Libertad) donde, más adelante, realizó sus estudios de educación primaria. Más tarde, cursó sus estudios de educación media en el Colegio San Nicolás de la ciudad de Huamachuco y posteriormente, en 1910, se trasladó a la ciudad de Trujillo para postular en la Universidad de La Libertad (hoy Universidad Nacional de Trujillo) logrando ingresar a la Facultad de Letras de esta noble Casa de Estudios y obteniendo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras  en el año de 1915.  Durante su estancia en Trujillo, Vallejo formó parte de un grupo de intelectuales, artistas y literatos conocidos como la Bohemia Trujillana (Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Macedonio de la Torre, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros) que luego adoptaría el nombre de Grupo Norte.

El Archivo Central de la Universidad Nacional de Trujillo conserva y custodia los documentos académicos de nuestro vate universal, testimonios únicos y originales de su paso por las aulas universitarias, durante el periodo de 1910 a 1915. Dentro de esta colección de documentos, encontramos el expediente de postulante de un joven e impetuoso César Vallejo que postula a la universidad trujillana. El expediente consta de documentos dirigidos al Rector de la Universidad solicitando el derecho de matrícula para el primer año de estudios, fechados el 26 de marzo de 1910. En este expediente hallamos información relevante, como los certificados de estudios expedidos por el Colegio Nacional de Huamachuco; otro detalle importante en los documentos es que todos son firmados por Néstor Vallejo,  hermano mayor del poeta liberteño.

En el Libro de Matrículas Generales, que abarca el periodo de 1906 a 1917, folio N° 103,  se encuentra el Registro  N° 59 en el que  “Abraham C. Vallejo Mendoza, natural de Santiago de Chuco de dieciocho años de edad, domiciliado en la Calle de San Martín N° 150, queda matriculado en el primer año de estudios de la Facultad de Letras…Trujillo, abril 2 de 1910”. En esta matrícula, también se encuentra la firma del hermano mayor de Vallejo.

El Archivo Central también custodia los registros de notas de César Vallejo y demás miembros de la bohemia trujillana, en los que se puede vislumbrar el rendimiento académico durante sus años de estudio en la Universidad de Trujillo. Cabe resaltar que las notas de Vallejo son sobresalientes superando el promedio general.

El día 22 de setiembre de 1915, el estudiante César Vallejo concluyó sus estudios en la Facultad de Letras con la disertación de su tesis “El Romanticismo en la Literatura Castellana”, obteniendo el promedio de “ diez y ocho puntos cuatro quintos, por lo que fue aprobado con el calificativo de sobresaliente”. Asimismo, el Dr. José María Checa, Rector de la Universidad de La Libertad, confirió el grado de Bachiller  en Filosofía y Letras al joven poeta; como consta en el Libro de Actas y Grados Académicos y Títulos del periodo 1896 a 1915, en el folio N° 117.

Por último, es importante señalar que los documentos antes mencionados  forman parte del patrimonio documental universitario de la U.N.T. referente a nuestro poeta liberteño César Vallejo, máximo exponente de la poseía peruana del siglo XX; a la vez que se convierten en una fuente de consulta para todo la comunidad académica y, en general, para todos los interesados en la obra vallejiana.

                                                                                                                                               Ms. Maxwell R. Quiroz Castillo 
                                                                                                                                              Encargado del Archivo Central                                                                                                                                                                                        Universidad Nacional de Trujillo                                                                                                                                                                                  maxquiroz@unitru.edu.pe

___________________________________________________

DIMES Y DIRETES…

1. Entre 2018 y 2019 desaparecieron 152 actas de control de multas de la División de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura. No se sabe dónde están. Lo que sí es conocido es la gran cantidad de dinero que hay de por medio. Se sospecha que la plata recaudada se guardó en varios bolsillos ajenos a las arcas ediles.  La denuncia contra su jefe no camina, tan solo se arrastra. (Diario Exitosa Edición Norte. Chiclayo, 9 de abril de 2019, p. 10).  2. Cuando se pierden documentos (algunos mediáticos) en los archivos peruanos la respuesta oficial es que el caso lo está viendo la Fiscalía. Nada más. Nunca se produce un final feliz. ¿Hay algún ratero documental juzgado y preso por su delito?  3. Es muy raro que un presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República caiga de sorpresa en  una de las sedes del Archivo General de la Nación. Eso sucedió el viernes 5 de abril cuando el parlamentario andahuaylino Dalmiro Palomino Ortiz se presentó en el local del Palacio de Justicia para buscar un documento notarial que, al parecer, ha sido robado, según la versión de sus custodios. Don Dalmiro regresó a su curul únicamente con las debidas excusas y con un pedido personal: ¡Exhortamos a las autoridades pertinentes a velar por la conservación de nuestra memoria histórica! A propósito, sabrá que su Archivo Regional de Apurímac es inquilino precario en un lado externo del Estadio de Condebamba (Abancay).  4. La página del Archivo General de la Nación está desactualizada desde hace tiempo. Para muestra un botón: “AGN visitó el Archivo Regional de Puno para promover la declaratoria del Patrimonio Cultural de la Nación.” [sic] La fecha de la información es “19 de marzo del 2018”. Esto ya no es noticia, es historia. 5. Este completo informe del periodista David Hidalgo nos despelleja por lo mal que conservamos nuestros documentos archivísticos: https://ojo-publico.com/1139/desaparecen-mas-documentos-en-el-archivo-de-la-nacion  Vean también la feísima y vergonzosa caja 33 que más parece lista para el basurero.  6. El Gobierno Regional de Arequipa ha nombrado una comisión para investigar si el incendio de sus documentos en marzo de 2019 fue provocado o accidental. La integran tres funcionarios. Nadie del Archivo Regional. ¿Ignorancia o falta de respeto? (CGM)
 
_____________________________________________________
 
 
Follow us on Social Media