La iniciativa israelí, que llegará en abril a nuestro satélite, pretende preservar la historia y cultura de nuestra civilización durante miles de millones de años
MadridActualizado:
Un archivo con 30 millones de páginas sobre la historia y la cultura humanas fue lanzado a la Luna la pasada semana por la Fundación Arch Mission, una iniciativa privada israelí que pretende preservar en diferentes lugares fuera de la Tierra y durante miles de millones de años los registros de nuestra civilización en el caso de que un gran desastre asole el planeta y nos haga desaparecer para siempre.
La llamada «Biblioteca Lunar» está instalada en el módulo de alunizaje Beresheet de la compañía SpaceIL, programado para aterrizar en la Luna el próximo mes de abril. Abarca todos los temas, culturas, naciones, idiomas, géneros y períodos de tiempo. Se encuentra dentro de un dispositivo de nanotecnología de 100 gramos que se asemeja a un DVD de 120 mm. Sin embargo, en realidad está compuesto por 25 discos de níquel, cada uno de solo 40 micrones de grosor, construidos para soportar las condiciones del espacio.
Las primeras cuatro capas contienen más de 60.000 imágenes analógicas de páginas de libros, fotografías, ilustraciones y documentos, grabados de 150 a 200 ppp, a niveles crecientes de aumento, mediante nanolitografía óptica.
La primera capa analógica es la cubierta frontal y es visible a simple vista. Contiene 1.500 páginas de texto e imágenes, así como logotipos y texto difractivos holográficos, y puede leerse fácilmente con un microscopio óptico de aumento 100X, o incluso con una lupa de menor potencia.
Del tamaño de una bacteria
Las siguientes tres capas analógicas contienen cada una 20.000 imágenes de páginas de texto y fotos con un aumento de 1000X, por lo que requieren un microscopio un poco más potente para leer. Cada letra en estas capas es del tamaño de una bacteria del bacilo.
También en las capas analógicas de la biblioteca hay una impresión especialmente diseñada que enseña más de un millón de conceptos en imágenes y las palabras correspondientes en los principales idiomas, así como el contenido del disco Wearable Rosetta, de la Fundación Long Now, que enseña la lingüística de miles de idiomas.
También hay varios archivos privados, que incluyen una cápsula del tiempo israelí para SpaceIL, que contiene la cultura y la historia de Israel, canciones y dibujos de niños. Debajo de las capas analógicas de la biblioteca se encuentran 21 capas de láminas de níquel de 40 micrones de espesor, cada una con un DVD master.
En conjunto, las capas digitales contienen más de 100 GB de conjuntos de datos altamente comprimidos, que se descomprimen a casi 200 GB de contenido, incluido el texto y XML de la Wikipedia en inglés, además de decenas de miles de PDF de libros, incluida la ficción, la no ficción, una completa Biblioteca de referencia, libros de texto, manuales técnicos y científicos, y más.
Los que lleguen después
Además, esta Biblioteca Lunar es la tercera entrega de la iniciativa «Billion Year Archive» de la fundación, que incluye copias de seguridad de la humanidad, entregadas a muchos lugares alrededor de la Tierra y otros lugares en el Sistema Solar. «Al entregar muchas copias a muchos lugares, y actualizarlas con nuevas instalaciones de manera continua, tenemos la intención de rociar gradualmente el sistema solar con los registros de nuestra civilización», señala la fundación en un comunicado.
«Cuanto más bibliotecas entreguemos y en más lugares las almacenemos, es más probable que al menos algunas de ellas sobrevivan durante miles de millones de años en el futuro, cuando eventualmente puedan ser encontradas por aquellos que lleguen después de nosotros», señalan.