Artículo: “El Pais” , 26-Enero-2012.
BOTELLA QUIERE CUBRIR CON VOLUNTARIOS LAS NECESIDADES DE INSTALACIONES MUNICIPALES.
Otro Artículo: “El Pais” edición Madrid, 24-Enero-2012.
El Ayuntamiento de Madrid quiere “abrir las bibliotecas al trabajo de los voluntarios”. Es decir, que los vecinos colaboren con su trabajo en el día a día de los centros. La propuesta la ha hecho esta mañana el concejal de Cultura del Consistorio, Fernando Villalonga, durante su visita a la futura biblioteca municipal de Carabanchel, que pese a tener la obra terminada y presupuesto para equipamiento y fondos bibliográficos, aún tardará al menos medio año en inaugurarse. “Solo nos falta el personal, y para ello quiero proponer un nuevo modelo de gestión, no solo para Carabanchel, sino para todos los barrios de Madrid, más participativo con la ciudadanía”, ha asegurado Villalonga. “Allá donde la administración no llegue, pedimos la colaboración ciudadana”.
“Es una idea absurda y peregrina que los bibliotecarios madrileños no compartimos en absoluto”, ha asegurado a EL PAÍS un portavoz de la Plataforma para la creación del Colegio profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid. “Los bibliotecarios siempre hemos tenido y agradecido el que haya personal voluntario para determinadas actividades (Cuentacuentos, ayuda en un taller…) pero que lo que no nos parece lógico es pensar en abrir tres bibliotecas a base de personal voluntario”, ha añadido. “Se puede poner el ejemplo de un hospital, en el cual también puede haber voluntarios para visitar a los enfermos, pero a nadie se le ocurre ponerlo a funcionar con voluntarios que realicen tareas sanitarias propias de un médico o de un enfermero. Por mucho que los voluntarios sean médicos jubilados”.
La plataforma añade: “En las bibliotecas anglosajonas, que cita el concejal, es lo mismo. Allí por ejemplo es habitual que personas que sepan ayuden a los niños en los deberes escolares voluntariamente. O que organice alguna actividad determinada. Pero a ningún alcalde norteamericano se le ocurriría defender que como no tiene presupuesto para contratar a personal en las bibliotecas va a llamar a voluntarios para que le resuelvan el problema”.