El pasado 26 de noviembre se presentó en el Museo Sorolla el primer sello ‘Q de Calidad’ para los museos: la nueva norma “UNE 302002. Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas”. Se trata de una nueva norma centrada en la experiencia de los visitantes y establece los requisitos que los centros deben cumplir, tanto en sus servicios de visita como en actividades complementarias.
A la presentación acudieron, entre otros, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el Director General de Bellas Artes del Misisterio de Cultura.
En cuanto a los requisitos para la prestación del servicio de visitas, se refiere a factores tales como como la accesibilidad, la información que el museo ofrece a los visitantes, el trato recibido, las facilidades para la planificación y organizació
Además, el sello establece unos niveles mínimos para los espacios y servicios básicos para garantizar una visita satisfactoria, dando opciones de mejora a través de recomendaciones y mediante la implantación de un sistema de evaluación que incluye la opinión de los visitantes.
El comité que ha desarrollado esta norma ha estado formado por más de 40 expertos, entre ellos, representantes de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Lázaro-Galdiano o el Museo Guggenheim de Bilbao. En las tareas de este Comité, la Federación ANABAD estuvo presente, representada por el Presidente, José María Nogales Herrer