711 Arqueología e Hª entre dos mundos.

La presidenta regional inauguró hoy ‘711. Arqueología e

Historia entre dos mundos’, que se podrá visitar hasta abril

 

El Museo Arqueológico Regional ofrece una muestra única sobre la llegada de los árabes a la Península hace 1300 años

 

· La exposición analiza, a través de restos arqueológicos,

el cambio y la continuidad en la vida cotidiana

· Aguirre destaca que la muestra es otro ejemplo para convertir

a la región en unos de los centros culturales del mundo

 

16.dic.11.-

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,

inauguró hoy la única exposición realizada en España en conmemoración

del décimo tercer centenario de la llegada de los árabes a la Península

Ibérica. El Museo Arqueológico Regional (MAR) organiza, junto con la Real Academia de la Historia (RAH), esta muestra titulada 711. Arqueología e Historia entre dos mundos, que se podrá ver en el MAR hasta el 1 de abril de 2012.

 

“Esta exposición es una prueba más de que Madrid trabaja para ser

uno de los principales centros culturales del mundo, y también es otro

ejemplo de cómo el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple con su

compromiso de proteger, preservar y difundir nuestro pasado”, explicó

Aguirre durante su intervención en el acto.

 

A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes,

textos y audiovisuales, la exposición muestra al visitante los procesos

históricos que se produjeron en ese momento, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad. Planteada con un enfoque eminentemente didáctico para que sea accesible a todos los públicos, la muestra recoge las investigaciones más actuales y los diversos puntos de vista de la comunidad científica, por lo que el visitante podrá tener una visión amplia de uno de los episodios que más debate intelectual ha suscitado entre los historiadores.

711. Arqueología e Historia entre dos mundos, comisariada por el

catedrático de la Universidad de Alcalá y académico de la RAH, Luis García Moreno, examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento, mostrando los aspectos públicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).

 

De las reflexiones históricas a la religión

 

La muestra se divide en cinco unidades que explicarán la vida cotidiana de las gentes que habitaron la Península Ibérica en los años anteriores,

contemporáneos y posteriores al 711, a través de las evidencias

arqueológicas más significativas. La Unidad 1, que lleva por título

Reflexiones históricas sobre el 711, comienza con las reflexiones históricas

en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de

Mahoma y la conquista de al-Andalus.

 

La conocida como Batalla del Guadalete -el hecho de armas que inicia

el proceso de conquista- es uno de los puntos fuertes de esta unidad, donde también se explica al visitante el Reino Godo en el siglo VII y la crisis y fragmentación política y cultural de su Estado, así como las riquezas de la Península como elemento de atracción, las transformaciones culturales y el poder de reyes, emires, aristocracias y aparatos burocráticos.

 

La Unidad 2 La organización del territorio detalla la transformación y

continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados y su transformación a lo largo del tiempo, donde jugaron un papel importante las vías de comunicación.

La vida cotidiana es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el

visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas, la

iluminación, la alimentación, los espacios privados y la vestimenta.

 

Asimismo, la cultura escrita, la ciencia y la economía doméstica de la época quedan reflejadas en las vitrinas y paneles de esta unidad.

La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, junto

con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la estructura de la

Unidad 4, que lleva por nombre La actividad económica. Esta área también

da testimonio de las actividades artesanales y las redes de intercambio

existentes en la época, junto con los vestigios que han llegado hasta

nuestros días de las rentas, impuestos, moneda y comercio de entonces.

La exposición se cierra con la Unidad 5, Religión, ideología,

calendario y ritual, unidad en la que, a través de documentos y restos

arqueológicos, se muestran las evidencias que nos hablan de las iglesias, monasterios y mezquitas, el ritual funerario, así como del proceso de conversión.

Publicaciones y material promocional

Con motivo de esta exposición, el Museo Arqueológico Regional ha editado un catálogo que contiene el discurso expositivo de la muestra, así como textos de especialistas en historia y arqueología del final del reino godo y los tiempos de la conquista y del Emirato dependiente de Damasco como LuisGarcía Moreno, Alejandro García Sanjuán, Lauro Olmo Enciso, Manuel Castro y Juan Zozaya.

 

En paralelo, se ha elaborado un volumen monográfico de la revista

Zona Arqueológica –dirigida por Enrique Baquedano, director del MAR- que aborda a través de 48 artículos de los más renombrados especialistas en este periodo de España, Portugal, Francia e Italia las principales líneas de investigación histórica y arqueológica relacionadas con los años anteriores y posteriores al 711.

 

Finalmente, el MAR ha producido elementos de merchandising muy

característicos, como una reproducción de la puerta califal de la muralla de Madrid, pieza emblemática de la exposición y conservada en este museo, además de tazas de porcelana, carteles y trípticos.

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