Cada poco el calendario nos sorprende con un hito en el santoral laico; el día de… Ahora le corresponde el turno al día de los museos que habremos de celebrar el próximo 18 de mayo.
Tales celebraciones son, por encima de todo, un claro pretexto par alcanzar la máxima visibilidad de aquellas instituciones en las que trabajamos.
Lo primero ha de ser felicitar a quienes trabajan en los museos por la celebración de este día internacional: FELICIDADES. Felicidades a todas las personas sea cual sea su tarea.
Hoy en día, también en tiempos de crisis, los museos están llamados a cumplir un papel de singular importancia. Son custodios de la memoria social, colectiva y personal; a través de aquellos objetos que el paso del tiempo ha convertido en elementos del patrimonio cultural.
Son también conservadores de esas piezas, encargados de su preservación, su estudio y difusión. Y todo ello ha de servir para intentar explicar cuantos procesos sociales se vienen dando a lo largo de los tiempos.
La crisis económica que ahora nos aprieta ha dejado ya numerosos monumentos; son estructuras de pilares y vigas de hormigón, construcciones paralizadas por efecto de la crisis, naves industriales cerradas a cualquier actividad y entregadas a la ruina y el abandono.
Igual que hoy encontramos museos dedicados de modo monográfico a fenómenos sociales como la emigración, a actividades económicas como la minería o la industria, el día de mañana ¿habrá museos dedicados a esta crisis de principios del siglo XXI?
Seguramente sí.
Hoy nos hemos de encargar de recordar la importante labor de los museos en nuestra sociedad.
Con nuestra felicitación van nuestros mejores deseos en el sentido de que los ajustes presupuestarios y los recortes ideológicos no perjudiquen en exceso el desarrollo de tan necesaria institución.
José Mª Nogales Herrera
Vicepresidente-ANABAD