105 instituciones públicas reprobaron en acceso a información en sus páginas web
San José
105 instituciones públicas reprobaron en materia de datos abiertos y acceso a la información en sus sitios web. Así de desprende del primer Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), publicado este martes.
La evaluación se realizó a las páginas web de 105 instituciones públicas de los tres Poderes de la República, municipalidades, empresas descentralizadas y otras.
Las 105 entidades analizadas apenas obtuvieron una nota promedio de 32,2 puntos de 100 posibles.
La página web de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) obtuvo la calificación más alta con 62 puntos, seguida por el Poder Judicial con 55 puntos, la Universidad de Costa Rica (UCR) con 55 puntos y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con 54 puntos.
Las tres instituciones con las peores notas fueron de entes municipales: la de Oreamuno con tres puntos y las de Limón y Paraíso con cero puntos.
Para hacer la evaluación se analizaron cuatro ejes que son: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.
El Índice se realizó sin que las instituciones públicas conocieran previamente la metodología que se iba a aplicar y sin que conocieran las fechas en que se analizaron sus páginas web.
El proyecto se ejecutó con $20.000 aportados por el Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La ejecución y evaluación la hizo el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP) y la Defensoría de los Habitantes.
El coordinador de la evaluación del ITSP, David Zamora, comentó durante la presentación del índice que la primera evaluación demuestra que hay muchos espacios de mejora, ya que las calificaciones en general son muy bajas.
Datos abiertos. Zamora agregó que el punto en el que se registraron las peores calificaciones es en datos abiertos.
Muchas instituciones no ponen en sus páginas web los informes presupuestarios detallados o no tienen algunos datos importantes que las personas podrían necesitar.
“Una de las características de datos abiertos es que la información pueda ser descargada y utilizada por los usuarios. Ninguna entidad pública evaluada tiene licencias que permitan a la gente el reuso de los datos”, manifestó Zamora.
Por ejemplo, en el eje de acceso a la información la nota general obtenida por las 105 instituciones fue de 46 puntos, mientras que en datos abiertos apenas llegó a 14 puntos.
El ITSP dejó instituciones con nota cero en algunos casos donde incluso no tienen páginas web.
El CICAP ampliará la cantidad de instituciones a evaluar para el índice del 2016.
Para el 2017 se espera que la evaluación se pueda aplicar a las 360 instituciones públicas que existen en el país de acuerdo con el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).