ANABAD presenta su nueva publicación:”LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA ESPAÑOLA”

Entre los objetivos de ANABAD está el de facilitar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Por lo que desde sus inicios ANABAD siempre ha prestado especial atención al desarrollo legislativo que regula nuestro sector profesional. 

La proliferación de leyes, reglamentos y otras disposiciones que normalizan el desarrollo de nuestra profesión crea en algunos momentos confusión y, sobre todo, inseguridad, tanto en los profesionales como en los usuarios de los archivos. 

Nuestros socios en breve recibirán un ejemplar del Cd.Rom gratuitamente

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Ángel Luis Calvo Sotillos

 

Coordinador del proyecto

 

 

El proyecto de recopilación de legislación archivística y de patrimonio documental que ahora presentamos, es fruto de la colaboración entre las distintas uniones territoriales y asociaciones de archiveros integradas en la Federación ANABAD.

 

Nuestro objetivo ha sido crear una base de datos que, con el debido mantenimiento, sirviera de herramienta de consulta de la legislación archivística española básica, contemplándola en toda su extensión, tanto el desarrollo legislativo de la Administración General del Estado, como de los diferentes sistemas archivísticos de las comunidades autónomas.

 

La estructura de la publicación agrupa las disposiciones por sistema archivístico, diseñando un registro por cada una de ellas, en el que de manera sencilla hemos intentado recoger toda aquella información básica referente a la misma, estableciendo los correspondientes enlaces a los distintos boletines oficiales autonómicos así como al Boletín Oficial del Estado (BOE). También se establecen enlaces, siempre que ha sido posible, a los análisis legislativos y a los textos consolidados disponibles, para poder consultar las referencias anteriores y posteriores de cada una de las disposiciones.

 

La publicación permite también el acceso a los textos legislativos desde cada uno de los índices de cada sistema archivístico. Advertimos que en este caso, se trata de ficheros incorporados a la publicación y que por lo tanto tienen el carácter de estáticos.

 

Hemos decidido publicar en esta primera edición, aquellas disposiciones total o parcialmente vigentes, en la medida que nos ha sido posible identificar esta situación.

 

Del mismo modo hemos reseñado la fecha de entrada en vigor, en aquellas disposiciones que lo reflejan en alguna disposición final del texto legislativo o bien se reseña en los diferentes análisis elaborados por los distintos boletines oficiales.

 

Precediendo a cada bloque autonómico, hemos elaborado una pequeña introducción, que en ningún caso ha pretendido alcanzar el nivel de ensayo sobre la correspondiente legislación, más bien se trata de un pequeño preámbulo que esboce a modo de pinceladas, los rasgos más característicos de cada sistema archivístico y que de antemano sabemos que no contará con la profundidad y rigor que habría que exigir a cualquier intento de abordar la mencionada finalidad. Dejamos para posibles colaboraciones en el Boletín de Anabad, estudios en profundidad sobre el tema.

 

Hemos establecido un orden cronológico, por fecha de la disposición, en el desarrollo legislativo dentro de cada sistema archivístico, al parecernos el más conveniente.

 

En aquellos textos que, en boletines posteriores, aparecen correcciones de erratas, hemos combinado en un mismo fichero las mismas, de modo que seguidamente al texto legislativo, aparecen las correspondientes correcciones de erratas publicadas.

 

Por último agradecer la colaboración desinteresada de cada una de las uniones territoriales y asociaciones de archiveros que han intervenido en el proyecto, así como a las personas que cediendo su tiempo y su esfuerzo lo han hecho posible, muchas gracias a todos.

 

Del mismo modo esperamos la comprensión por parte del lector y la comunicación a anabad@anabad.org de cualquier errata, ausencia o imprecisión detectada, que seguro surgirán, teniendo en cuenta la cantidad de fechas, números e información manejada. Disculpas anticipadas por los errores que podamos haber cometido.

 

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL LIBRETO INTERIOR CON EL ÍNDICE.

 

 

 

 

 

 

Follow us on Social Media