Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
jueves, 27 de abril de 2017

Formación Profesional

La reforma de los estudios de Documentación

El proceso de convergencia de la enseñanza universitaria europea que culminará en el año 2010 con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), y que se inicia en las declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), incide lógicamente en el futuro de la enseñanza de la Documentación. Para aquellos que quieran conocer con mayor profundidad la situación actual del tema, le sugerimos que consulte esta información:

 

  1. Para tener una visión amplia y actualizada de la situación, proponemos que consulte el texto de la ponencia presentada por Asunción Estivill en el Foro "Biblioteca y Sociedad" organizado por ANABAD en Murcia los pasados 14-16 de octubre, con el título de "Tendencias en la Formación de profesionales bibliotecarios: el proceso de convergencia europea, una oportunidad de redefinir las orientaciones profesionales y los contenidos de la titulación".
  2. Una información más resumida sobre este tema es la que se incluyó en nuestra Hoja Informativa nº 189, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre de 2004, pág. 9 y 10.
  3. Información sobre el futuro del sistema general de títulos universitarios puede encontrarse en el documento marco publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en febrero de 2003, sobre "La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior".
  4. Avanzando en la nueva dirección se ha publicado dos Reales Decretos: el primero es el Real decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
  5. Y el segundo es Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  6. En abril de 2004 la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA) publicó el informe en que colaboraron Universidades y Asociaciones Profesionales con este título: Título de grado en Información y Documentación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2004. También puede acceder directamente en la página de ANECA.
  7. Las asociaciones de Archiveros, a través de la Coordinadora, expresaron su opinión diferenciada sobre los estudios específicos de Archivística, en carta dirigida a la Decana de la Facultad de Documentación de la Universidad de Barcelona, Asunció Estivill, como coordinadora del proyecto de elaboración del informe anterior. Estas opiniones, contrarias a las manifestadas por el grupo representado en FESABID, pueden consultarse en nuestra Sección de Documentos.
  8. Desde principios de septiembre de 2004 está circulando el Proyecto de real decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado.


 

 

feed-image RSS
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org