Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias ANABAD

Protesta en cuanto acceso a Museo

En verano los profesionales toman vacaciones mayoritariamente y en consecuencia se incrementan los viajes de ocio y recreo; con ellos las visitas a los museos; visitas de propios y extraños.

También en esta estación se multiplican las comunicaciones que recibimos de socios  que guardan relación con el acceso gratuito a los museos mostrando el carnet que acredita que se es miembro de una asociación profesional que a su vez lo es de ICOM. Las protestas son mayores cuando los museos en cuestión lo son de titularidad estatal, es decir, pública, pues todo es Estado(: nacional, autonómica o local), y simplemente depende de qué empleado esté en ese turno que te franqueen o no el paso. Eso se ha podido observar en un solo día.

 

Ya cuando la titularidad es privada, la variedad de casos es mucho mayor. Las críticas se arrecian cuanto más grandes son los museos, pues en ese caso a mayor dimensión de la institución, por lo general, mayor participación del capital público en materia de subvención (6.000.000 € para el Thyssen) o en exenciones tributarias a las entidades que lo sustentan. Al fin y al cabo dinero público.

 

Por no andar repitiendo, en el museo que hemos nombrado se facilita el acceso a los alumnos de Bellas Artes y a los de la UNED, y a los miembros de ICOM que se acreditan individualmente, pero no a quienes lo hacen mediante carnet de una asociación como ANABAD, que a su vez es miembro de ICOM, como lo es de IFLA o del CIA/ICA.

 

Realmente para el profesional que va de Tour, que se lo ha gastado en avión, hotel y souvenirs, lo del museo es lo de menos. Más que nada un detalle.

Desde luego, para al gran museo particular, de jugosa fundación privada y sustanciosa subvención pública, cuya taquilla está harta de ver pasar interminables hileras de turistas, lo de la gratuidad de los profesionales, sería con mucho una fruslería, que diría el cronista decimonónico que yo no soy. De manera que mantener el pago de la entrada por parte de éstos, es algo que no tiene mucho sentido.

 

Por encima de todo, que la administración permanezca impasible ante la cuestión, es algo que tenemos que denunciar.

 

 

 

 

 

 

José-M. Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD España

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org