Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
miércoles, 18 de octubre de 2017

Noticias ANABAD

IFLA 2017

Entre los día 19 y 25 de agosto ha tenido lugar en la ciudad polaca de Breslavia (Wroclaw) el CONGRESO MUNDIAL de BIBLIOTECAS e INFORMACIÓN y la 83 ASAMBLEA Y CONFERENCIA GENERAL de  IFLA. 

La sede oficial del evento se encontraba en el Centennial Hall, un espacio incluido en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad propiciada por UNESCO, en un entorno de ocio, cultura y esparcimiento, así como de investigación y formación, suficientemente apartado del centro urbano como

 

para propiciar los encuentros profesionales y la participación en las numerosas sesiones científicas y profesionales, a la vez que convenientemente comunicado por una buena red de tranvías que comunica todos los puntos de la ciudad y su entorno. Una ciudad con interesantes muestras de patrimonio cultural, tanto antiguas como restauradas y modernas.

 

El multitudinario acto inaugural contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas, la del propio Ministro de Cultura; algo que no siempre ocurre y que desde luego se agradece. No por nada, pero suele ser testimonio del interés que el evento ha suscitado entre las autoridades del país.

 

La presencia española no fue muy numerosa en ninguno de sus componentes, ni profesionales, ni asociaciones, ni instituciones. Máxime se destaca esta circunstancia, considerando que, al fin y al cabo, estábamos en Europa, en una ciudad no muy bien comunicada, pero Europa. Mejor se comprende el nivel de asistencia de colegas de la querida Latinoamérica.

 

En cualquier caso, se celebró la sesión del Caucus hispano, donde , como cada año, surgió el mismo asunto, la demanda de los profesionales de que siendo el español una lengua oficial de IFLA, continúe siendo escaso en número el nivel los documentos traducidos al español. Precisamente aquí será el lugar de agradecer como cada año a quien en  cada congreso se encargan de realizar las labores de traducción e interpretación en las sesiones en los que ello es posible.

 

 

Estimo que el Caucus debería disponer de más tiempo para el debate de otros asuntos y para el mutuo intercambio de experiencia. Bien es cierto que después durante el Congreso, la comunidad hispana es muy activa y se producen continuos contactos formales e informales entre los profesionales. Muchos de los presentes luego vuelven a coincidir en  la Sección de IFLA LAC (Latinoamérica y Caribe)

 

 

Las sesiones de la Presidenta y de la Presidenta Electa fueron especialmente  interesantes y concurridas; la última de las mencionadas concitó en efecto, mucha expectación, por cuanto que al final del congreso, nuestra colega Gloria Pérez Salmerón habría de acceder a la Presidencia efectiva.

 

Era el momento de despedida de  Donna Scheeder, quien con su programa de fortalecimiento de las bibliotecas ha ejercido, sin duda, una de las presidencias más activas que se han conocido en IFLA. En más de un momento hubo ocasión de ver a las cinco últimas presidentas, junto con quien estaba a punto de asumirla. Todas ellas mujeres, lo que pone de relieve algo que nadie debe ocultar, la importancia del papel de la mujer en el mundo bibliotecario y bajo todos los aspectos de la gestión.

 

Otro ámbito de especial interés para nosotros era el de la sección de Management Library Association. También, siendo momento de cambio de líderes, aquí es justo destacar la labor realizada por la colega alemana,  Bárbara Schleihagen, como presidenta de esta sección, y, consecuentemente, como miembro del Consejo de Gobierno de IFLA. Ha sido pieza importante en el fortalecimiento de las asociaciones y la labor de defensa de las mismas, lo que venimos denominando la “advocacy”.

 

Ya mencionamos anteriormente a la división IFLA LAC, y de igual manera hemos de considerar la importante labor realizada por quien la ha presidido y dinamizado en los últimos años,  nuestra entrañable colega brasileña, Sueli Mara Soares Pinto Ferreira, que pasa a dirigir la Sección V. En fin, un momento de cambios interesantes, y la ocasión de desear a quienes llegan a sus nuevas responsabilidades la mejor de las gestiones.

 

En el sentido en que nos estamos refiriendo, creo que hay que dar el lugar que indudablemente merece, y con sumo agrado lo hacemos, la llegada por primera vez a la Presidencia de IFLA de alguien de habla hispana, y de nacionalidad española; indudablemente me refiero a nuestra estimada y muy querida colega Gloria Pérez Salmerón.

 

Ella viene del mundo de la gestión bibliotecario y desde la biblioteca Pública Municipal de su Badalona natal hasta la dirección de la Biblioteca Nacional de España en Madrid conoce todos los estadios de la gestión y todos los aspectos de la biblioteconomía.

 

Los muchos años que lleva vinculada a IFLA  en sus muy distintos cometidos, la acreditan como una indudable y firme candidata a ocupar la Presidencia de IFLA, como ya está haciendo de modo efectivo.

 

En ella la eficacia y la eficiencia tienen un lugar indudable, también el buen talante y el talento. Con ella lo hispano tiene indudable presencia (ya se nota en los últimos años) y seguramente también la lengua que nos une a todos los hispanohablantes jugará su papel e importancia.

 

Bienvenida, Gloria, a la presidencia de IFLA. Felicidades a todos nosotros por haber llegado a ver algo que teníamos difícil, conociendo el juego de  poderes.

 

Es mucha la tarea que tienes por delante, pero también con seguridad contarán con el apoyo de muchos, y sin duda el nuestro.

 

Sin duda en IFLA  hay que cambiar ciertas cosas, sin ir más lejos, y en cuanto a los congresos se refiere, reducir un poquito la duración, de modo que entre desplazamientos y sesiones no dura más de una semana; no todo el mundo dispone de licencia laboral para asistir.

 

Otro asunto a replantearse es el de los lugares. Por supuesto, IFLA es una organización mundial y debe hacerse presente en todos los continentes, pero no necesariamente en todos los países; por ejemplo, no en aquellos donde no se respetan los derechos humanos, y por supuesto los de las mujeres. No todo está en lo que aporte cada país candidato. Sobre las facilidades, los valores. A diferencia de algunos equipos de footbol, yo no quiero pegar en mi camiseta el nombre de cualquier país.

 

Ahora muy especialmente con la presidencia de nuestra colega Gloria Pérez Salmerón, para quien reiteramos nuestros mejores deseos, y como Presidente de la asociación número 1 de entre los socios españoles de IFLA,  pues lo somos desde antiguo, antes cualquier profesional, institución o asociación, antes, incluso que el propio Ministerio, animo a participar en IFLA y sus distintas secciones, cada quien desde el ámbito en el que se encuentre más cómodo, y nos comprometemos desde la Federación ANABAD  a apoyar en lo posible a los socios que así lo estimen.

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

España

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org