Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias ANABAD

Presentación del CD La Dorinda, de Francesco de Corradini

Presentación del CD La Dorinda, de Francesco de Corradini

Imagen de la carátula del CD

La presente edición del CD de Harmonia del Parnàs aborda una selección del drama pastoral de Corradini, una obra de 3 actos de dimensiones considerables protagonizada por Dorinda, Nicandro, Delmira y Fileno. Se trata del sexto disco del grupo, y el tercero editado en su sello propio, TEMPUS. La grabación está protagonizada por la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut.

El melodrama pastoral La Dorinda, de Franceso Corradini, se interpretó por vez primera, en la versión de la fuente escogida conservada en la Biblioteca Nacional de España, en el Salón del Palacio Real de Valencia en 1730.

Nacido alrededor del año 1690 en Venecia y tras haber alcanzado grandes éxitos en Nápoles, Franceso Corradini se trasladó a Valencia en 1728 para ocuparse de la capilla de música de la corte levantina al servicio del príncipe de Campoflorido, Luis Regio Branciforte, quien gustaba de celebrar grandes festejos en el suntuoso salón de su palacio. Corradini se encargó de poner música a dichas fiestas palaciegas con entremeses, sainetes y música escénica, como es el caso de la fábula pastoral La Dorinda, compuesta para celebrar el santo de la reina Isabel de Farnesio que, como se ha dicho, se interpretó por vez primera en el Salón del Palacio Real de Valencia el 19 de noviembre de 1730, en la versión de la fuente escogida que se conserva en la BNE, Al parecer éste sería uno de sus últimos trabajos en dicha corte, por cuanto a finales de 1730 desaparecen las noticias de Corradini en Valencia, instalándose en Madrid, entre finales de 1730 y principios de 1731.

Desde su creación en 2003, Harmonia del Parnàs ha recuperado, en conciertos y grabaciones, más de un centenar de composiciones de música española de los siglos XVI al XVIII, algunas de ellas sin identificación de autor y otras de maestros tan representativos como Juan Ginés Pérez, Gracián Babán, Sebastián Durón, Manuel de Conejos y Egüés, Diego de Jaraba y Bruna, Antonio Teodoro Ortells, José Escorihuela, José Pradas Gallén, o Martínez Bravo, entre otros muchos. Estas recuperaciones de repertorio anterior a 1800 se realizan con instrumentos y criterios históricos, a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, bajo la revisión de su directora, Marian Rosa Montagut.

En este acto participan: Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música y Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM; Marga Landete, directora de la Subdirección de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC de la Generalitat Valenciana; Marian Rosa Montagut, musicóloga y directora de Harmonia del Parnàs, y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS.

Al finalizar el acto se interpretará un fragmento de la obra a cargo de: Ruth Rosique (soprano); Marta Infante, mezzosoprano; José Manuel Navarro y Beatriz Amezúa, violines; Guillermo Martínez, violonchelo; Marian Rosa Montagut, clave y dirección.

Repertorio

Ruth Rosique (solista)
Mísera pastorcilla
Si mi dolor logró


Marta Infante (solista)
Quien siempre fue tu amante
Tu amor y fineza

Información práctica

  • Jueves, 7 de septiembre de 2017, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

  • Este acto se retransmite en directo

  •  

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org