Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 24 de septiembre de 2017

Noticias ANABAD

LA SESIÓN DE LA PRESIDENTA ELECTA EN IFLA 16

 

Una de las sesiones especiales que tuvo lugar en el pasado congreso IFLA,16  el 18 de agosto pasado, fue la de la Presidenta Electa. Es sesión especial por no corresponder a ninguna sección ni a ningún comité.

 

Ya es significativo el título de la sesión: “Bibliotecarios: los engranajes de los motores para el cambio”. Esto presupone que nuestra sociedad necesita de un cambio profundo en muchos de sus aspectos, también que las bibliotecas son o pueden ser motores para ese cambio, no los únicos, por cierto. En este sentido es claro que la componente humana, las y los bibliotecarios, han de ser los engranajes necesarios para ese motor.

 

Fue sin duda una de las secciones más hispanas de las de todo el congreso (no por la lengua vehicular); con la Presidenta Electa, la española Gloria Pérez Salmerón, estaban en la mesa María Carme Torras Calvo, que aunque se desempeña profesionalmente en Noruega y en la propia IFLA, es catalana, y con ellas María Violeta Bertolini, argentina que trabaja en Washington.

 

Intervino en primer término, ante un auditorio muy nutrido, la propia Presidenta Electa, quien en un principio trazó tres líneas de acción y compromiso;

.- Trabajar juntos en una visión global por la necesidad de impulsar una mentalidad pujante y profesional

.- Jugar un importante papel en el desarrollo de las habilidades de los usuarios y apoyar el derecho de acceso a la información

.- Empoderar e inspirar a la sociedad, facilitando el acceso universal a la información, el conocimiento y la cultura, a fin de fomentar el desarrollo, el aprendizaje, la creatividad y la innovación.

 

Ante estos retos, la propia Presidenta Electa se pregunta, y nos pregunta ¿Cómo pueden los profesionales ayudar a impulsar el cambio?, y ofrece tres marcos de acción:

.- Permitiendo a las nuevas generaciones ofrecer sus contribuciones, ya que son las que marcan las tendencias

.- Mejorando el “advocacy” con el fin de lograr el acceso universal a través de las bibliotecas dentro de una economía de la información equilibrada

.- Haciendo de los bibliotecarios el fundamento del aprendizaje, y para construir un mejor futuro para las bibliotecas y las sociedades a las que prestan servicios

Sin duda unas acciones de amplio calado que, de producirse, provocarán grandes y buenos resultados.

 

A parte de las ya mencionadas, Gloria Pérez Salmerón invitó a:

.- Gerald Leitner, Secretario General de IFLA,  que centró su intervención en dos conceptos que dieren mucho de sí: Globalización y Bibliotecas.

.- Ngian Lek Choh, del Consejo Nacional de Bibliotecas en Singapur, tituló su intervención: “Empoderando a las bibliotecas para el cambio”.

.- Maria Carme Torras Calvo, Directora de la Biblioteca Universitaria de Bergen, en Noruega, ofreció una muy interesante participación en el debate sobre el tema “Desarrollo profesional para impulsar el cambio”

.- Maria Violeta Bertolini, Consultora de Biblioteca en Washington, DC, centró su intervención, pensando en el futuro desde su actual papel en el seno de IFLA, puesto que es coordinadora del Grupo de Interés Especial de Nuevos Profesionales; “Nuevos roles y oportunidades para nuevos bibliotecarios”

Rolf Hapel: Responsable de Servicios Ciudadanos y Bibliotecas de la ciudad danesa de Aarhus, centró su intervención hablando de “habilidades y competencias para trabajadores en las bibliotecas públicas contemporáneas”.

 

Un destacado panel de especialistas, cuyas intervenciones nos invitan a trabajar juntos para empoderarnos profesionalmente  y lo hacen de manera optimista, porque “somos poderosos y necesitamos confiar en nuestra visión y en nuestra capacidad, porque nosotros somos los engranajes de los motores del cambio.

 

Septiembre, 2016

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación IFLA

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org