Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 27 de mayo de 2017

Noticias ANABAD

IFLA 2016

 


Entre los pasados días 13 y 19 de agosto, en la ciudad norteamericana de Columbus (Ohio), la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) celebró su Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (WLIC), así como su 82ª Asamblea y Conferencia Anual. Sin duda el principal evento y cita anual para los profesionales de las bibliotecas, sus instituciones y las asociaciones que les representan.

 

 

El de IFLA 2016 es, como suele ocurrir cada año, un congreso complejo, como lo es la organización peculiar de la propia IFLA. Las sesiones se van repitiendo y superponiendo unas a otras a lo largo de los días y, por lo tanto, hay que afinar muy mucho en los intereses de cada uno de los asistentes para decidir a qué Sección o Comité acude, a parte de aquel o aquellos a los que cada quien pueda pertenecer. Esto ocurre porque realmente todas las convocatorias resultan sumamente interesantes  por sus contenidos y por quienes las integran.

 


Es de reconocer el gran esfuerzo realizado por el “estaf” directivo, especialmente la presidenta, Donna Scheeder, la presidenta electa, Gloria Pérez Salmerón y el Secretario General, Gerald Leitner, por estar presentes en cuantas reuniones eran convocados.

 

El inicio y el final del Congreso vienen definidos por las reuniones  cada día (12 y 19) del Comité Profesional y del Consejo de Gobierno.

 

La primera jornada efectiva, la del día 13 viene marcada por los primeros encuentros de cada Comité o Sección; el de MLAS (Management of Library Associations) estuvo especialmente nutrido e interesante, por las buenas expectativas que se abren en ese comité en cuanto al interés del Governing Board en reforzar la presencia de las asociaciones en cada región.

 

También es costumbre que al inicio tenga lugar la reunión de los caucus; El de habla hispana se abrió bajo la presidencia de Gloria Pérez Salmerón (Presidenta de FESABID),  y la mesa estuvo integrada por Alicia Ocaso (Asociación Uruguaya de Bibliotecólogos, Nuria Altarriba (Secretaria de FESABID), Belén Martínez González  (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y José María Nogales Herrera (Presidente de la Federación ANABAD).

 

La presencia de habla hispana en el Congreso  estuvo en torno a los 120 asistentes, de los más de 4.000 del total. Algo más del 50% de la colonia hispana acudió a la reunión del caucus provenientes de 18 países. Una presencia hispana mayor que en otras convocatorias recientes, pero, desde luego nada representativa de la realidad de la profesión en este ámbito.

 

El colectivo está especialmente interesado en el asunto de las traducciones de los textos básicos de IFLA a la lengua de Cervantes. También ocupó gran parte de las intervenciones la situación en que se encuentra la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual en las Bibliotecas; asunto en el que el colectivo está trabajando con gran interés.

 

La jornada del día 14 vino marcada por la sesión inaugural, intensa y vistosa, y por la apertura de la feria comercial, donde la presencia institucional conjugaba con las corporaciones empresariales de alto contenido tecnológico.

 

Una importante sesión de ese día es la que presidió la francesa Viviana Quiñones sobre el papel de las bibliotecas en la implantación de la Agenda 2030 de la ONU, asunto éste en el que se han de empeñar todas las administraciones y, por supuesto las instituciones bibliotecarias.

 

Igualmente muy interesante para nuestro ámbito resultó la sesión de la División Regional de Latinoamérica y el Caribe.

 

El día 15 se inició con la muy interesante Sesión de la Presidenta, en la que ella invitó a intervenir a figuras representativas del momento. Destacó la presencia de Fred Von Lohmann, Director de Asuntos Legales de Copyrigth de Google. Ahora las grandes compañías, que son las que marcan las tendencias, ven conveniente replantearse los asuntos referidos con los derechos de autor y las bibliotecas, sobre todo en el entorno de las TIC. Habrá que estar con mucha atención a la expectativa de cuanto pueda ocurrir en esta materia. Ojalá la lucha de tanta gente y de tanto tiempo termine dando algo de luz y de coherencia en esta materia.

 

La sesión de posters iniciada en esa jornada acogió a más de 200 instituciones con ánimo de hacer llegar a los visitantes sus realidades y proyectos; muchos de ellos muy  interesantes, y muchos, asumibles con poco costo económico.

 

El día 16 contó con una sesión de doble formato sobre limitaciones y excepciones para bibliotecas en los derechos de propiedad intelectual en la región de Latinoamérica y el Caribe. Una sesión magníficamente organizada por su presidenta, la brasileña Sueli Mara Soares Pinto y con la intervención de prácticamente la representación de toda la región. Igualmente de interés resultó ese día la nueva convocatoria de la sesión del Comité MLAS, complementado, de alguna manera con  la nutrida reunión del  Meeting Association Members.

 

En la jornada del día 17 el MLAS dedicó su sesión  al análisis de los planes de “advocacy”, o defensa de las bibliotecas, sus profesionales y sus asociaciones y la implementación  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU.

 

En la tarde de ese día 17 tuvo lugar  el primer tramo de la Asamblea General. Un cumplido relato de la actividad desarrollada durante el último año por la federación. También se planteó por parte de la Tesorera una subida de cuota a la que nos oponemos, pese a ser pequeña, por no encontrarla justificada.

 

Avanzando el programa, el día 18 tuvo lugar la notable sesión de la Presidenta Electa. Nuestra colega Gloria Pérez Salmerón convocó a un nutrido grupo de asistentes, todos con gran interés por conocer cuales son las principales líneas de actuación de quien a partir del año próximo será presidente efectiva de IFLA. En la mesa, la mitad era de habla hispana, aunque todos los miembros con gran proyección internacional. Muy interesante, también, la intervención profunda del recientemente designado Secretario General, Gerald Leitner, quien con acierto esbozó las trazas generales del inmediato futuro de IFLA.

 

Al final de esa misma mañana la Presidenta Electa quiso tener una reunión con presidentes de asociaciones  de países de habla hispana con la intención de reforzar este grupo  tan pujante en el entorno de IFLA.

 

Naturalmente, mayor información y el contenido de muchas de las intervenciones en www.ifla.org.

 

Desde ANABAD queremos animar a todas y todos los profesionales miembros de nuestra Federación ANABAD a participar en las Secciones y Comités de IFLA.  Pronto saldrán las distintas convocatorias, que naturalmente difundiremos a través de nuestra web. Quien tenga interés en participar en ellas, podrá comunicar con nosotros para que le informemos de los procedimientos y facilitemos los procesos. Es importante que las y los profesionales  de las bibliotecas españolas ocupen un debido lugar en estas representaciones internacionales.

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org