Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 23 de julio de 2017

Noticias ANABAD

Falleció Manuel Carrión. (Necrológica)

Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Manuel Carrión. Desde ANABAD queremos expresar nuestro sentimiento de respeto y reconocimiento por quien fuera nuestro compañero de profesión y, en tiempos tan difíciles, Presidente de ANABAD.
 
De igual manera queremos hacer llegar a sus familiares, entre quienes se cuenta nuestros colegas Amparo Sánchez Rubio y Alejandro Carrión, nuestras condolencias por su pérdida.
 
José María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD

Aquí su biografía.

 

Falleció Manuel Carrión, autor de Manual de Bibliotecas

06/06/2016
Portada de La Biblioteca Nacional, de Manuel Carrión

Portada de La Biblioteca Nacional, de Manuel Carrión

El bibliotecario, bibliófilo, filólogo y escritor Manuel Carrión Gútiez, falleció el pasado viernes en Madrid a los 85 años. Autor de libros como La Biblioteca Nacional, Historia ilustrada del libro español Manual de bibliotecas, pionera en España en la organización de bibliotecas, y uno de los textos más consultados en la Biblioteconomía española.

Nació en Carrión de los Condes, Palencia. Durante su infancia se aficionó a la lectura y se introdujo en los secretos de la poesía. Se formó en el Seminario de San José de Palencia. Amplió sus estudios en Roma, Múnich y Madrid. Perteneció a los Grupos literarios Estría, Correo literario, Juan de Baños y Rocamador. Su obra es extensa.

Licenciado en Filosofía (tesina El personalismo epistemológico de August Brunner) y en Teología (tesina El pelagianismo según el Contra Donatum) por la Universidad Gregoriana de Roma (curso de doctorado en Filosofía) y licenciado en Filosofía (tesina La muerte, camino de libertad en Séneca) por la Universidad Complutense de Madrid (cursos del doctorado realizados). Fue profesor de distintas asignaturas en el Seminario de Palencia, en la Escuela Normal de Palencia y en el Colegio Castilla.

En 1964 inició su actividad como bibliotecario, y llegó a ser subdirector de la Biblioteca Nacional (1969), subdirector general de Bibliotecas (1981-82); director de la Hemeroteca Nacional (1987) y director técnico de la Biblioteca Nacional (1992). Se jubiló en 1995.

Fue profesor en la rama de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III. En España fue galardonado con la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio y, en Portugal, con la de Enrique el Navegante. Además de a la Tello Téllez, también pertenecía a la Academia de San Dámaso de Madrid. Asesoró a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y era vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Fue presidente de ANABAD. Impartió numerosos cursos y conferencias. Representó a España en reuniones y asociaciones internacionales, sobre todo en el Comité Central de Clasificación de la Federación Internacional de Documentación (FID). Formó parte de la redacción del Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, fue secretario de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y dirigió el Boletín de la ANABAD.

Autor de numerosas publicaciones y artículos sobre distintos temas, sobre todo relacionados con el mundo de las bibliotecas y del libro con temas palentinos. Entre ellos, Manual de Bibliotecas, que contribuyó a la formación de nuevos bibliotecarios; La encuadernación española en los tres tomos de laHistoria ilustrada del libro español, y La Biblioteca Nacional, fruto de muchos años de estancia en ella y del conocimiento de sus archivos. Como biógrafo, escribió Biografía de Jorge Manrique y dirigió Bibliografía machadiana con motivo del centenario de Antonio Machado. Como traductor, tiene publicadas traducciones del alemán, del inglés, del francés, del italiano y del latín; por la traducción de la Historia literaria de España, de Jean Descola, recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León en 1969. Publicó ensayos de crítica histórica y literaria sobre Carrión de los Condes, el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, el Rabí Sem Tob, Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros.

Su obra de aficionado a la poesía, que le llevó en su juventud a ganar algún premio literario, sólo se ha publicado en revistas, antologías y lecturas públicas, hasta que en 2001 publicó la recopilación Nombre en la tierra,nombre en el agua, que recoge la obra referida al primer círculo de la intimidad, que son la familia y la tierra, con mucho acento manriqueño. En 2002 publicó Poemas veniales, definido por el autor como poesías de la ciudad, una antología de textos en la que confluyen poemas y hasta presuntamente libros de muchos años, podados por supuesto de muchas ramas secas, inútiles o intempestivas. En 2003 publicó Primera memoria (Eucologio), con poemas religiosos, fruto de su vida literaria y religiosa. “Significa reunir uno de los aspectos más característicos de mi personalidad, de mi vida y de mi obra, que es el tema religioso”, señaló. En 2004 publicó Color a flor de piel.

 
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org