Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 19 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

NOTA ACLARATORIA al manifiesto sobre la marcha de la política de bibliotecas de la Consejería de Cultura

Ante la enorme repercusión mediática causada, a niveles políticos, por un informe técnico que no tenía otro destino que el de hacer una llamada de atención y una crítica constructiva, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones desde la Unión Territorial de Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas:

La Confederación ANABAD, como cualquier otra asociación o colegio profesional, no se dedica a hacer política, a favor, ni en contra, de ningún equipo de gobierno. Nuestras funciones son velar por los intereses de los que se dedican a la gestión del patrimonio cultural (en sus vertientes bibliotecaria, archivístico-documental y arqueológico-museológica), y por el buen desarrollo de los centros a ellos encomendados.

En ningún momento la Confederación ANABAD, como parecen traslucir algunos titulares a nuestro entender sensacionalistas, ha sugerido que el Plan de Desarrollo Bibliotecario no exista, y menos que el Presidente Barreda mintiese en la presentación del mismo, o después. Aún se recuerda con agrado en ámbitos técnicos la gestión del Presidente cuando fue Consejero de Cultura.

La Confederación ANABAD agradece la celeridad de la Consejera de Cultura en recibir a los miembros bibliotecarios de su Junta Directiva, ayer día 13, para tratar de aclarar las dudas planteadas en el manifiesto del pasado miércoles. Se llegó a la conclusión de que todas las inquietudes que le transmitimos fueron fruto de una mera falta de comunicación entre la Consejería y los profesionales del sector bibliotecario, falta de comunicación que lamentamos y que se tratará de evitar a partir de ahora manteniendo contactos periódicos. Nos alivió saber que en breve se van a resolver las ayudas pendientes y que los presupuestos van a experimentar un incremento respecto a los del año pasado. De todo se informará con detalle en rueda de prensa el próximo viernes 15 de Julio.

También se nos informó que los proyectos del catálogo colectivo de Castilla-La Mancha y la biblioteca digital estarán en marcha antes de fin de año, y de que se van a hacer inversiones en infraestructuras, bibliobuses y material, y emplazándonos a una nueva reunión tras las vacaciones de verano para comprobar el estado de la cuestión.

En lo que se refiere a los proyectos de mejora y actualización de las normativas regionales de Bibliotecas y Archivos, ANABAD-CLM se puso a disposición de la Consejera para colaborar técnicamente en los mismos, dado que la Confederación ANABAD es organismo consultivo para la Administración Pública, y últimamente ha colaborado en comisiones con los Ministerios de Cultura y de Defensa.

La Unión Territorial de ANABAD-CLM muestra su satisfacción y agradecimiento por la respuesta de la Consejera y espera comprobar que los distintos proyectos muy pronto se conviertan en realidades para mantener las exitosas políticas culturales impulsadas por sus predecesores, por el bien de la ciudadanía, a la que todos servimos.

La Confederación ANABAD es miembro de: FESABID, CIM-ICOM, FIABB-IFLA, CIA-ICA


© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org