Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 23 de septiembre de 2018

Noticias ANABAD

Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA)

El pasado día 21 de mayo de 2018, en la ciudad de Lima,  Perú,  y en la sede del Ministerio de Cultura, tuvo lugar la reunión  de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).  Este evento estuvo precedido de la reunión  de Iberarchivos. 

 

Mientras que IBERARCHIVOS es un órgano  propiciado por la reunión  de los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de los países miembro, ALA es, en primer término una asociación profesional que integra tanto a instituciones como a asociaciones como a profesionales del campo de la archivística, a la vez que un órgano integrante, como agrupación regional, del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), que, a su vez, es órgano consultivo de UNESCO. 


Parte importante de esta sesión ha sido la propuesta de cambio de estatutos, así como la necesidad de profundizar en la plena separación,  así como la necesaria colaboración entre ALA e Iberarchivos. 


Otro asunto que requirió  la atención  de la Asamblea fue la necesidad de dotarse ALA de una sede permanente, así como de la adecuada estructura funcionarial.


Un tercer punto importante  fue el reforzamiento, o en su caso, la creación de  comisiones de trabajo que versarán sobre distintas materias:


.- Derechos humanos
.- Transparencia 
.- Tráfico ilícito de documentos 
.-  Formación.


La Federación ANABAD, en la persona de su presidente,  está  presente en la primera de éstas,  y podemos destacar a quien nos lo manifieste en alguna de las otras comisiones. 

José  María Nogales Herrera 
Presidente 
Federación ANABAD

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org