Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 22 de abril de 2018

Noticias ANABAD

Archiveros e investigadores están en contra de la decisión del Archivo Militar de Ávila

La Asociación de Archiveros de Castilla y León aduce que no hay base legal para clasificar los documentos de la Guerra Civil

 

Fachada del Archivo General Militar de Ávila ubicado en el Palacio de Polentinos

 Fachada del Archivo General Militar de Ávila ubicado en el Palacio de Polentinos / Google Maps

 

 

 

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) hace un llamamiento a los investigadores y usuarios del Archivo General Militar de Ávila para que muestren su rechazo a la decisión del Ejército de clasificar documentos de la Guerra Civil que hasta ahora podían ser consultados, una situación que ayer confirmaba a la Cadena Ser el Ministerio de Defensa.

 

Francisco Fernández, miembro de la junta directiva de ACAL, cree que no hay base legal para clasificar esos documentos y dice además que ese nuevo criterio se ha transmitido a los profesionales del archivo de forma verbal y que no hay una justificación por escrito que explique en qué se basa esa decisión, para poder ser recurrida.

 

Investigadores como el historiador Juan Carlos García Funes ya se han pronunciado en contra. "Vamos para atras", dice, "porque ya no es que no se desclasifique lo que estamos pidiendo que sea público por todo el tiempo transcurrido y la importancia que tiene es que se están cerrando documentos que hemos visto hasta hace dos días".

 

García Funes es autor de 'A recoger bombas', un estudio sobre los campos de concentración y los trabajos forzados en Castilla y León durante la guerra y los primeros años de la posguerra, que presentará en Ávila el próximo jueves. Parte de los documentos que ha manejado para su investigación ahora no podrían ser consultados. "Va más allá del sentido común, es un retroceso de décadas". 
 
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org