Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
lunes, 24 de julio de 2017

Noticias ANABAD

Archívese de febrero, noticias del Archivo Nacional de Costa Rica

 

 

 

Descripción: cid:9051390786-1

N° 1        Año 3        Febrero 2017

Descripción: cid:0995896112-2

Agenda

Momento con la historia

 

 

NUESTRA OPINION

 

El Archivo Nacional se prepara para las transferencias documentales

basadas en el artículo 53 de la Ley 7202

 

Cada 4 años nuestro país celebra una gran fiesta democrática que inicia con mucho tiempo, planificación y participación activa por parte de partidos políticos, instituciones del sector público costarricense y el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

El Archivo Nacional no es ajeno a esta fiesta democrática, ya que debe planificar un proceso que es sumamente relevante para la transparencia y el acceso a la información pública, en vista de que el artículo nº 53 de la Ley del Sistema Nacional de Archivos nº 7202 establece que la Presidencia de la República, el Consejo de Gobierno y los ministros de Estado, deben entregar a la Dirección General del Archivo Nacional, al finalizar sus funciones, los documentos de sus despachos que hayan concluido su trámite de gestión. 

 

Este artículo también establece que los documentos deben estar transferidos a más tardar durante la semana anterior al traspaso de poderes, siendo que la nueva casa de esos documentos es el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico. En estos lugares pueden ser consultados por el público en general, siempre y cuando no exista alguna restricción legal para su facilitación o acceso.

 

En este sentido, la planificación por parte del Archivo Nacional inició desde el año 2015 con el envío de una circular a la Presidencia de la República, al Consejo de Gobierno y a los ministros de Estado en donde se comunicó el inicio del proceso para la transferencia de los documentos producidos por esos despachos durante el período de gobierno 2014-2018.  En noviembre del año 2016, con apoyo del señor Luis Guillermo Solís Rivera, la señora Virginia Chacón Arias, directora general del Archivo Nacional, informó en sesión del Consejo de Gobierno la importancia que reviste la entrega de los documentos.

 

El 01 de diciembre del 2016 se remitió una nueva circular a los despachos antes citados por medio de la cual se solicitó la confirmación de las personas que llevarán a cabo este importante proceso en cada despacho.  En enero del 2017 se confirmó a las personas designadas como responsables de preparar la documentación que se transferiría entre enero y abril del 2018, que del 20 al 24 de febrero del 2017 se llevarán a cabo talleres de capacitación en donde se brindarán todos los lineamientos y políticas que se deberán aplicar para el éxito de las transferencias.  Se tiene previsto capacitar a 150 personas aproximadamente, incluyendo a los jefes o encargados de los archivos centrales y personal de las oficinas de prensa.

 

En el segundo semestre del año 2017, personal de los departamentos Servicios Archivísticos Externos y Archivo Histórico realizarán visitas a los despachos con el objetivo de verificar el grado de avance en la preparación de las transferencias.

 

Una vez recibidos los documentos se colocarán a disposición del público en las salas de consulta del Archivo Intermedio y del Archivo Histórico, así como en el sitio web del Archivo Nacional, donde se colocarán datos generales de los documentos que se recibieron.

 

Es importante destacar que desde el año 2010 se reciben documentos digitales como fotografías, afiches, material de pequeño formato, videos y grabaciones.  Se prevé que en el 2018 se reciban documentos textuales firmados digitalmente.

 

Todo el proceso reviste de gran importancia para el Archivo Nacional y demanda planificación no solo a lo interno del Archivo Nacional sino con los despachos que deben cumplir con el artículo 53 antes citado, ya que la cantidad de documentos que se reciben es considerable.  A manera de ejemplo, en el año 2014 se recibieron aproximadamente 4.328 unidades documentales que equivalen a 46.90 metros o 334 cajas de archivo, 6.769 fotografías, 83 videos, 61 unidades de material de pequeño formato, 57 afiches y 45 grabaciones.

 

Muchas gracias a todas las personas que participan y que participarán en este proceso de transferencias, pues la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política; y sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, es cuando los ciudadanos podemos conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos, o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones; solo así podremos hablar del inicio de un proceso en el que el Estado comienza a responder a una sociedad que cada vez es más crítica y exigente.

 

Ivannia Valverde Guevara

Jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos (DSAE)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

                          

 

 

 

 

 

   Bienvenid@ Maureen

 

La Revista del Archivo Nacional (RAN) es una de las publicaciones más emblemáticas de la institución.

Estamos en el período de recepción de artículos para la edición 2017 y sobre este tema encontrarán una nota informativa, así como una entrevista con Fernando Jaén, destacado investigador costarricense.

También le invitamos a conocer más de cerca el proceso de transferencias documentales basadas en el art. 53 de la Ley y la apertura de inscripciones para el programa de Visitas Guiadas.

En las secciones fijas hay más información para explorar. Acompáñenos a adentrarse en el fascinante mundo de los archivos.

 

Unidad de Proyección Institucional

Descripción: cid:1290469154-6

 

 

 

Revista del Archivo Nacional recibe artículos para su edición 2017

 

 

Maureen R. Herrera Brenes

Coordinadora

Unidad de Proyección Institucional



La Revista del Archivo Nacional (RAN) de Costa Rica, informa al sector académico que está abierta la recepción de artículos para la edición del año 2017. La publicación se especializa en artículos relacionados con Archivística, pero también tiene una sección de “Colaboraciones” en la cual se incluyen textos de materias afines como Historia y Ciencias de la Información, por ejemplo. La recepción de artículos está abierta hasta el 31 de mayo y las normas de publicación se pueden consultar en el sitio web del Archivo Nacional.

 

     

Ver más

 

 

 

     

 

 

 

Archivo Nacional abre calendario

de visitas guiadas 2017

 

 

Catalina Zúñiga Porras

         Relacionista Pública

Unidad de Proyección Institucional

 

 

¿Cómo se resguardan los documentos históricos de Costa Rica y cómo se puede investigar en ellos?, ¿Por qué son importantes los archivos en un país?, ¿Cuál es la función del Archivo Nacional en Costa Rica?, ¿Cómo se restaura un documento de siglos pasados? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en una visita guiada al Archivo Nacional. Se trata de uno de los servicios de más demanda en la institución por lo que aquellas personas interesadas en solicitar una cita pueden hacerlo desde este momento, dado que se abrió el trámite de solicitudes para este 2017.

 

 

Ver más

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

     

 

Entrevista a Fernando Jaén, docente e investigador

 

Maureen R. Herrera Brenes

        Coordinadora de Proyección Institucional

 

La Revista del Archivo Nacional (RAN) se encuentra en este momento recibiendo textos para su edición de 2017. La RAN es la segunda publicación científica más antigua de Costa Rica, con un trasfondo de 80 años de producción y constituye una ventana de conocimientos no solo en Archivística, sino también en Historia, Ciencias de la Información y carreras afines.

 

En este marco se consideró oportuno entrevistar a Fernando Jaén García, quien cuenta con amplia experiencia como autor, con el ánimo de motivar a otros autores a seguir sus pasos

 

 

Ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos ingresos a la Biblioteca Especializada  

 

Título:       “La climatización de archivos, bibliotecas y museos como método de conservación”

Autor:       Forniés Matías, Zoel

Editorial:   Ediciones Trea

Año:         2011

 

Este manual tiene como objetivo ser una guía de fácil consulta, en el tema de la climatización, para todos los profesionales vinculados con la preservación y conservación de los materiales que conforman bienes culturales. Consta de cinco capítulos temáticos: 1. Los depósitos: la ubicación; protección y seguridad; sistemas de almacenamiento y limpieza. / 2. El clima:la temperatura; la humedad; la radiación lumínica; la composición química del aire y el movimiento del aire. / 3. La evaluación del clima: instrumentos de medición climática; estudios climáticos; colocación del instrumental; obtención de datos; confección de gráficas y representaciones gráficas. / 4. El control climático: patologías más comunes; sistemas pasivos y activos de control climáticos. / 5. Los valores y estándares climáticos

 

Patricia Segura Solís

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora de Biblioteca Especializada en Archivística y Ciencias Afines

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org