Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 18 de septiembre de 2018

Noticias ANABAD

HONOR Y COBARDÍA - Madrid y Murcia, Carmena y José Ballesta, dos alcaldes, dos talantes, dos placas

HONOR Y COBARDÍA - Madrid y Murcia, Carmena y José Ballesta, dos alcaldes, dos talantes, dos placas

HONOR Y COBARDÍA
 
MADRID Y MURCIA, CARMENA Y JOSÉ BALLESTA, 
DOS ALCALDES, DOS TALANTES, DOS PLACAS
 
(De cómo una demócrata y un neoliberal describen los hechos históricos)
 
El Pasado día 26 de junio el Ayuntamiento de Murcia, inauguró un pequeño monolito en zona poco transitada de la capitál, en presencia del alcalde, ex diputado del PP y ex rector de la Universidad de Murcia JOSÉ BALLESTA. También asistió al acto la hija del último republicano murciano deportado al campo de exterminio de Mauthausen Francisco Griéguez, fallecido en Francia hace unos días, siendo acompañada por el historiador Víctor Peñalver y por miembros de la asociación Memoria Histórica de Murcia y representantes de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, con escaso público y ninguna publicidad ni operativo protocolario institucional.
 
En la placa del monumento se habla de "murcianos" deportados, pero se omite su condición de "republicanos", razón última por la que fueron enviados a las cámaras de gas. Tampoco aparecen los colores de la bandera de la República, que fue su bandera hasta el final, aquella con la que recibieron a las fuerzas libertadoras norteamericanas en 1945, ni tampoco el triángulo azul con la "S" de Spanien que les identificaba como apátridas. Por el contrario la placa se refiere a ello como que "arriesgaron su vida". ¿La arriesgaron?. La vida la arriesgan todos los días los bomberos, los conductores de las ambulancias, o los obreros que ponen encofrados en el quinto piso. No, no la arriesgaron, se la quitaron que no es lo mismo.  Los asesinaron. Eso es lo que no dice la placa del alcalde neoliberal de Murcia -por ser fino-, eso es lo que no nos cuenta el humilde monumento. Porque...¿quiénes fueron?, ¿donde están sus nombres? Eso tampoco nos lo dice. Un monumento para el recuerdo que olvida quiénes son los recordados. 
 
Trece ayuntamiento murcianos han reconocido ya a sus deportados a los campos de exterminio nazis, gracias al empeño de Víctor y demás personas y partidos que apoyan esta reivindicación, pero en pocos de éllos se respeta la verdad histórica de las circunstancias que envolvieron a los deportados, y esas omisiones son clave para que se reste sentido a lo que se pretende ejemplarizar y recordar, porque -como sucedió en el monumento levantado en Bullas- pudiera darse el caso de que estemos hablando de "gestos" y de "actos" presentados, más para lavar la conciencia de las instituciones municipales ante hechos de tanta significación y relevancia, que para otra cosa.
 
 
El 24 de enero de 2015 se inauguraba en Paris el "Jardin des Combattans de La Nueve"
 
Este vídeo expresa lo que es un acto cargado de didáctica y de compromiso institucional y popular con los protagonistas de la Historia en la lucha por la libertad.
 
VÍDEOS INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE "LA NUEVE" EN PARIS
 
 
 
 
Gran exhibición protocolaria, banda de música y formación a caballo de la Guardia Republicana... y el protagonismo indeseado (bochornoso incluso) del Rey Felipe VI impuesto por el Elíseo a la alcaldesa de Paris por razones de estado. Pero ahí estaba un ayuntamiento y una alcaldesa, comprometidos con los republicanos españoles, sin medias tintas y sin símbolos equívocos o descafeinados, como el de Murcia.

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org