Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 19 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

Newsletter TI-España - Junio 2018.- 3

 
 
 

NEWSLETTER TI-ESPAÑA (Del 20 al 30 de Junio de 2018)

INTERNACIONAL

TRANSPARENCY INTERNATIONAL

TI participa en la creación del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos

El pasado 25 de junio se ha fundado el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, en cuya creación ha participado Transparencia Internacional como parte del comité de la Plataforma de Derechos Humanos en los Mega Eventos Deportivos, al que pertenecen más de 20 organizaciones. Este centro, con sede en Ginebra, trabajará para limitar y erradicar las violaciones a los derechos humanos que con frecuencia acompañan a los grandes eventos deportivos. En este sentido, buscará el incremento de la rendición de cuentas, ofrecerá un espacio para que las víctimas compartan sus historias y encuentren justicia, y ayudará a prevenir que las violaciones a los derechos humanos en el ámbito deportivo ocurran de nuevo. Además de grandes organizaciones como la FIFA, el Comité Olímpico Internacional, la UEFA y otras, el centro estará integrado por organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y, entre otras, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ver más.

LETONIA

Letonia juzgará al gobernador de su banco central por corrupción

El gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, será juzgado por participar presuntamente en un caso de corrupción: se le acusa de cobrar sobornos a un banco letón. Rimsevics, quien también es integrante del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha asegurado que esos señalamientos son falsos y que todo se trata de una campaña de difamación en su contra. Pese a eso, Rimsevics fue detenido en febrero y, si bien lo pusieron en libertad posteriormente, fue suspendido de su cargo. Ver más.

MALASIA

Valoran en 273 millones de dólares el dinero y los bienes incautados al ex Primer Ministro

Las autoridades de Malasia han valorado en 273 millones de dólares los bienes y el dinero incautado en mayo al ex primer ministro Najib Razak, vinculado con el caso de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB). La policía ha señalado que se trata de la incautación más grande de la historia de Malasia. Entre los artículos que confiscaron se encuentran 12.000 piezas de joyería —entre ellas, un collar de diamantes, valorado en 1,6 millones de dólares—, 567 bolsos, 423 relojes y 234 gafas de sol. La policía interrogará pronto a Najib y a su esposa, Rosmah Mansor, quienes tienen prohibida la salida del país. Ver más.

BRASIL

Lula da Silva será interrogado por otro caso de corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que está preso desde abril en Curitiba, será interrogado el próximo 11 de septiembre por otro caso relacionado con los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por beneficiarse supuestamente de las reformas que hicieron las constructoras Odebrecht y OAS en una casa de campo de su propiedad. El interrogatorio estará a cargo del juez Sérgio Moro, quien condenó y ordenó el encarcelamiento de Lula da Silva por 12 años y un mes, por las acusaciones de corrupción pasiva y lavado de dinero. Ver más.

MÉXICO

Dos organizaciones mexicanas procesan más de 500 declaraciones de los candidatos electorales

Transparencia Mexicana, el capítulo de México de Transparencia Internacional, y el Instituto Mexicano para la Competitividad han recibido y procesado 514 declaraciones de candidatos para las elecciones generales del 1 de julio, a través de la iniciativa #3de3. Se trata de un proyecto que surgió en 2015 y que promueve la publicación voluntaria de la declaración patrimonial, la declaración de intereses y la declaración fiscal de los funcionarios y candidatos a cargos de elección popular. Durante esta campaña electoral, todos los candidatos presidenciales presentaron las tres declaraciones, y ocurrió lo mismo con los candidatos a las gubernaturas de tres entidades. Los organizadores también destacan que faltó la participación de algunos candidatos, y hacen un llamado para mantener la exigencia a los funcionarios electos y sus equipos ejecutivos. Ver más.

ESPAÑA

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

TI-España presentará el segundo informe Ley de Transparencia y grandes empresas en España

El próximo 12 de julio Transparencia Internacional España presentará el segundo informe Ley de Transparencia y grandes empresas en España, que analiza el cumplimiento de ese instrumento legal por parte de 132 empresas españolas cotizadas. En la presentación estará el investigador César Nicandro Cruz-Rubio, autor del documento, además de representantes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de la Intervención General de la Administración del Estado, y de las empresas Repsol y Aena. En el acto también se dará a conocer una nueva herramienta online, desarrollada por TI-España, para facilitar la consulta de las empresas obligadas por la Ley de Transparencia en cada ejercicio. Ver más.

CORRUPCIÓN

Detienen al presidente de la Diputación de Valencia por corrupción

El pasado 27 de junio fue detenido, junto a otras cinco personas, el socialista Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, por sus presuntas vinculaciones con un caso de corrupción. Al día siguiente los seis detenidos salieron en libertad con cargos, y queda la causa abierta por prevaricación y malversación, por las irregularidades que se detectaron en la contratación de 7 directivos de la empresa pública Divalterra, anteriormente Imelsa. El juez Miguel Ángel Casañ investiga la contratación de esos funcionarios, que fueron elegidos a dedo entre militantes socialistas y de Compromís, con sueldos de 50.000 euros al año. Ver más.

TRANSPARENCIA

España y Chile comparten experiencias en transparencia y protección de datos

El pasado 28 de junio se ha celebrado la sexta edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España, en Santiago de Chile, con la intención de intercambiar experiencias y reflexiones en torno a estos dos temas. Andrés Calvo, representante de la Agencia Española de Protección de Datos, destacó que España tiene mucho que aprender de Chile en relación con la regulación del lobby, mientras que en España hay muchísima experiencia en el área de la protección de datos. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, abrió el foro con una ponencia sobre los avances del país latinoamericano en transparencia y buen gobierno, y aseguró que se está apuntando hacia la dirección correcta en la transición del secretismo que se vivió allí durante años. Ver más.

INICIATIVAS

Las agencias anticorrupción españolas crean una red para compartir experiencias

Cinco organizaciones que luchan contra el fraude y la corrupción en España han acordado crear una red para compartir estrategias comunes. Representantes de estos organismos de Valencia, Baleares, Galicia y Madrid llegaron a este acuerdo en una reunión con la Oficina Antifraude de Cataluña, en Barcelona. El objetivo de esa red será crear un plan nacional contra la corrupción, pese a que no existe una verdadera voluntad política de desarrollar este plan, tal como alertó Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Ver más.

LEGISLACIÓN

Aprueban el Reglamento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla La Mancha

El pleno de las cortes regionales ha aprobado el 28 de junio el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, con los votos del PSOE y Podemos y la abstención del PP. Este organismo, adscrito a las Cortes, estará encargado de garantizar el acceso a la información pública y el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, y además promoverá la observancia de las disposiciones de buen gobierno. El consejo también deberá crear, gestionar y controlar un registro sobre las declaraciones responsables. Ver más.

 

SI DESEAS ACCEDER A LAS ANTERIORES NEWSLETTERS:

Anteriores Newsletters

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org