Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 22 de abril de 2018

Noticias ANABAD

LIBNOVA, uno de nuestros patrocinadores, ha desarrollado el nodo de preservación de la mayor Red Mundial de Preservación Digital

La DPN (Digital Preservation Network), la red de preservación digital consorciada más grande del mundo, presenta la generación del nodos del futuro durante el Congreso de CNI en San Diego (California).

 

En LIBNOVA estamos orgullosos de haber sido la empresa seleccionada para desarrollar este nodo de preservación digital, que cuenta con la tecnología de LIBSAFE en su núcleo, y que hoy presentamos.

 

El nuevo nodo es capaz de gestionar la preservación de grandes colecciones, ya sean de unos pocos terabytes hasta varios petabytes.

 

Preservación del Contenido Digital a Escala: Afrontando los Desafíos del Material  Audiovisual y del Big Data 

Sam Gustman, CTO y Decano de la Universidad del Sur de California, y Mary Molinaro, Directora Ejecutiva de la Digital Preservation Network, fueron los encargados de anunciar el despliegue del nodo durante la presentación “Preserving Digital Content at Scale: Meeting the Challenges of AV and Big Data” (Preservación del Contenido Digital a Escala: Afrontando los Desafíos del Material Audiovisual y del Big Data).

Desde 2013, la Digital Preservation Network (DPN) trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan la preservación del contenido digital para las generaciones futuras. Los miembros de la DPN trabajan juntos para resolver los problemas más complicados y persistentes a los que se enfrenta la comunidad. El contenido audiovisual supone un gran desafío para la preservación a largo plazo en cuanto a escala, coste y transferencia de archivos, por nombrar algunos de los problemas. La DPN se ha asociado con la Universidad del Sur de California y con LIBNOVA para desarrollar el nodo de preservación digital para contenido audiovisual y sonoro (y para otras grandes colecciones de datos) que abordan el principal desafío. En esta sesión se presentarán las características de esta nueva solución y se debatirá sobre cómo encaja esto en la visión de la preservación digital a largo plazo del contenido digital de la DPN

 Ponentes:

Sam Gustman

Director de Tecnología y Decano de la Universidad del Sur de California.

Mary Molinaro

Directora Ejecutiva de la Digital Preservation Network

Procesos de preservación digital y de flujos de trabajo. Soluciones para Instituciones grandes y pequeñas.

Sobre CNI y CNI Spring 2018 Membership Meeting

Desde 1990, la CoalitionforNetworkedInformation (CNI), una iniciativa conjunta de la Association of ResearchLibraries (ARL) y EDUCAUSE, promueve el uso de la tecnología de la información para avanzar en la educación.

La CNI está formada por unas de 240 instituciones en las que están representadas las instituciones de educación superior, publicaciones, tecnología de la información, organizaciones académicas y profesionales, fundaciones y bibliotecas.

Los miembros de la CNI se reúnen dos veces al año (Primavera y Otoño) para explorar de forma conjunta las nuevas tecnologías, contenidos y aplicaciones, fomentar la colaboración, analizar cuestiones de política tecnológica y para catalizar el desarrollo y la implementación de nuevos proyectos.

 

Estas sesiones informativas les permiten conocer proyectos, iniciativas e ideas de otros profesionales y son el corazón estas reuniones de miembros.

Sobre DPN: Digital Preservation Network

La Digital Preservation Network (DPN)es una organización enfocada en desarrollar soluciones que hagan frente a los desafíos de la preservación a largo plazo de los activos digitales del patrimonio académico y cultural.

Los servicios de preservación digital a gran escala desarrollados por la DPN están diseñados para durar más que las personas, la tecnología o las organizaciones que los realizan.

La DPN garantiza, a los miembros de la academia y sus sucesores,que sus recursos académicos estarán disponibles en el futuro en caso de un cambio disruptivo en los entornosinstitucionalesadministrativos o físicos.

Trabajando juntos, los miembros de DPN colaboran en la resolución de problemas que son difíciles de acometer por separado.

Sobre LIBNOVA: Empresa de Preservación Digital

LIBNOVA es líder en el campo de la preservación digital.

 

Ha desarrollado LIBSAFE, una plataforma de preservación digital propia full OAIS – ISO 14.721 aligned que garantiza la seguridad, disponibilidad y acceso a lainformación digital a largo plazo (más de 10 años) de forma sencilla y eficiente.

 

LIBNOVA cuenta con una fuerte presencia en el sector patrimonial y dedocumentación con valor histórico y cultural. Los sistemas de preservacióndigital de LIBNOVA ya están siendo utilizados por decenas de instituciones en 12países, entre ellas varias Bibliotecas Nacionales, Archivos Nacionales y Estatalesy decenas de universidades tanto en Europa como Estados Unidos.

 

LIBNOVA cuenta con oficinas en Estados Unidos (Florida) y en Europa (España) lo que le permite ofrecer sus soluciones en todo el mundo.

 

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org